viernes, 28 de junio de 2013

FABRICANO Y VARE DECLARARON POR CASO “AZOTES”

Los dirigentes indígenas Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral del Sécure, prestaron declaraciones, este jueves, en el Ministerio Público por las agresiones físicas registradas en la comunidad San Pablo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En dicha comunidad, al menos dos indígenas resultaron con lesiones cuando intentaron evitar que el dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel, sea azotado. Ambos reciben atención médica en una clínica privada de la capital del Beni, ciudad donde se presentó la denuncia para que el caso sea aclarado en la justicia ordinaria.

“Se ha puesto en riesgo la vida de nuestros hermanos, especialmente de una hermana comunaria de San Pablo, precisamente, donde ella ha sufrido un aborto, donde esas situaciones no pueden darse bajo ninguna circunstancia”, dijo Vare.

Aclaró que lo que se busca es establecer la verdad en el marco de la transparencia y de la legalidad, “sabiendo que existió un atropello brutal contra algunos hermanos del CONISUR y de la misma comunidad de San Pablo”.

Por su parte, Fabricano aclaró que la denuncia es de parte de los agredidos y es diferente a la que el dirigente Padrel habría presentado en Cochabamba.

El fiscal que atendió a los dos dirigentes indígenas se abstuvo de conversar con los medios de comunicación argumentando que todavía no tenía la autorización correspondiente para hacerlo.

Pradel fue azotado por decisión de comunarios encabezados por Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, quienes rechazaron la investigación en el marco de la justicia ordinaria y reiteraron que el castigo corresponde a sus usos y costumbres.

TRABAJADORES EN SALUD BUSCAN ENCUENTRO CON GOBERNADOR

Trabajadores en salud quieren reunirse lo antes posible con el gobernador del Beni, Carmelo Lens, para solucionar los problemas que se tiene con el personal contratado por la gobernación beniana.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud del Beni, Shirley Molina, informó que enviaron una nueva carta a la primera autoridad del Departamento solicitándole un encuentro.

“Es la segunda (vez) que estamos solicitando audiencia. Sabemos que ahora está de viaje y según tenemos entendido de que va a llegar el día de mañana (hoy), entonces estamos esperando que nos convoque a esa reunión que le hemos solicitado para hablar sobre estos temas”, explicó.

A algunos de los trabajadores se les termina el contrato en los próximos días, mientras que otros tienen sueldos impagos desde abril.

También, “la preocupación es el desembolso de los recursos ya que hay trabajadores de que por más de tres meses no les han cancelado y estamos a la espera que se les puedan cancelar”, dijo.

A esta situación se suma una circular que instruye a las personas que no tengan contratos no presentarse a sus fuentes de trabajo. A nivel departamental serían 450 funcionarios afectados.

La Federación se encuentra en emergencia desde el martes por este tema y no descarta cumplir medidas de presión.

jueves, 27 de junio de 2013

RATIFICAN DIRIGENCIA DE FERNANDO VARGAS

Los corregidores “autoconvocados” decidieron, en asamblea, ratificar la dirigencia de Fernando Vargas en la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La decisión fue asumida, este martes, en Gundonovia comunidad del parque a la que llegaron luego de obstruir un encuentro de corregidores en San Pablo convocado por el CONISUR.

El líder indígena Pedro Nuny, informó desde dicha comunidad que autoridades y comunarios resolvieron que por ningún motivo se iba a cuestionar a Vargas, quien fue duramente atacado luego de los actos violentos registrados en San Pablo, donde Gumercindo Pradel, dirigente del CONISUR, fue “azotado”.

“Las comunidades ratifican de manera enfática la dirigencia actual que dirige don Fernando Vargas y que por supuesto estas dirigencias y estas estructuras organizativas quedan intactas”, dijo Nuny.

El Ministerio Público de Cochabamba investiga la supuesta agresión y se conoce que algunos dirigentes indígenas serán convocados a declarar. En la asamblea también se aclaró que los “azotes” fueron impuestos en el marco de la justicia comunitaria y no corresponde la investigación policial.

Por otro lado, los delegados decidieron rechazar la instalación del Regimiento Ecológico impulsado por el Gobierno, porque temen que “mal forme” la educación y los valores que los jóvenes reciben en sus familias.

El anuncio de ser procesados por la justicia ordinaria por los hechos contra Pradel no asustó a los comunarios. De hecho, reiteraron que la misma suerte correrían otras personas que adopten la misma actitud que el dirigente indígena que aprueba la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

“Cualquier impostor o persona que vaya a vulnerar los derechos orgánicos y territoriales de este importante territorio va a sufrir el mismo castigo que sufrieron no solamente el señor Pradel, sino el señor Cástulo Semo en una anterior oportunidad y como también sucedió con marcial Fabricano”, indicó Nuny.

 Los corregidores dejaron la comunidad de Gundonovia en el Territorio Indígena Parque Nacional Isibiro Sécure (TIPNIS) y regresaron a sus respectivas comunidades para informar sobre los últimos hechos que provocaron tensión en el área protegida.

miércoles, 26 de junio de 2013

RATIFICAN QUE PRADEL RECIBIÓ JUSTICIA COMUNITARIA

Habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sédure (TIPNIS) ratificaron que el dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel, fue “chicoteado” de acuerdo a la justicia comunitaria y rechazaron alguna denuncia por ese hecho en el marco de la justicia boliviana.

Algunos comunarios, encabezados por Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, sostuvieron una asamblea, este martes, en la comunidad de Gundonovia, hasta donde llegaron en busca de Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral del Sécure, y de Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

En asamblea acordaron exponer públicamente los motivos por los que se decidió azotar a Pradel, una de las penas más elevadas dentro de la justicia de los pueblos que habitan el área protegida.

Vargas y sus seguidores llegaron a Gundonovia, el lunes. En el lugar se encontraban Fabricano y Vare, a quienes se invitó a dialogar; sin embargo ambos dirigentes rechazaron la convocatoria y abandonaron la comunidad al amanecer del martes.

La asamblea también debatió  sobre otros puntos.

“El segundo punto es la retoma de nuestro propio territorio para impedir toda reunión o todo encuentro que quisiera hacer el Gobierno a través de don Gumercindo Pradel y Carlos Fabricano y Pedro Vare”, dijo Vargas.

Los indígenas, también, temen que los dirigentes afines al Gobierno nacional tomen las oficinas que la Subcentral TIPNIS tiene en Trinidad. Una de las primeras medidas en este sentido es alertar de esta situación a la dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, y a Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“El cuarto punto es el desconocimiento total de todas estas personas que se hacen pasar por autoridades, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y a nivel del propio territorio”, añadió Vargas.

Los indígenas habían decidido, el lunes, sancionar “a todos aquellos hermanos que se presten a dividir a las comunidades y a favorecer al gobierno para que el Gobierno cumpla con el objetivo de la construir la carretera por medio del TIPNIS.

Vargas informó que, además de Fabricano, una docena de personas foráneas del TIPNIS abandonaron Gundonovia. Están seguros de que son militares vestidos de civil.

NUNI NIEGA FINANCIAMIENTO DE LA GOBERNACIÓN A INDÍGENAS

El secretario Departamental de Desarrollo Indígena y Campesino, Pedro Nuni, negó que la Gobernación del Beni financie o apoye directamente al movimiento indígena liderizado por Fernando Vargas y que habría “golpeado” al dirigente del CONISUR, Gumercindo Pradel.

Nuni hizo las declaraciones desde Gundonovia, comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) donde se encuentra el grupo de Vargas tomando decisiones en defensa del área protegida. En el lugar también se encuentra Miriam Yubánure, delegada de la Gobernación.

“De ninguna manera ha salido recursos para poder financiar todo esto. Esto es una autoconvocatoria que han hecho los propios comunarios de los propios corregimientos y su propia organización. Si quieren auditar que los auditen”, dijo el ex diputado indígena.

“No nos pueden quitar nuestra condición de indígena para apoyar (…) nosotros siempre hemos sido de esta causa y por esta causa vamos a continuar”, añadió el funcionario.

Recordó que tanto él como Yubánure participaron en las marchas de defensa del TIPNIS.

“Todos conocen que la señora Miriam es de este territorio y por ende su trabajo, su planificación, sus actividades están relacionadas en el TIPNIS”, declaró.

viernes, 21 de junio de 2013

DIRIGENTE DE LA COR DE SAN IGNACIO RESPALDA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE EL RÍO MAMORÉ

El dirigente de la Central Obrera Regional de San Ignacio de Mojos, Walter Colque, expresó el respaldo de la organización a la que representa al proyecto de construcción de un puente sobre el río Mamoré.

Colque participó, la noche de este miércoles, en la firma de un contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras y una empresa que se encargará de hacer estudios preliminares a la construcción de la infraestructura.

“San Ignacio de Mojos lo va a apoyar a este proyecto, con todas sus organizaciones para que este proyecto sí se pueda viabilizar y se termine sin ningún problema”, dijo.

“Esperemos que los compañeros del (puerto) Barador no se opongan a esta situación porque San Ignacio está dando luz verde a la construcción de este puente”, añadió.

Colque destacó que la infraestructura sobre el río más caudaloso del Beni será de mucha ayuda para vincular entre sí a las poblaciones del Departamento. El puente permitirá evadir una serie de las dificultades que hay en el tramo entre Trinidad y San Ignacio.

Recordó que en la actualidad los transportistas deben cruzar el río en pontones y en ocasiones pierden tiempo al esperar la embarcación que les permita continuar su camino.

El dirigente laboral, también manifestó su esperanza en que el presidente del país, Evo Morales, llegue a San Ignacio el próximo 31 de julio, fiesta patronal ignaciana, con la firma del contrato con la empresa que se encargue del asfaltado de la ruta entre Trinidad y la capital ignaciana.

Colque contó que la última vez que recorrió los 90 kilómetros que separan a ambas poblaciones tardó cinco horas, por el mal estado del camino en el sector del río Tijamuchí. Aseguró que tuvo que caminar un trecho porque el agua y barro no hacen fácil la circulación de las movilidades. En temporada de sequía, todo el trayecto se realiza en dos horas y media.

SUBGOBERNACIÓN DE PROVINCA CERCADO DOTA REPUESTOS Y CHALECOS A MOTOTAXISTAS

Dos sindicatos de mototaxitas se beneficiaron con chalecos y repuestos para sus vehículos de dos ruedas, que fueron entregados, este jueves, mediante un programa de la Subgobernación de la Provincia Cercado.

El subgobernador Luis Enrique Monasterio explicó que la dotación es posible gracias al programa de Fortalecimiento Económico que ejecuta la entidad que dirige.

“Queremos ayudar en algo que es esencial para el mototaxista, que es su transmisión, que consiste en la catalina y la cadena, que todo beniano la conoce”, dijo a tiempo de resaltar que casi todos los benianos tienen o saben manejar motocicleta.

A la vez, se les entregó chalecos y gorras verdes para que sean fácilmente identificados. Monasterior señaló que con esta indumentaria los conductores del transporte público podrán ser diferenciados de delincuentes que realizan sus fechorías en movilidades de dos ruedas similares a las de los mototaxistas.

La autoridad explicó que se pretende entregar la donación, hasta fin de año, a los siete mil mototaxistas que están afiliados a la Federación del sector. La organización está engrosada por 31 sindicatos. La próxima semana se entregará el equipamiento a otros dos.

Monasterio informó que el proyecto de Fortalecimiento Económico incluye a otros sectores como los panaderos agremiados y a las lavanderas, quienes recibirán apoyo en materiales para su trabajo.

Por su parte, Eddy Rivero, secretario Ejecutivo de la Federación de Mototaxistas, valoró la iniciativa de las autoridades.

Señaló que los chalecos podrán cumplir ese compromiso que tenían con la seguridad ciudadana. Los choferes portarán además de los chalecos, la credencial otorgada por su respectivo sindicato y otra emitida por la Federación.

jueves, 20 de junio de 2013

ENDE ANUNCIA CAMBIO DE TENDIDO ELÉCTRICO

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad Distribución-Trinidad, Rildo Rivero, anunció que comenzaron a cambiar parte del tendido eléctrico en el anillo interno de la ciudad capital

Se trata de la segunda fase de la conversión de líneas trifásicas de media tensión en el sistema eléctrico de distribución. El plazo para su ejecución es de 180 días.

“ENDE-Trinidad ha dado inicio al proyecto de conversión de línea trifásicas, de media tensión de 6.6 a 24,9 kilovoltios. El proyecto que consiste en la construcción de 14,75 kilómetros de red eléctrica en el interior del anillo”, dijo en conferencia de prensa.

El proyecto ha sido diseñado considerando la construcción de varios ramales que van a ser ejecutados en el centro de la ciudad. Se instalarán 88  nuevos puestos de transformación, además de la instalación de postes de hormigón armado, conductores y ferretería de línea que cumplen con las exigencias técnicas del sector eléctrico.

El proyecto tendrá una inversión de 4,8 millones de bolivianos.

El objetivo del proyecto es mejorar el nivel de tensión a los usuarios finales, así como reducir las pérdidas técnicas en el sistema y por lo tanto se conseguirá una mejor de calidad en el suministro de energía eléctrica, una mayor exigencia en el sistema y una mayor estabilidad en el servicio a los usuarios.

Según Rivero, el cambio de postes viejos de madera por nuevos de hormigón armado contribuirá al embellecimiento de la ciudad.

Recordó que gran parte del cableado que será cambiado tiene una antigüedad superior a los 30 años, motivo por el cual se considera que ya ha cumplid con su vida útil.

El proyecto pretende, también mejorar la distancia mínima que existe entre la red pública y las viviendas de los usuarios.

El Jefe de ENDE precisó que la ejecución de este proyecto incluirá el corte del servicio de energía en la zona donde el personal técnico esté trabajando. Aclaró que dichos cortes serán oportunamente informados para evitar mayores daños a la población afectada.

También indicó que se deberá cortar el tráfico vehicular porque el cambio de postes y cableado implica el uso de grúas y otras movilidades de alto tonelaje que necesitan espacio en la vía pública para operar.

COD ESPERA RESULTADOS DE CUARTO INTERMEDIO CON GOBIERNO

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni (COD), Juan Acosta, aseguró que el sector laboral espera paciente los resultados de las negociaciones entre la dirigencia nacional con el Gobierno sobre la Ley de Pensiones.

El 21 de junio termina el cuarto intermedio acordado entre ambos sobre las medidas de presión que se cumplían por las modificaciones a mencionada Ley.

Estamos “en espera de que se puedan dar resultados positivos sobre el tema del cuarto intermedio del conflicto que se suscitó en el mes de mayo  por lograr una ley de pensiones digna”, dijo Acosta.

Los trabajadores esperan que las autoridades del Gobierno puedan decir: “bolivianos esta es una Ley de Pensiones traída desde el sentimiento profundo de un Estado socialista, igualitario”. Aseguró que de no ser así, “están listos para retornar a las calles”.

Acosta explicó que el Magisterio cumpliría nuevas medidas de presión a su retorno del receso pedagógico que en Trinidad inicia el primero de julio y se extiende por dos semanas.

El dirigente indicó que la clase laboral le exige al gobierno el dinero que ha aportado durante su tiempo de trabajo.

BALLET FOLCLÓRICO BUSCA APOYO PARA PARTICIPAR EN FESTIVAL INTERNACIONAL

El Ballet Folclórico en la Casa de la Cultura del Beni busca apoyo para participar en el Festival Itinerante de Danza y Música del Mundo que se realizará el próximo mes en Paraguay y Argentina.

Yuli Natusch, presidenta de la Casa de la Cultura, informó que con el fin de recaudar fondos que hagan posible el viaje de la delegación cultural que representará al país están organizando una serie de actividades como la venta de café con empanadas, una telemaratón y una velada cultural la noche de San Juan, con el Instituto de Arte de la UAB.

La telemaratón está programada para este jueves.

El inicio del viaje está programado para el 6 de julio, mientras que la fecha de retorno es el 17 de julio.

La gira incluye presentaciones en las ciudades paraguayas de Asunción, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Areguá, Valenzuela y luego en la ciudad de Clorinda, Argentina.

“El Ballet Folclórico va a representar una vez (más) a nuestra patria. Tropezamos con los recursos económicos, tenemos que recaudar recursos económicos”, dijo.

La representación beniana está conformada por 19 artistas, sin contar a miembros de la Casa de la Cultura que viajarán como acompañantes. El ballet interpretará la danza del Machetero en suelo extranjero.

Natusch contó que este tipo de representaciones sirven para dar a conocer al mundo que Bolivia es más que la cultura altiplánica ampliamente difundida en comparación a las tradiciones amazónicas.

“Ya no dicen que el Beni no es Bolivia, ya el Beni es Bolivia, porque así lo hemos representando”, apuntó.

miércoles, 19 de junio de 2013

MUNICIPIO BUSCA RECUPERAR DINERO DE CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DE BUSES

Autoridades del Municipio de Trinidad buscan recuperar parte del dinero que entregaron a una empresa para que construya la nueva terminal de buses de la capital del Beni.

La empresa falló en los plazos de construcción por lo que el Ejecutivo Municipal inició el proceso de rescisión de contrato y ahora se encuentran en el proceso de conciliación de cuentas.

“En esta semana está viajando un personero a Santa Cruz a cobrar la boleta de buena inversión que es cerca de 1,3 millones de bolivianos”, explicó el alcalde trinitario, Moisés Shriqui.

El oficial mayor de Obras Pública, Saud Yuja, recordó que la obra fue confiada a la empresa Inglobol a la que se le entregó un adelanto de 3,5 millones de bolivianos, aproximadamente.

La empresa rellenó con tierra parte del terreno sobre el que se edificaría la moderna infraestructura destinada a brindar un mejor servicio a las entidades de transporte interdepartamental e interprovincial, así como a los pasajeros.

“La conciliación de cuentas se está llevando a efecto, es un proceso todavía, no se ha concluido”, aclaró el funcionario, quien explicó que la empresa abandonó la obra y las conversaciones por lo que el municipio está unilateralmente siguiendo lo que indica la norma en estos casos.

En números globales, el Municipio de Trinidad entregó a la empresa Inglobol 3,5 millones de bolivianos antes de que inicie la obra, de los cuales la constructora devolvió alrededor de 200 mil bolivianos en efectivo, indicó Yuja.

Además, los técnicos estiman que Inglobol hizo un avance de obra valuado en 2,5 millones de bolivianos. Antes, la empresa había dejado una boleta de cumplimiento de contrato de 1,2 bolivianos y una boleta de correcta inversión de anticipo de 3,5 bolivianos.

Las autoridades buscan recuperar el dinero que no fue utilizado en la construcción del anhelado proyecto y otro monto de dinero que compense los daños y perjuicios.

El primero de julio se abrirán los sobres de las empresas que se presentaron a una nueva licitación.

MOTOTAXISTAS PIDEN ESTABILIDAD EN EL COMANDO DEPARTAMENTAL DE POLICÍA

La Federación de Mototaxistas del Beni pide que no haya más cambios de autoridades en el Comando Departamental de Policía, este año, para dar continuidad a los planes proyectados.

Desde el Comando se informó que el coronel Wilfredo Montesinos Zurita reemplaza en el cargo al coronel Jorge Fernández. La autoridad saliente estuvo al mando de la tropa menos un mes.

“No sé cuál es el tema del Gobierno porqué en este pueblo no nos dejan trabajar conjuntamente con la Policía para que acordemos en el tema de seguridad ciudadana que es lo que más nos atinge a nosotros como sectores y al pueblo trinitario”, dijo Eddy Ribero, secretario ejecutivo de dicha Federación.

“Entra uno (comandante), no se hace el trabajo hasta que se empapa del trabajo. Nos reunimos, ya quiere salir en el trabajo y cuando acordamos  ya también lo están cambiando”, protestó el dirigente.

Dijo que si la situación continúa deberán acercarse a otras instituciones como la Gobernación del Beni, el Municipio de Trinidad, la FEJUVE y el Ministerio Público para coordinar los proyectos que tienen en carpeta.

Los coroneles José Lanchipa, Johnny Troncoso, Eduardo Vidaurre y Jorge Fernández comandaron la tropa policial en el Beni en 2013. El turno es ahora de Montesinos.

REALIZARÁN CONTROL EN VENTA DE SALCHICHAS ANTES DE SAN JUAN

Personal de Sanidad Animal realizará operativos para controlar la calidad de las salchichas y otro tipo de embutidos antes de la festividad de San Juan cuando el consumo de estos productos se incrementa, informó José Luis Arroyo, jefe de dicha unidad que depende del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES).

Se verificará la calidad de los productos elaborados en el mercado local, pero también aquellos que llegan del interior del país. El INLASA emitió una lista de los embutidos que tienen autorización para ser comercializados por cumplir normas de calidad e higiene.

“Haremos un control minucioso en todos los lugares de venta. Ya tenemos conformados los grupos de inspectores que estarán en los distintos puntos de venta como mercados y friales”, dijo.

En anteriores años se encontró productos elaborados con materiales que no son adecuados para el consumo humano.

Los inspectores también verificarán las condiciones en las que los alimentos son conservados y cómo son manipulados cuando son ofrecidos a la población.

“Primeramente vamos a ver la calidad en qué condiciones lo están manipulando, lo estén conservando, porque sabemos que deben tener una conservación adecuada”, dijo.

Uno de los primeros requisitos es que los vendedores cuenten con guantes limpios al momento de ofrecer el producto.

martes, 18 de junio de 2013

CASO TYSON DEVELA FALLAS EN MANEJO DE PACIENTES MENTALES

Reny Justiniano, alias el Tyson Beniano, fue capturado,  sedado y posteriormente internado en el hospital “Presidente Germán Busch”, en un operativo que no necesitó del uso excesivo de la fuerza a pesar de los problemas mentales del joven; 24 horas después, el paciente salió del nosocomio sin alguien que le haga frente.

En la fuga del ex boxeador no se registraron daños ni materiales ni personales, pero mostró las deficiencias que existen en el departamento para manejar a pacientes con problemas mentales, opinó el psicólogo Pablo Romero, parte del Programa Familiar Comunitario en Salud Mental de la Gobernación.

“Fue precisamente en el ámbito hospitalario donde se hicieron muy evidentes las amplias falencias de la atención a enfermos mentales”, dijo.

Romero reconoció que a nivel departamental no se cuentan con los recursos físicos ni con los recursos humanos capacitados para la internación de un paciente que no está en sus cabales.

Es por eso que Justiniano, una vez le pasó el efecto del sedante, se bañó, vistió y salió de lo que debería ser su centro de desintoxicación.

La campaña para recuperar al joven que se encuentra, también, sumido en el consumo de alcohol y drogas es impulsada por la Fundación Volver a Vivir. Su representante Lucio Humaza lamentó el inconveniente que se presentó el sábado en el hospital trinitario.

“Vamos a buscar la forma de cómo intervenir nuevamente porque queremos que el joven salga de las calles”, aseguró.

Pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que en la capital beniana funcione una clínica o un centro de rehabilitación o atención a personas con problemas psiquiátricos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA SUPERÓ LAS CIFRAS DEL AÑO PASADO

La última campaña de vacunación animal contra la rabia superó las cifras de la misma actividad realizada el año anterior, informó el responsable de Zoonosis, Daniel Chávez.

La campaña se realizó en todo el departamento el domingo nueve de junio. El especialista publicó, este lunes, los datos registrados durante la actividad en la que participó personal del Servicio Departamental de Salud  (SEDES-Beni), conscriptos y estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

“Esta campaña es mucho mejor que la del año pasado. El año pasado a nivel departamental sólo alcanzamos el 62 por ciento y ahora hemos alcanzado el 84 por ciento”, dijo.

Las brigadas vacunaron 63 581 animales, de los cuales 54 526 eran perros y 8291 gatos. La meta era 75 mil animales, es decir se llegó al 84 por ciento a nivel departamental.

En cuanto a la provincia Cercado, que incluye a la ciudad de Trinidad, también se logró un porcentaje superior al 83 por ciento alcanzado en 2012.

“Una vacunación del 85.6 por ciento equivale a 18078 animales, en la ciudad de Trinidad, tanto perros como gatos. En animales caninos tenemos 14933 y en felinos tenemos 3145 animales.”, aseguró.

Chávez detalló que en la provincia Marbán fueron vacunados 1800 animales; mientras que en Moxos 4100; Iténez, 2891; Mamoré, 2050; Yacuma 4567; Ballivián, 13 873; y al provincia Vaca Díez, 15650.

El único caso de rabia canina de este año en territorio beniano fue reportado en la ciudad de Trinidad.

La enfermedad puede ser transmitida a los humanos y es mortal si no se sigue el tratamiento médico adecuado, es por eso, que las autoridades han establecido tres puntos de vacunación permanente para evitar la aparición de otros casos.

Los propietarios de mascotas con más de un mes de nacidas pueden llevarlas a que las vacunen en la Clínica Universitaria en el campus universitario, en Animales SOS o en las oficinas del SEDES-BENI.

TOMÓGRAFO A PUNTO SE SER REPARADO

El tomógrafo del Hospital “Presidente Germán Busch” podría estar reparado dentro de 10 días, luego de más de nueve meses de estar fuera de servicio, informó el director de dicho nosocomio, Fidel Silva.

El moderno equipo sufrió serios desperfectos el nueve de septiembre de 2012, por problemas en el sistema de energía eléctrica que repercutieron en el transformador del hospital y finalmente provocaron el daño al valioso aparato.

“La empresa que se adjudicó el servicio ha enviado la documentación, la más importante que era la boleta de garantía y la firma del contrato está en proceso. El software está en Bolivia, esperamos, no más, que los representantes de esa empresa que nos va a reparar el tomógrafo, lleguen y lo  pongan en funcionamiento”, dijo.

“Estaremos a diez días para poner en funcionamiento este servicio a beneficio de toda nuestra colectividad”, añadió.

La reparación tendrá un costo de 365 mil bolivianos y estará a cargo de la empresa Cossin de La Paz. El hospital depende de la Gobernación del Departamento del Beni, antes lo hacía del Municipio de Trinidad.

Por otro lado, Silva lamentó que el Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA) no haya hecho efectivo el pago de 600 mil bolivianos de una deuda que había sido conciliada por concepto del servicio prestado hasta mayo del 2012.

La deuda del SUSA con el hospital supera el millón de bolivianos por la gestión pasada y no está incluido el monto por los meses de este año.

viernes, 14 de junio de 2013

ESTUDIO DEL BUFEO ARROJA LOS PRIMEROS RESULTADOS

Un estudio sobre la cantidad de bufeos en el sector sur del río Mamoré estima que cada kilómetro es habitado por tres ejemplares de esta especie, informó el biólogo Luis Guizada, representante del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

El grupo de biólogos intenta establecer la cantidad de bufeos que hay en la zona determinada y en qué situación se encuentran.

“Este es el primer estudio que se conoce con datos potencialmente publicables, y que van a ser publicados, en la parte sur del Mamoré, desde la boca del Ibare hasta la boca del Sécure”, dijo Guizada.

El equipo ya obtuvo los primeros datos y esperan terminar el trabajo de campo este fin de semana para luego presentar un informe la próxima semana.

Guizada explicó que cuatro biólogos en dos embarcaciones pequeñas navegaron en ese sector del departamento del Beni observando y llevando la cuenta de los bufeos que veían aparecer mientras avanzaban a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora.

El método descrito es el que se aplica en este tipo de investigaciones científicas y ayuda a determinar la cantidad de delfines de agua dulce que pueden habitar en cada kilómetro recorrido.

Los bufeos sólo pueden ser observados cuando asoman a la superficie porque el agua es tan turbia que es imposible verlos bajo el líquido, los observadores tienen que estar muy atentos.

Guizada recordó que unos de los primeros estudios realizados sobre esta especie en el Beni lo encabezó el investigador Enzo Aliaga  en el río Tijamuchí. Otros estudios posteriores fueron realizados en los ríos Ibare, Apere y Mamoré, pero en el sector norte.

Las amenazas que deben enfrentar estos animales son la falta de peces para su alimentación, producto de la pesca indiscriminada que puede realizar el hombre en su hábitat; pero también la contaminación del agua que necesitan para vivir.

“Si bien esta zona estudiada tiene una elevada densidad de bufeo, también tiene una elevada actividad humana que amenaza a la población”, observó.

Sugirió que se realicen estudios más consecutivos y que se amplíe el rango del estudio de distribución de la especie.

Es una especie vulnerable pero todavía se puede observar una cantidad adecuada. Es el primer estudio que se realiza en el sector sur del río Mamoré, hay otros sobre el sector norte del mismo afluente.

ASAMBLEÍSTAS TAMBIÉN IRÁN A AUDIENCIA CUATELAR

Todos los asambleístas que aprobaron la Ley Departamental del Beni 05 están incluidos en una denuncia por el delito de supuestas resoluciones contrarias a la ley, informó Sixto Roca, jefe de Bancada de Primero el Beni en la Asamblea Legislativa Departamental.

La audiencia estaba fijada para hoy pero la fecha fue cambiada para el próximo mes.

Un juez cautelar deberá definir la situación jurídica de todos los implicados en el caso, incluyendo al ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, contra quien el Ministerio Público pidió detención preventiva por parte del Ministerio Público.

“Lamentamos que nuevamente quieran darle luz verde a un proceso. Son problemas políticos donde quieren meter preso al ex gobernador Ernesto Suárez, y bueno, a la vez nos están metiendo a los 11 asambleístas de Primero el Beni”, dijo Roca.

En total son 14 los asambleístas demandados, que incluyen a legisladores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del sector indígena, que aprobaron la Ley 05.

Roca dijo que se presentarán ante el juez todos los legisladores que hayan sido citados porque de lo contrario podrían ser encarcelados. El asambleísta recordó que existen antecedentes lamentables como la detención domiciliaria de Sonia Suárez, asambleísta del MNR.

jueves, 13 de junio de 2013

TRINIDAD CON TRABAJO INFANTIL FAMILIAR

En el municipio de Trinidad se registran casos de trabajo infantil familiar, pero no de explotación propiamente dicha, según funcionarios de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia, que dependen del Gobierno local.

El psicólogo Tito Vacaflor aclaró que explotación infantil puede considerarse el trabajo en la zafra de la castaña donde menores de edad son llevados a que cumplan un trabajo determinado. En algunos casos se pone en riesgo la integridad física y psicológica de niños y niñas.

“En la ciudad de Trinidad encontramos más lo que es el trabajo familiar, que los niños y adolescentes van ayudando a sus familiares, a sus padres, tíos, primos”, dijo.

Estos casos son más notorios en el comercio, donde los adolescentes ayudan en la atención de clientes en diferentes tiendas.

Otro ejemplo, es el trabajo en las parcherías. En estos sitios, menores reparan las llantas pinchadas de vehículos que necesitan el servicio.

Vacaflor aseguró que en las entrevistas psicológicas los adolescentes contaron que el trabajo lo desarrollan por algunas horas.

Entre tanto, Liliana Jurado, directora de la Defensoría de la Niñez, informó que no han atendido casos en los que hayan tenido que llevar a alguien ante la justica acusada de explotación infantil. Reconoció, sin embargo, que algunos adolescentes presentaron quejas en contra de empleadores y luego de una intermediación, los problemas fueron resueltos en la misma defensoría.

SIN REVOCATORIO EN EL BENI

Las iniciativas ciudadanas de solicitud de referéndum revocatorio fueron archivadas por lo que se descartó que la consulta electoral se realice en algún municipio beniano.

Sólo dos iniciativas presentaron ante el Tribunal Electoral del Beni (TED) libros con firmas que respaldaban los cuestionamientos a los alcaldes de San Ignacio, Basilio Nolvani, y de Huacaraje, Omar Rapu.

El presidente del TED, Carlos Ortiz, dio detalles sobre ambos procesos que fueron archivados porque incumplieron los requisitos establecidos por ley para seguir adelante con el procedimiento.

“Ninguna de las iniciativas ciudadanas cumplió con la entrega de firmas que respalden iniciativas para promover un revocatorio, el plazo venció el 31 de mayo en todo el territorio nacional tal como el Tribunal Supremo Electoral lo había dispuesto”, dijo.

La iniciativa en contra del alcalde mojeño, Basilio Nolvani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), necesitaba presentar 2537; pero sólo consiguió 1249. Fue impulsada por Jorge Paúl Nuñez Vela y otros mojeños.

En cambio, para que Rapu sea llevado a un referéndum revocatorio se requerían 525 firmas y sólo se consiguieron 440. El proceso fue impulsado por Rosa Rodríguez y otros ciudadanos.

TACHÍN: “HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ”


El profesor Edgar Ruiz Calaje, más conocido como Tachín, le da vida al dicho popular “Hoy por ti, mañana por mí”. Guiado por este principio, sin dudarlo, puso a disposición su equipo de música para que artistas benianos realicen una campaña de solidaridad a favor de un hombre que sufre de cáncer linfático.

Tachín, integrante del grupo Los Ases del Beni, estuvo en una situación similar, meses atrás, luego de sufrir un “infarto cerebral grave” que puso su vida al filo de la muerte.

Los artistas enterados de su problema realizaron una campaña que logró recaudar parte del dinero que el maestro requirió para ser atendido en un hospital de Cochabamba.

“Somos arrieros en esta vida y no estamos libres de caer en un accidente en una enfermedad grave. Es por eso que invitamos a la gente y se sume en esta cruzada por este amigo beniano”, dijo.

Tachín sigue un tratamiento médico que le ha resultado efectivo, porque pese a las secuelas que le dejó el problema se siente de buen ánimo y asegura que está recuperado en un 90 por ciento.

Entre tanto, la presidenta de la Federación de Artistas del Beni, Carmencita Justiniano, explicó que la campaña de solidaridad, este de miércoles y jueves, tiene el fin de recaudar fondos para Hernán Pedraza Rivero, quien sufre de cáncer linfático de cuarto grado. El acto solidario fue planeado para este jueves en la plaza principal “José Ballivián”.

Pedraza “no está hospitalizado porque no cuenta con los medios económicos”, señaló la artista. Espera que a través de la gran cruzada se pueda recaudar el dinero que necesita el enfermo para poder llegar hasta un centro hospitalario en Santa Cruz de la Sierra.

Pedraza necesita 11 mil bolivianos para iniciar la terapia y luego llevar, cada 21 días, la misma cantidad de dinero para continuar con el tratamiento. Además, debe costear el transporte, alimentación y alojamiento en la capital cruceña.

miércoles, 12 de junio de 2013

CONTROLAN CUATRO CASOS DE GRIPE AH3N2

Cuatro menores de edad fueron diagnosticados con gripe AH3N2 en la capital del Beni, informó el director departamental de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Los menores se encuentran fuera de peligro. Recibieron atención médica en el Hospital Materno Infantil.

“En Trinidad tenemos cuatro casos confirmados de influenza AH3N2, en niños, de cinco años”, indicó.

Los pequeños pacientes recibieron el tratamiento adecuado y luego se les dio de alta en el centro hospitalario.

Sin embargo, el galeno teme que se presenten nuevos casos de esta enfermedad que cobró la vida de cuatro personas en el departamento de La Paz, donde se están registrando bajas temperaturas por la época invernal.

“Rogamos a la opinión pública que si su hijo o su abuelito o su abuelita se enferma con gripe inmediatamente lo pasen a algún hospital donde se le va a sacar la muestra o directamente (lo lleven) al SEDES”, sugirió.

Camargo explicó que la prueba de laboratorio permitirá a los galenos diagnosticar con mayor precisión los casos, aplicar el tratamiento correspondiente y evitar situaciones delicadas.

Aseguró que el SEDES tiene vacunas para prevenir esta enfermedad, que están siendo aplicadas a la población que conforman los grupos de riesgo, es decir menores y mayores de edad, mujeres embarazadas, trabajadores en salud  y personas con enfermedad de base como neumonía o cáncer.

“Nos mandaron como unas 50 mil dosis, más o menos, pero ya las hemos repartido en todo el departamento y nos hemos quedado con unas cuantas”, sostuvo.

El galeno explicó que el número de dosis no son suficientes como para que toda la población las reciba por lo que solicitarán a las autoridades nacionales e incluso de la Gobernación que adquieran un lote adicional al envidado por el Ministerio de Salud. Estimó que serán necesarias unas 20 mil dosis adicionales.

Aclaró que no están en alerta sanitaria por esta enfermedad. Contó que algunas personas se resisten a ser vacunadas contra este tipo de gripe por temor al pinchazo.

La situación podría empeorar en las próximas semanas cuando se prevé lleguen vientos fríos desde el sur con lluvia lo que hará descender la temperatura ambiente e incrementar la posibilidad de que suban las cifras de resfriados.

ALCALDESA PREPARA INICIO DE GESTIÓN

María Eugenia Leigue realiza trámites para iniciar su gestión como alcaldesa interina de San Ramón, municipio que sufre una crisis política desde hace más de un año.

El Concejo Municipal por unanimidad designó a Leigue como alcaldesa interina ante el impedimento que tiene Margoth Arriaga de ejercer el cargo por estar con detención preventiva.

Uno de sus primeros objetivos de Leigue es lograr que su firma sea reconocida por el Banco Unión para poder realizar transacciones con el dinero del municipio. El otro objetivo es conseguir que las cuentas bancarias municipales sean descongeladas.

“Estoy esperando la respuesta acerca de una acreditación que me tienen que entregar de la Corte para luego enviar al Banco Unión. En cuanto me habiliten mi firma viajaré hasta la ciudad de La Paz para ver el objeto de congelamiento de cuentas”, explicó.

Señaló que una vez se termine de realizar la inventariación de los bienes de la alcaldía ingresará a trabajar.

Informó que se cancelará los sueldos de los funcionarios municipales a los que se les adeuda desde la gestión 2012. Hay problemas más serios para cubrir el salario del personal que trabajó durante lo que va del año del 2013 porque no existe un presupuesto municipal aprobado. Adelantó que podrían haber algunos despidos.

En cuanto a su función ejecutiva, la nueva autoridad se limitó a ordenar el mantenimiento de algunas calles de San Ramón porque es lo único que puede hacer, “mientras no se descongelen las cuentas”.

SALUBRISTAS ESPERAN BOLETAS SIN DESCUENTOS

Los trabajadores en salud esperan que lleguen sus boletas de pago sin los descuentos anunciados por el Gobierno Nacional, indicó la secretaria ejecutiva del sector, Shirley Molina.

Los salubristas protagonizaron paros y bloqueos por varios días en demanda de modificaciones a la Ley de Pensiones, huelga que fue declarada ilegal por el Poder Ejecutivo.

“Lamentablemente no hemos recibido los sueldos, entonces, no sabemos hasta el momento en qué situación estamos. Estamos esperando”, dijo.

Trabajadores de Riberalta y Guayaramerín recibieron sus boletas sin descuentos. El compromiso de las autoridades es cancelar los sueldos hasta el 10 de cada mes.

Recordó que pese a las movilizaciones, los salubristas no suspendieron del todo la atención a los pacientes en los centros de salud y habilitaron los servicios de emergencias.  

martes, 11 de junio de 2013

PROTESTAS EN EXALTACIÓN POR REGRESO DE ALCALDE

La decisión de un juez de Santa Ana de ordenar la restitución de José Jesús  Villavicencio como alcalde de Exaltación ha generado una serie de protestas de comunarios del mismo municipio que rechazan la decisión y apoyan la permanencia del alcalde interino Marcos Daza, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Decenas de personas se encuentran en las puertas de la alcaldía de Exaltación haciendo vigilia para impedir el retorno de Villavicencio, de Primero el Beni, quien se encuentra en la población vecina de Santa Ana, esperando poder regresar al cargo al que accedió por el voto popular.

Villavicencio fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal en marzo de 2012 por supuestos actos de corrupción, y en su reemplazo fue electo Daza, quien ocupaba la presidencia del órgano legislativo local, en ese entonces.

Sin embargo, el alcalde suspendido presentó un amparo constitución que salió procedente y el juez Juan Carlos Rodríguez ordenó su restitución el pasado 06 de junio.

Representantes de 22 comunidades emitieron un voto resolutivo el 09 de junio de este año,  a favor de Daza, porque consideran que ha “gestionado obras en beneficio del municipio de Exaltación, y asimismo ha venido generando inversiones de proyectos en beneficio de sus comunidades”.

“Impugnamos la decisión de un juez que restituye al cargo de alcalde de Exaltación a una persona que no tiene gobernabilidad en el municipio, el cual arrastra un proceso judicial ante el Ministerio Público que aún no ha sido esclarecido ante las instancias correspondiente, mucho peor al pueblo”, dice el documento rubricado por dirigentes de comunidades como Coquinal, San Carlos, Campo Ana María, Las Petas.

Los comunarios se declararon en emergencia y están prestos a manifestarse ante cualquier acción que perjudique la gestión administrativa de Daza o altere la moral de las personas, para lo cual advierten con tomar medidas en el marco de sus usos y costumbres.

Además de rechazar la, supuesta, injerencia de personas ajenas al municipio, se oponen “fehacientemente y de manera contundente” el regreso de Villavicencio.

El voto, también, pide al Concejo Municipal autorice la inmediata realización de auditoría técnica a los proyectos: Construcción y mejoramiento del tendido eléctrico en Exaltación, Construcción del muro perimetral del estadio; además de la construcción de dos puentes y de varios polideportivos, entre otros.

“Estamos aquí presentes las bases de esta institución para apoyar la verdadera gestión de un proceso, que verdaderamente, se lo ve como cambio de este municipio. Están movilizadas las comunidades y nosotros como dirigentes acatamos la demanda porque creemos que es una demanda justa”, dijo el dirigente indígena Juan Velasco Asiama.

“Creo que se justifica una movilización (contra) esta actitud determinada por un juez que no conoce nuestra realidad. Creo que no lo hemos visto nunca (al juez), no sabemos quién es”, añadió.

Sin embargo, hay gente en Exaltación que apoya el regreso del burgomaestre, aunque no ha salido a las calles a expresar públicamente el respaldo.

Rosa de Fernández es una de las mujeres que respalda a Villavicencio y critica la actitud de la oposición.

“Hubo la audiencia (de amparo, el juez) lo restituyó nuevamente a la alcaldía y desde ese momento él es alcalde, nuevamente Alcalde de Exaltación, él jamás renunció”, señaló.

Indicó que por el momento no tienen planes de organizar una contramarcha y esperan el momento de que la autoridad vuelva a tomar posesión de su despacho.

El profesor Daza aseguró que no ha sido notificado con la decisión del juez. Contó que una notaria llegó a Exaltación con las notificaciones; sin embargo, la población rechazó a la funcionaria y no le permitió realizar su trabajo.

Reconoció que Villavicencio tiene razones legales para regresar, pero no cuenta con el apoyo del pueblo “y hay que respetar la decisión de la gente”.

El Concejo Municipal de Exaltación está conformado por cinco concejales de los cuales dos pertenecen a Primero el Beni, mientras que el MAS, MNR Y NACER, tiene un curul cada uno.

Daza dijo que uno de los concejales de Primero el Beni acompaña el proceso de cambio y ocupa la presidencia del Concejo, por lo que devolver al sillón municipal no está garantizada su gobernabilidad.

Desde Santa Ana del Yacuma, Villavicencio dijo que la vigilia es protagonizada por personas que no son de la población de Exaltación, sino de otros lados que ha sido llevada con la supuesta intensión de “armar un show”.

“Yo fui alcalde elegido y la gente que me eligió sigue esperando que se haga justicia, este fue el primer paso. Simplemente lo que está pasando ahora es que han acarreado a unos dos o tres movilidades con gente de dos comunidades hacia Exaltación”, sostuvo.

Explicó que para evitar problemas en la población, tradicionalmente pacífica, no ha querido convocar a sus seguidores para ingresar a la Alcaldía y espera que el problema se resuelva por la vía legal.

“El tema que yo no haya regresado es que estoy arreglando una serie de papeleos, que tenía pendiente, y le estaba dando tiempo a este señor (Daza) para que entregue toda la documentación de la gestión que ha estado dirigiendo al municipio”, aseveró.

Señaló que el inconveniente con el concejal que apoyó al interino será resuelto de manera interna en la agrupación ciudadana a la que pertenecen.

PROFESORES PIDEN EXPLICACIÓN POR MONTOS DESCONTADOS EN SUS SALARIOS

Los profesores piden que las autoridades de Gobierno les brinden un informe sobre los criterios que utilizaron para descontar parte de los salarios de los educadores, informó la secretaria ejecutiva del Magisterio Urbano del Beni, María Luisa Vargas.

Los educadores recibieron sus últimas boletas con el descuento correspondiente a los días de huelga que acató el sector, días atrás por la Ley de Pensiones.

“Estamos pidiendo un informe (para ver) cuál ha sido el parámetro para este descuento abusivo de parte del Gobierno”, sostuvo.

Explicó que a algunos maestros les descontaron una cantidad mayor de dinero que a otros.

La dirigente puso como ejemplo la reducción que sufrió una secretaria, que corresponde al área administrativa, quien vio su salario disminuido en 400 Bolivianos, mientras que a ella le descontaron casi un mil Bolivianos.

Contó que otros maestros de su misma categoría le redujeron su ganancia mensual entre 230 y 220 Bolivianos.

Los maestros, también, piden que los descuentos sean devueltos por parte del Gobierno porque su movilización fue legal por lo que los descuentos no debieron ejecutarse, al contario de la postura gubernamental.

Si los recursos son devuelven, los maestros están dispuestos a alterar el calendario escolar y cumplir con los 200 días de clases en esta gestión escolar.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de la Provincia Ballivián, José Antonio Gómez, le dijo a Radio Melodía Pampeña, que el sector no está dispuesto a ver sus intereses afectados, y que podrían retirar su respaldo a algunas iniciativas gubernamentales como el Programa de formación Complementaria de Maestros (PROFOCOM).