miércoles, 13 de noviembre de 2013

MONJE: FORMAMOS PROFESIONALES QUE RESUELVEN PROBLEMAS

Entrevista con René Monje, vicerrector de la Universidad del Valle en Trinidad.


-¿Cómo ve al Departamento del Beni a pocos días de festejar su aniversario?

-Nuestro departamento en estos 171 años no ha cambiado mucho. Evidentemente se han visto en estas últimas décadas algunos intentos de querer desarrollarlo al Beni, de invertir en nuestra región, pero falta mucho. La falta de caminos, medios de comunicación, carreteras que unan físicamente a nuestros pueblos hace que estemos en esta situación.

No hemos podido desarrollar industria, que es lo más triste.

Yo creo mucho en el turismo como una opción de desarrollo. Creo que debemos volcar las inversiones hacia ese rubro, entendiendo siempre que un turista es una fuente de empleo. Por lo tanto, yo creo que por ahí debe ser la vocación, hoy por hoy, del Beni.

También, se debe aprovechar lo que es la ganadería y los recursos maderables, que contribuyan casi de manera equiparada al PIB (Producto Interno Bruto) regional, por ejemplo, en la misma proporción: ganadería y actividad maderera.

Tenemos que buscar la manera de integrarnos mejor, pero es también bajo la perspectiva de formar recursos humanos. Tienen que entender que la educación es básica para que salgamos de esta postración.


-¿Cómo está Univalle en este contexto?

-El reto de Univalle es, justamente, ese. Estamos dando otro enfoque en la formación de los estudiantes, queremos hacer a los jóvenes emprendedores, innovadores, que sean dueños de su propio destino. Es decir, formarlos de tal manera, que ellos no salgan (de la universidad) buscando un empleo público, sino cómo voy a aportar yo al desarrollo de la región. Me estoy formando para ser un empresario en potencia, que permita también contribuir a la región dando trabajo a otras personas. Por lo tanto, los estamos formando profesionales capaces de resolver los problemas.


-¿Con qué nivel académico llegan los estudiantes desde las escuelas a la universidad?

-Tienen muchas deficiencias. Este tema lo hemos debatido con las autoridades educativas de la región, hemos sostenido diferentes reuniones. Lo hemos conversado con los directores de las unidades educativas; pero sin buscar culpables de por qué estamos así. Estamos buscando la manera, precisamente de mejorar esta situación, porque las universidades recibimos el producto de los colegios y tienen muchas limitaciones, entonces, a los alumnos les cuesta engranar en la vida universitaria. Y es por eso que hay la deserción, y eso no es bueno para nosotros porque estamos desperdiciando a nuestros recursos humanos. Hay mucho que hacer en la fase formal de los estudiantes, ciclo básico, intermedio y medio (Primeria y Secundaria).


-¿Con qué nivel de formación salen los profesionales de Univalle?

-Univalle ha acreditado cerca de nueve carreras a nivel internacional, al MERCOSUR, arquitectura es una de ellas; pero la mayor acreditación nos la da el pueblo, nos la da la sociedad, porque los profesionales formados en Univalle desempeñan bien su trabajo.


-¿Cuál es el aporte de Univalle al desarrollo del Beni?

-Son 19 años de trabajo de Univalle y nuestro mayor aporte es brindar esos recursos humanos formados. Estamos formando profesionales comprometidos con la región, conocedores de la situación en la que vivimos y lógicamente confiando en que estos profesionales puedan dar lo mejor de sí para engrandecer nuestra región.


* En Univalle Trinidad estudian cerca de 500 jóvenes. La entidad otorga dos tipos de becas, la primera a estudiantes de provincia, previo cumplimiento de requisitos, que consiste en pagarles la mitad del costo de la colegiatura. Recientemente entregó 10 becas plenas a excelentes estudiantes. Estas becas consiste en el pago total de la colegiatura en la carrera elegida por el estudiante beneficiado.

No hay comentarios: