miércoles, 26 de octubre de 2011

RECIBEN A INDÍGENAS COMO HEROES


Llegó un segundo grupo de indígenas de la zona que participaron en la marcha por el TIPNIS, y al igual que el primero fue recibido como “héroes”.

Decenas de miembros de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) llegaron al aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad en aviones de Transporte Aéreo Militar (TAM).

El primer grupo, de unas 150 personas, entre hombres, mujeres y niños, llegó a la una de la madrugada del miércoles, el segundo lo hizo doce horas después.

En la terminal, los esperó un reducido grupo de personas, algunas de ellas funcionarias de la Gobernación y del Municipio. Los esperaron con los brazos abiertos.

Los aplausos y sonrisas se multiplicaron cuando los marchistas bajaron del avión, apenas pudieron confundirse con el ritmo de los macheteros que bailaron en la bienvenida a los “Heroes del TIPNIS”.

Cientos de indígenas del oriente, occidente y chaco boliviano recorrieron más de 500 kilómetros desde Trinidad hasta la Sede de Gobierno en 66 días hasta lograr la suspensión de la construcción de una carretera por el Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

A su regreso y todavía lejos de casa fueron alojados por las autoridades municipales, cívicas y del sector en diferentes lugares de la ciudad.

Algunos pasarán la noche en las oficinas del Comité Cívico del Beni, otros en un coliseo municipal y se esperaba habilitar el Palacio de los Deportes para que todos tengan cobijo.

Falta el regreso a Trinidad el grupo de habitantes del TIPNIS que continúa en La Paz esperando la reglamentación de la Ley corta que protege su territorio.

La reglamentación quitará toda duda sobre la “intangibilidad” del TIPNIS, término incluido en la Ley corta y que hacía temer que los habitantes del área protegida no puedan aprovechar sus recursos naturales de manera sostenida.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo que espera que la población demuestre su solidaridad con los marchistas donando, especialmente, víveres.

Explicó que un acto grande de recibimiento se realizará una vez lleguen todos quienes con sacrificio le arrancaron al Gobierno Nacional compromisos que respeten sus derechos.

La autoridad edil anunció que será construida una plazuela en honor a “Los Héroes del TIPNIS”.

Entre tanto, el asambleísta departamental, representante del sector indígena, William Cuellar, adelantó que prepara un proyecto de ley departamental para que el 25 de septiembre sea declarado Día de Reivindicación del Movimiento Indígena beniano.

En esa fecha la marcha indígena fue intervenida violentamente por la policía en Chaparina, cerca de Yucumo.

No hay comentarios: