jueves, 7 de noviembre de 2013

ALCALDE SHRIQUI: TRINIDAD, CAPITAL PRESTADORA DE SERVICIOS

-¿Cómo recibe Trinidad esta efeméride departamental?
- Bueno, yo creo que tenemos que ver todo lo que contribuye con el desarrollo de la ciudad porque la gente cree que lo que ve, donde camina, es el desarrollo. Acá en la ciudad de Trinidad, me gustaría que vean las condiciones donde pasan clases los niños, las unidades (educativas), las infraestructuras. Antes, todas las unidades educativas estaban en el centro y los niños de los barrios alejados periféricos tenían que andar mucho para llegar a clases. Nosotros hemos desconcentrado, hemos llevado las escuelas a los distritos, a los barrios.
En la parte de salud, ha sido buena la medida en que el Gobierno departamental se haga cargo de los hospitales que tenemos acá, que son de tercer nivel, y el municipio se ha hecho cargo de los centros de salud. Ahora que nos hacemos cargo solamente de los centros de salud, en cada distrito estamos ampliando, estamos equipándolos.
Queremos tener por lo menos cuatro centros de salud en diferentes lugares con mayor población para que funcionen las 24 horas al día.
En deporte hemos tratado de que todos los distritos tengan sus campos deportivos.

-¿Cuál cree que es el aporte que hace la ciudad de Trinidad al desarrollo del Beni?.
-Lo que le acabo de decir, la salud, la educación y el deporte. Porque nosotros si tenemos a nuestra juventud, a nuestra niñez, dándole las condiciones humanas, culturales y físicas para que puedan desarrollarse, creo es la mayor inversión que podemos hacer. Una calle le puede durar cinco años, seis años; pero la capacitación, la cultura de los ciudadanos es lo que logra el desarrollo del pueblo.

-¿Trinidad tiene las condiciones para atraer nuevos habitantes?
-Trinidad, lamentablemente no tiene una vocación económica definida. Somos nosotros la capital ganadera de Bolivia y nosotros aquí en Trinidad no recibimos ni un centavo de la ganadería, no tenemos actividad ganadera en el municipio porque es un municipio más urbano que rural. Nosotros no tenemos más que diez comunidades rurales.
No tenemos una actividad en industria, no tenemos fabriles porque no tenemos industrias.
En cuanto a la dotación de energía, si bien es cierto que ha bajado el precio, pero en el campo industrial no abastece. O sea que nosotros no podemos garantizar fuentes de trabajo masivas porque no hay industrias y todos los derivados de nuestra actividad matriz que es la ganadería, acá no se tiene.
Trinidad se ha convertido prestadora de servicio, la parte profesional, la parte técnica, eso es lo que estamos dando a nuestras provincias.

-¿Qué opina de la ciudad Riberalta?
- Riberalta tiene una vocación definida, tenía tres rubros importantes, tenía la goma, en su momento; castaña que está sosteniendo la economía, y la madera, si usted ve esos tres rubros, sí hace que haya fuentes de empleo masivos.

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental?.
-La Gobernación como subió en un POA elaborado por otra gestión, sin planificación, la Gobernación no ha podido ejecutar lo que había planificado en su propuesta. A parte de eso se le suma que la Asamblea es contraria, tiene la mayoría de oposición a la Gobernación, lo que le impide (al gobernador Carmelo Lens) hacer una buena coordinación para hacer proyectos. Tiene eso inconvenientes, pero en el POA 2014 si se lo ve con las propuestas que ganó las elecciones.

No hay comentarios: