domingo, 11 de mayo de 2014

LOS BOSQUES, UNA TABLA DE SALVACIÓN DESPUÉS DEL DESASTRE

Los bosques podrían convertirse en una tabla de salvación para indígenas y campesinos que soportan los daños causados por la inundación en el departamento del Beni.

Crucita Guzmán , dirigente de la Asociación de Madereros 22 de Abril, continúa tocando las puertas de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en busca de un permiso para poder aprovechar más de dos mil pies cúbicos de madera.

“Nosotros queremos incrementar, por lo menos a tres mil pies. Antes nos daban solamente dos mil pies y dos veces al año por persona, y usted sabe que con dos veces al año nadie vive y ahorita la gente del campo estamos viviendo de eso, porque no hay más, no dan los chacos, no hay qué sembrar, ni qué cosechar”, aseguró.

Entre las especies que son aprovechadas por los habitantes del bosque se encuentra el Palo María, Ochoó, Crespito, Coquino, “lo que haya para poder sostener el alimento de nuestros hijos”, dijo.

El director de la ABT-Beni, Henry Acosta Durán, aclaró que en la categoría de volúmenes menores, se emiten autorizaciones para aprovechar hasta dos mil pies cúbicos de madera tres veces al año, y que las autoridades están analizando el pedido de incrementar esa cantidad a tres mil pies cúbicos.

“En realidad lo que hay que analizar es el impacto que causamos. A mayor cantidad de autorizaciones, mayor impacto al aprovechamiento del bosque, eso es lo que cuidamos”, dijo, aunque no precisó la fecha tentativa en que se podría dar la respuesta a los madereros, una respuesta que debe ser aprobada y emitida desde la Dirección Nacional de la ABT.

Guzmán, también, reclamó al director Acosta, el tiempo que tardan en emitir los permisos para llevar la madera desde los bosques hasta las carpinterías locales.

“Mucho demoran, a veces demoran hasta 15 días, 20 días. Cuando tuvimos la anterior reunión la ABT, ellos se comprometieron en que los permisos iban a estar máximo en tres días, para entregar a las personas”, indicó.

Según la dirigente, los permisos son tramitados por personas que no viven en la ciudad y el costo de su estadía en la capital beniana se eleva cada día que pasa.

Sobre este punto, Acosta aseguró que están cumpliendo el procedimiento establecido por norma y que el cumplimiento de su deber ha llevado a técnicos de la ABT a decomisar madera que intentaba ser comercializada de manera ilegal lo que derivó en protestas de todo tipo.

La autoridad recordó que hay otro tipo de instrumentos legales que pueden ser utilizados por las familias para aprovechar legalmente una mayor cantidad de madera y no caer en el contrabando. Entre estos instrumentos mencionó: Planes de Manejo, Planes de Desmonte, Planes de Gestión Integral.

Los indígenas pusieron sus ojos en los Planes de Gestión Integral como herramienta para lograr el aprovechamiento legal del bosque. Con esa temática realizaron, este miércoles, un taller organizado por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) en coordinación con la ABT.

Según Pedro Vare, presidente de la CPIB, ninguna de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO´S) del Beni tiene planes de manejo de bosques aprobados por la ABT, y lo que buscan, como organización, es enmarcarse en las leyes, para seguir viviendo de los frutos del bosque.

Acosta, sin embargo, corrigió que la TCO Sirionó tiene un plan de manejo aprobado y que en los próximos días la TCO Joaquiniana presentaría un plan de manejo para ser considerado por la ABT.

De todas manera, Vare explicó que otra alternativa es el aprovechamiento de madera muerta, es decir recoger todos los árboles que murieron cuando el agua compartió en un gigante pantano al territorio beniano.

“Uno de los elementos que trae la inundación positivos es que la inundación trae nutrientes, fortalece la tierra, pero en ese proceso trae enlodamiento y miles de árboles mueren, en diferentes zonas, eso bien puede ser aprovechado de manera legal”, sostuvo.

El objetivo de la CPIB de que el aprovechamiento de los bosques no sea solamente legal sino también racional encontró eco en la ABT-Beni con quien firmaron, este miércoles, un compromiso de colaboración.

“Han perdido los cultivos, el ganado, se han perdido muchas cosas, entonces en función a esto la madera es el único recurso que hoy por hoy van a tener para poder paliar el tema de las necesidades que van a tener”, dijo Acosta a tiempo de sostener que como institución están consientes de que ante este panorama tienen que agilizar los permisos de aprovechamiento de manera, que no rompan la ley.

No hay comentarios: