martes, 13 de mayo de 2014

FORMAN COMITÉ DE BÚSQUEDA DE PILOTO DESAPARECIDO

El capitán Teddy Becerra debía recorrer 106 millas, una hora de vuelo, un viaje como cualquier otro en avioneta, que sin embargo terminó envuelto en el misterio.

Becerra salió el domingo a las 12.53 horas, desde el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad, rumbo a la comunidad La Asunta, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin pasajeros, con un cargamento de machimbre, madera que sería utilizada en una construcción enclavada en la serranía.

La avioneta cessna 206, con matrícula CP 1479 soportó el viaje sin contratiempos. El piloto con más de 20 años de experiencia en el empresa de servicios aéreos Sama decidió regresar a la capital del Beni al promediar las 14.30 horas, fue la última vez que se supo de él.

El jefe de Operaciones de AASANA, René Villarroel, informó que los centros de operaciones de emergencia de cuatro países: Chile, Brasil, Perú y Estados Unidos reportaron señales de ELT (Emergency Locator Transmitter) del aparato que era pilotado por el capitán Becerra. Estas señales son rastreadas por satélites y facilitan la posible ubicación de la nave.

Guiado por las coordenadas reportadas, un helicóptero de la Fuerza Aérea Bolivia sobrevoló la zona, en la tarde; sin embargo, no se encontró nada entre la espesura de los árboles.

La propietaria de la aeronave desaparecida Ema Guardia se refirió a Becerra como un “excelente piloto, como persona, como profesional”.

“Tenemos la esperanza de que él haya logrado aterrizar en algún lugar donde no tiene comunicación. Han salido cuadrillas de avionetas en búsqueda”, dijo la también propietaria de la empresa Sama.

En una de esas avionetas se encontraba Julio Justiniano, quien regresó al hangar de Sama a media mañana de este lunes, después de más de dos horas de búsqueda.

“Desgraciadamente no dimos con él, no pillamos nada, la zona es muy montañosa. Estuvimos volando tras el río, estuvimos rastreando, pero nada. La zona es montañosa”, contó.

Al promediar las cuatro y media de la tarde de este lunes, la Fuerza Aérea dio por concluida la primera jornada de búsqueda. El coronel Erick Santivañez anunció la conformación de un Comité que coordine las operaciones de sobrevuelo para tener mayor efectividad en esa labor.

“En la tarde también se realizó otro vuelo con helicóptero, se ha buscado de una manera meticulosa en los cuadrantes, en respectivos lugares donde se presume que podía haber (algo). Había alguna información de que al norte de la Asunta había una señal de ELT, pero no se ha encontrado nada hasta el momento”, reconoció el uniformado.

No hay comentarios: