miércoles, 7 de mayo de 2014

NICOMEDES SUÁREZ ARAÚZ RECIBE DISTINCIÓN

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra se honra en entregar esta distinción honorífica al Mérito Literario al poeta y escritor boliviano, nacido en Santa Ana del Yacuma del Beni, Nicomedes Suárez Araúz, quien ha consagrado muchos años a la creación y divulgación de la literatura amazónica, expresó la rectora Lauren Müller, en la parte central de su alocución, informó Arnaldo Lijerón, escritor que asistió a dicha jornada.

El escritor beniano Nicomedes Suárez Araúz, a tiempo de agradecer el homenaje que le hacía la UPSA de Santa Cruz de la Sierra, manifestó que se sentía muy complacido de recibirlo y que ello significaba continuar trabajando junto a otros poetas que exaltan y defienden la floresta amazónica continental, como es el caso de su amigo y hermano Thiago de Mello, poeta brasileño que también ha dedicado su vida a la misma causa.

El programa contempló, en la segunda parte, la presentación y comentarios de la reciente obra del homenajeado “Recetario amazónico de Dios”, y de otras lúcidas intervenciones, como la del poeta brasileño Thiago de Mello, quien muy emocionado agradeció a Nico su invitación y ponderó la trayectoria literaria y cultural de su hermano boliviano; la de su esposa Cristine Cummings de Suárez y del crítico Juan Murillo, quien hizo una exegesis de la obra amazónica del poeta beniano. El acto fue cerrado con la actuación musical de la Camerata del Oriente, que interpretó melodías benianas y cruceñas, acotó Lijerón.

La ceremonia de celebración de la poesía amazónica, estuvo precedida en la mañana por panelistas bolivianos y extranjeros, tales como Paula Peña, Isabel Combés, Rubén Poma, el jesuita Enrique Jordá y Andrea Markos, quienes realizaron diferentes enfoques de la amazonía boliviana. Todos coincidieron en la necesidad de hacer énfasis en los valores geográficos, étnicos, culturales e históricos de la amazonía continental, y en especial boliviana, pues este país simplemente se lo conoce como altiplánico.

Lijerón Casanovas agradeció la gentileza y generosidad de AEROCON que le permitió asistir a la importante jornada amazónica, ya que el martes había el riesgo de un bloqueo local de la carretera a Santa Cruz.

Asimismo, dijo que aprovechó su corta estadía en la capital cruceña para conversar y afinar ideas sobre la pronta visita del notable muralista cruceño Lorgio Vaca, quien desea compartir su experiencia plástica con los artistas benianos, con el auspicio de la Universidad Autónoma del Beni.

La jornada amazónica se realizó el miércoles 30 de abril, durante la mañana y la ceremonia de distinción en la noche, en el Aula Magna de la UPSA, de la capital cruceña.

No hay comentarios: