Ernesto Suárez recordó que, cuando era prefecto del Beni, el movimiento indígena frenó la construcción del camino entre San Ignacio de Moxos y la comunidad Santísima Trinidad, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
De esa manera, Suárez respondió al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien mostró documentos que supuestamente prueban que la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari fue apoyada en la gestión de Suárez al inicio del siglo.
El proyecto comprendía la ruta: San Ignacio-Montegrande–Santo Domingo-Santísima Trinidad.
“Cuando ingresamos a Santo Domingo, los indígenas nos pararon y nos pararon queriendo hundir el pontón que llevaba las máquinas del entonces Servicio Departamental de Caminos, a partir de ese momento no metimos más máquinas y hasta ahí llegó la construcción de ese tramo caminero”, aseguró.
Dijo que este tipo de “verdades a medias” ya habían sido publicadas por la misma autoridad de Gobierno.
“Efectivamente, hay una resolución el Consejo Departamental que declara prioridad la construcción (del tramo) entre San Ignacio y Santísima Trinidad, eso es dentro del territorio beniano, no excede ni nos pasamos a territorio de otro departamento”, señaló.
Aclaró que se tomó esa determinación porque los indígenas de la zona no podían conectarse con el resto del país porque algunos colonos bloquearon a los originarios en la comunidad Bolívar.
El proyecto buscaba consolidad “una vinculación interna en el departamento del Beni que nos permita llegar y defender del avasallamiento a nuestra gente en el terreno”.
Por su parte, Quintana descalificó nuevamente las VIII y IX marchas en defensa del TIPNIS, a las cuales acusó de usar pretextos para desestabilizar al gobierno.
“Queremos decirle al pueblo boliviano que quienes decidieron la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos – Santísima Trinidad que hoy se encuentra en el Tipnis, fue nada más y nada menos que Ernesto Suarez Satori. Aquí está la evidencia de que la decisión para la construcción de la carretera por medio del parque Isiboro Sécure nació y se consolidó en el consejo departamental del Beni el año 2000”, señaló el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario