martes, 24 de mayo de 2011

ASAMBLEÍSTA CONFIESA HABER RECIBIDO SOBORNO

El asambleísta del Beni, Oscar Nacif, confesó haber recibido un soborno de 70 mil dólares para aprobar la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales.

Nacif, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se presentó ante las autoridades “voluntariamente” para confesar el delito tipificado como “cohecho pasivo”.

La información fue proporcionada en una conferencia de prensa brindada la mañana del martes por el comandante Departamental de Policía, coronel Víctor Maldonado, el fiscal de Distrito del Beni, Hugo Vargas Palenque y la fiscal Silvana Rojas.

El asambleísta reconoció ante la policía que recibió, meses atrás, 35 mil dólares antes de la aprobación de la polémica ley y otros 35 mil dólares después de que fue promulgada la norma por el gobernador Ernesto Suárez.

El proyecto de ley fue impulsado por la agrupación ciudadana Primero el Beni del gobernador Suárez, y rechazada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La fiscal Rojas investiga otro caso de intento de soborno denunciado por dos asambleístas, supuestamente, para frenar una reconsideración de la Ley de Cesación. La confesión de Nacif surge mientras el Ministerio Público y la policía investiga el primer caso denunciado.

En dicho caso hay cuatro personas con detención preventiva y una con arresto domiciliario. Entre las personas que tienen detención preventiva está Ronny Paz.

Supuestamente, fue Paz quien entregó el dinero a Nacif para que vote a favor de la Ley. El dato lo dio la policía, Nacif no quiso ratificarlo ante la prensa.

El coronel Maldonado indicó que ahora las investigaciones estarán dirigidas a establecer a quiénes beneficia la ley, de dónde salió el dinero para el soborno y que otras autoridades están involucradas.

Señaló que otras personas serán citadas para declarar. Los investigadores creen que otros asambleístas también recibieron dinero a cambio de su voto.

El fiscal Vargas quiso resaltar el “valor civil” que demostró Nacif al presentar el dinero obtenido mediante el soborno y denunciar el hecho.

Por su parte, Nacif dijo estar arrepentido por haber aceptado el dinero. Explicó que decidió denunciar el soborno después de que fallos judiciales demostraron que el procedimiento de aprobación de la ley fue irregular.

“Estoy remendando mis hechos. Creo que cometí un error y estoy predispuesto a todas las investigaciones”, aseguró.

No hay comentarios: