sábado, 31 de julio de 2010
San Ignacio vive su Ichapekene Piesta Inasianuana
Foto: Imagen del patrono de San Ignacio al salir del templo en procesión.
San Ignacio de Mojos, julio 31 (Radio Mátire).- Hoy se celebran los 321 años de creación de la 3era Misión Jesuítica fundada en las llanuras de Mojos por los misioneros jesuitas Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Alvaro de Mendoza, quienes en 1689 lograron reunir a varias nacionalidades de pueblos indígenas con idiomas distintos, y consolidar la más importante reducción.
Durante estos días, San Ignacio mostrará a sus visitantes la inmensa riqueza folclórica y cultural heredada de sus ancestros y con la influencia jesuítica de la época de las misiones.
El gobernador interino del Beni, Alex Ferrier, comprometió su asistencia a la fiesta del pueblo y anunció la presencia del Presidente del país, Evo Morales.
En lo cultural
Hoy, San Ignacio es un pueblo que ostenta los títulos de Capital Folclórica del Beni (precisamente por su riqueza folclórica y manifestación cultural), Capital Espiritual de las Misiones Jesuíticas de América del Sur y se prepara para presentar su postulación ante la UNESCO, en busca de la declaratoria de Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.
Se calcula que en el área urbana habitan 13 ó 14 mil personas, de distintas latitudes del país, pero mayoritariamente mojeños ignacianos y trinitarios. En toda el área de influencia de San Ignacio se hablan los idiomas mojeño ignaciano, mojeño trinitario, movida, yuracaré y chimán.
Son símbolos de San Ignacio y de Mojos, el restaurado templo misional con más de 250 años de antigüedad, el museo “Viñupapaika eta Vitaresira”, la escuela de música, el coro musical de la iglesia, la gran laguna Isireri, las calles del pueblo y la presencia viva del pueblo indígena que mantiene vigente sus costumbres y tradiciones.
En lo económico
La actividad económica de la región mojeña se basa en la ganadería extensiva, la agricultura para autoconsumo, la actividad forestal de manera informal, la artesanía, el turismo que recién empieza a organizarse con iniciativas de la Escuela de Música que ya creó una carrera de turismo, iniciativas económicas como la cría de ovejas de pelo, siembra de chocolate y la piscicultura.
En lo político,
El alcalde actual es Basilio Nolvani Nojune, del Movimiento al Socialismo (MAS). El Subgobernador es Sixto Bejarano Congo (que fue el primer alcalde indígena y que además fue censurado). En la Asamblea Departamental está Teresa Limpias y Alex Ferrier del MAS y Omar Ruiz de Primero el Beni. Son diputados de Mojos, Pedro Nuni Caity del MAS y Farides Vaca de Convergencia Nacional (CN) de la línea de política de Primero el Beni.
Las Aspiraciones
San Ignacio espera con ansias la energía del sistema interconectado nacional, a través del Proyecto Energético Caranavi – Trinidad, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos, como obras grandes que cambiarán la vida del pueblo.
En los servicios básicos como el agua, se tienen muchas dificultades, con una cooperativa que ya cumplió su gestión y que no ha mejorado en nada el agua de consumo que viene por cañería desde la laguna, sin tratamiento alguno.
En Comunicaciones
Se cuenta con telefonía fija de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), desde hace varios años. El servicio de telefonía móvil lo presta la empresa TIGO y se espera que pronto, también, lo haga ENTEL.
En el pueblo funcionan: 4 emisoras de radio Mátire, San Ignacio y Arairu Sache, y la última es una radio evangélica; 3 canales de televisión; y 2 puntos de Internet satelital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario