Habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sédure (TIPNIS) ratificaron que el dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel, fue “chicoteado” de acuerdo a la justicia comunitaria y rechazaron alguna denuncia por ese hecho en el marco de la justicia boliviana.
Algunos comunarios, encabezados por Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, sostuvieron una asamblea, este martes, en la comunidad de Gundonovia, hasta donde llegaron en busca de Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral del Sécure, y de Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).
En asamblea acordaron exponer públicamente los motivos por los que se decidió azotar a Pradel, una de las penas más elevadas dentro de la justicia de los pueblos que habitan el área protegida.
Vargas y sus seguidores llegaron a Gundonovia, el lunes. En el lugar se encontraban Fabricano y Vare, a quienes se invitó a dialogar; sin embargo ambos dirigentes rechazaron la convocatoria y abandonaron la comunidad al amanecer del martes.
La asamblea también debatió sobre otros puntos.
“El segundo punto es la retoma de nuestro propio territorio para impedir toda reunión o todo encuentro que quisiera hacer el Gobierno a través de don Gumercindo Pradel y Carlos Fabricano y Pedro Vare”, dijo Vargas.
Los indígenas, también, temen que los dirigentes afines al Gobierno nacional tomen las oficinas que la Subcentral TIPNIS tiene en Trinidad. Una de las primeras medidas en este sentido es alertar de esta situación a la dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, y a Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
“El cuarto punto es el desconocimiento total de todas estas personas que se hacen pasar por autoridades, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y a nivel del propio territorio”, añadió Vargas.
Los indígenas habían decidido, el lunes, sancionar “a todos aquellos hermanos que se presten a dividir a las comunidades y a favorecer al gobierno para que el Gobierno cumpla con el objetivo de la construir la carretera por medio del TIPNIS.
Vargas informó que, además de Fabricano, una docena de personas foráneas del TIPNIS abandonaron Gundonovia. Están seguros de que son militares vestidos de civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario