Animales y peces fueron afectados por el “surazo” en los alrededores de Trinidad, según diferentes reportes.
El “surazo”, como se llama en la región a los vientos fríos del sur, hizo descender la temperatura ambiente a menos de 10 grados centígrados cuando en otra época sobrepasan los 30 grados.
Hay reses y aves “caídas” en las pampas, reportó Fernando Melgar Bolling, vocal de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado (ASOCERCADO).
Los animales caen ante la inclemencia del tiempo y algunos no se levantan y mueren. Los más propensos a caer son las reses que se encuentran débiles por enfermedad o falta de alimentación.
En cuanto a los pajaritos, no pueden alzar vuelo por el frío y perecen.
Instintivamente, el ganado se protege entre el pasto o el monte, pero algunas vacas fueron sorprendidas en la pampa donde el pasto no las protegió por estar seco ante la ausencia de lluvias en los meses.
“Por el momento no hay reportes de reses muertas por el frío, pero con seguridad, los datos comenzarán a llegar en los próximos días”, señaló el ganadero.
También, hay reportes de peces arrastrados hasta la orilla de la Laguna Cernandes en el municipio de San Javier, al Este de Trinidad.
Una vez en la orilla, los vecinos de la laguna aprovecharon para sacar del agua y llevarse a sus casas pacúces de gran tamaño, surubís, palometas e incluso lagartos. A estos últimos los dejaron sin cola y dejaron el resto en el lugar.
Este fenómeno se convertirá en un problema ambientan en los próximos días porque los restos de los lagartos y los peces que no fueron sacados del agua al descomponerse contaminarán la laguna.
Melgar explicó que en lagunas poco profundas, el oleaje que provoca el viento del sur empuja a los peces hasta la orilla donde mueren de frío o son capturados por personas que aprovechan la ocasión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario