lunes, 26 de mayo de 2014

AVIACIÓN: LOS CUERPOS QUEDARON ATRAPADOS ENTRE LOS FIERROS

Foto (FAB) El Grupo SAR rescata el cuerpo de uno de los ocupantes de la avioenta CP2544
Los cadáveres de los dos ocupantes de la avioneta bimotor, matrícula CP2544, fueron rescatados de entre los fierros retorcidos del aparato que cayó a unas 40 millas al sureste de Trinidad, sobre un manto verde cubierto por agua, contó el comandante del Grupo SAR-Beni, mayor Julio César Ayala Peña.

El mayor Ayala comandó a ocho miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR que llegaron hasta el lugar del impacto en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Para algunos integrantes del grupo, el operativo era el primero que realizaban, después de que recientemente terminaron su instrucción como rescatistas.

Al estrellarse la aeronave, pasadas las 13.00 horas del viernes, se activó el equipo de ELT, que mediante una señal satelital permitió establecer las coordenadas del lugar donde se encontraba, información que fue proporcionada, desde la Centro de Emergencias en Chile, a la FAB y al Grupo SAR en Trinidad para que elaboren su plan de rescate.

Con los datos correctos, los helicópteros alzaron vuelo pasadas las cuatro de la tarde desde la Quinta Brigada Aérea, ante un cielo nublado y la baja temperatura que dejó el surazo en la madrugada.

El golpeteo de las hélices del helicóptero no interrumpía los pensamientos del mayor Ayala, quien sabía que mientras más rápido dieran con la aeronave, aumentaban las probabilidades de prestar auxilio a sus ocupantes y por lo tanto de que regresen a casa con vida.

Desde el cielo se pudo observar la avioneta destrozada, sobre la maleza verde, pero ninguna señal de algún sobreviviente, aunque los rescatistas vieron como dos o tres jinetes se alejaban del lugar a medida que las naves se acercaban.

Los pilotos hicieron un vuelo de reconocimiento para identificar algún terreno donde aterrizar sin problemas, pero el sector estaba completamente inundado por lo que se decidió que los rescatistas realicen un “descenso helitáctico”.

A pocos metros del suelo, el primer grupo de hombres entrenados para este tipo de situaciones saltó al curichi desde el helicóptero y con facilidad llegó hasta la aeronave siniestrada, donde se encontraron con la macabra escena.

Cuando llegamos “las dos personas, lamentablemente, ya habían fallecido a raíz del impacto, presumimos que ha sido instantánea la muerte. Estaban atrapadas entre el asiento y los timones de la aeronave”, contó el mayor Ayala.

Con apoyo del segundo grupo, lograron desdoblar los fierros y trasladar a las víctimas del accidente hasta la base aérea.

Terminaba de caer la tarde cuando los helicópteros regresaron a Trinidad. El primer cuerpo fue sacado en una ambulancia, en medio de la penumbra. Era una señorita quien sufrió múltiples fracturas.

El hijo del capitán no pudo contenerse y se abalanzó sobre el cuerpo de su padre cuando los rescatistas lo trasladaban en una camilla hasta otra ambulancia. Con un grito pidió solo un momento para despedirse de su progenitor. Los rescatistas colocaron la camilla en el suelo.

Por lo que pudo observar en el lugar del accidente, el mayor Ayala cree que el piloto intentó planear pero de todos modos el impacto contra el suelo fue muy fuerte, lo que selló el trágico final del capitán Mirko Elorza y su pasajera.

GRUPO SAR

El Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana entrena a jóvenes y señoritas para que puedan prestar auxilio a la sociedad en situaciones de emergencia.

El comandante de este Grupo en la Quinta Brigada Aérea, mayor Julio César Ayala Peña, explicó que recientemente terminó el periodo de reclutamiento, en el que lograron atraer el interés de unos 40 jóvenes, entre hombres y mujeres.

“Ellos para empezar comienzan en la formación militar, la disciplina, en la jerarquía de los grados militares. Luego culminamos con la especialización en los diferentes tipos de desastres que se pueden presentar, ya sea deslizamiento, inundación. Complementamos su formación con rescate en agua, ríos, lagos, en selva”, contó.

Hace semanas, se licenciaron con la Libreta de Servicio Militar 19 miembros del Grupo SAR luego de pasar dos años de formación en Trinidad. Queda la tanta del 2012 y 2013.

No hay comentarios: