El origen de la étnica Yuracaré y de los moxeños no es el mismo, por lo tanto no pueden ser una misma, concluyó el historiador beniano, ingeniero Jesús Dávalos.
Dávalos proporcionó algunos criterios sobre las etnias que en Santa Cruz aparecen como una sola, y que buscan un curul en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña.
Los yuracaré tienen su origen en la banda oriental del río Paraguay. Vinieron migrando en defensa de su libertad hasta asentarse en la zona de la Cordillera de Los Andes y dieron nombre a la cordillera de los Yuracaré como también a los ríos que bajan de esa cordillera, al sur del departamento del Beni.
En cuanto a los moxeños, que habitan gran parte del territorio beniano, diferenció al moxeño-ignaciano, moxeño-trinitario, moxeño-javeriano y moxeño-loretano, con pequeñas diferencias en su idioma, pero con un tronco común tanto étnico como lingüístico.
Las cuatro variantes están descritas en el libro “Artes de la Lengua Mojas” del padre Pedro Marbán, publicado en 1701, que “es el primer libro que se escribió en Moxos, sobre los moxeños para los moxeños”.
Sobre la étnica “Yuracaré-moxeña” que se encuentra en el ojo de la tormenta en Santa Cruz, dijo que tiene conocimiento de que familias enteras de ambas etnias se asentaron en el departamento vecino.
A su criterio, estas familias formaron una “comunidad”, un asentamiento, con todo el derecho que tienen como ciudadanos bolivianos de habitar cualquier parte del país; pero eso no significa que sean una etnia única.
Dijo desconocer desde cuándo se formó esta “comunidad” en territorio cruceño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario