miércoles, 19 de octubre de 2011

MARCHA INDÍGENA LLEGA A LA PAZ

La marcha indígena que defiende el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure llegó, hoy, a la Sede de Gobierno en medio de los aplausos de miles de paceños que salieron a recibirlos.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, dijo, vía telefónica, que sabía que iban a ser bien recibidos después de que la policía intervino la marcha de forma violenta; pero no se imaginó que el recibimiento iba a ser tan grande.

“No me imaginaba tanto. Sin embargo esto creció por los hechos que se dieron el 25 de septiembre donde fue una situación macabra (y) hace que el pueblo boliviano se una”, dijo.

Aclaró que la “marcha defiende la naturaleza, defiende el territorio, defiende el medio ambiente, defiende la Loma Santa, para nosotros los benianos”.

Los indígenas de tierras bajas del país se oponen a que una carretera pase por el TIPNIS por temor a que se destruya tres pueblos indígenas: moxeños, yuracaré y tsimanes.

“El TIPNIS se respeta. El TIPNIS no es para sembrar coca. Bienvenidos”, eran algunos de los gritos que escuchaban los indígenas mientras ingresaban a la Sede de Gobierno, donde esperan reunirse con el presidente del país, Evo Morales.

“La carretera debe llegar a San Ignacio de Moxos (desde Villa Tunari), pero por fuera del TIPNIS”, aclaró.

Los indígenas salieron desde Trinidad el 15 de agosto de 2011 y recorrieron unos 547 kilómetros hasta llegar a la ciudad de La Paz en 66 días. Durante el trayecto hubo intentos de diálogo con Ministros de Estado que no prosperaron.

No hay comentarios: