miércoles, 6 de noviembre de 2013

LENS: ME QUEDARÉ HASTA QUE EL PUEBLO LO QUIERA

-Usted está al mando del Departamento en su 171 aniversario. ¿Cómo está el Beni?

Carmelo Lens - Un aniversario más de este pueblo valeroso de hombres y mujeres que siempre han buscado crecer con dignidad, crecer con la escasez de recursos pero con un inmenso tesoro de voluntad. El Beni va saliendo adelante, el Beni pese a todas las vicisitudes, a los atropellos, al recorte de presupuesto, al recorte de su densidad demográfica, a acallar su participación en el escenario político nacional con la pérdida de un escaño parlamentario, que no deja de ser una restricción al derecho político que tienen los pueblos a participar en un gobierno democráticamente elegido. Y pese a que se atacan, incluso los conceptos etimológicos, porque si tú te das cuentas, vivimos aparentemente en democracia. La democracia es el poder del pueblo, en democracia los pueblos tienen que ganar, pero lamentablemente y paradójicamente en democracia el Beni es un pueblo que pierde; pero vamos creciendo. Yo hacía una comparación, hacía una comparación sobre cómo la voluntad y la dignidad de la gente, de una población, son suficientes para ir generando progreso y tranquilidad. Comparaba el presupuesto de Tarija con el presupuesto del departamento del Beni. La gente no conoce que el presupuesto departamental de Tarija es casi, 5.500 millones de bolivianos y el presupuesto del departamento del Beni en época de bonanza llega a 700 millones de bolivianos. La densidad demográfica de Tarija y el Beni no es abismalmente diferente, territorialmente, el Beni es mucho más grande que Tarija. Pese a esa diferencia, no hay una muestra abismal de desarrollo en un pueblo con recursos, con un pueblo, también en desarrollo, con un porcentaje que casi llega al diez por ciento.

Esa es una muestra de cómo los habitantes del Beni hemos ido paliando nuestras necesidades y creciendo con dignidad, con orgullo, con respeto y con una vocación fraterna entre todos los benianos, y que ha sido el puntal de nuestro desarrollo.

Obviamente que el Beni entró en un proceso, nuevo para él, un proceso de enfrentamiento entre los propios benianos, algo que no era costumbre. Un proceso, lo decimos nosotros, porque es el presente y que es el generador de las perspectivas del futuro.

- ¿Políticamente cómo está el departamento del Beni, pareciera que hay una pausa en la confrontación?

- Esa pausa se da por razones que no ha habido las agresiones que se presentaron en otra oportunidad. Fue en la administración del ingeniero (Ernesto) Suárez donde se le redujo recursos por la pérdida del IDH al Beni, fue en la gestión del ingeniero Suárez donde se enarboló las banderas de la autonomía, fue en la administración de don Ernesto Suárez donde se violentó el derecho democrático de los benianos a través de un golpe departamental; y sin embargo ahora la única agresión que hemos recibido es producto de un Censo muy mal planificado, peor ejecutado, donde hemos sufrido tres consecuencias: Primero que los benianos somos menos, aunque parezca un poco chistoso pero es una realidad, se ha ofendido hasta la fertilidad de los benianos, somos 40 mil benianos menos. Ha habido e implica la reducción de recursos económicos y finalmente implica la representación parlamentaria que tenemos.

Por eso es que hay una pausa y los benianos hemos respondido de manera digna. Hemos respondido exigiendo nuestros derechos, no hemos sido confrontacionales, no hemos sido… como pretenden hacernos aparecer: personas que lo único que nos interesa es crear la efervescencia de enfrentamiento, sino que hemos ido por la defensa de nuestros propios derechos.

Hemos hecho paros pacíficos, el pueblo ha respondido, se declaró a quien nos causa este daño persona no grata y yo creo que hemos actuado de manera consecuente de manera con ese sentimiento.

Al presidente (del país, Evo Morales) no le hemos prohibido que venga, no podemos ni tenemos la facultad para hacerlo. Es más, hemos sido claros, su silla va a estar ahí; pero el Presidente debe también tener, un poco más que todo, de sencillez con este pueblo, a quien ha venido agrediendo. Si ustedes hacen un análisis de fondo de lo que implica esta decisión, estamos dando una oportunidad al Presidente para que se reivindique con este pueblo. Le estamos dando la oportunidad de que reconozca que se ha actuado de manera soberbia con el departamento del Beni, misma que nos ha enseñado en estos últimos ocho años, que tenemos que enfrentarnos entre benianos, entre indígenas y citadinos, cuando nosotros no estábamos acostumbrados a eso. Por eso, yo creo que hay que meditar las consecuencias. La posición que hemos asumido, es una posición de respeto al Departamento. Lo único que hemos hecho, es exigir que se respete al Beni. También somos claros en ese sentido, no somos un cien por ciento pero si somos la gran mayoría de los benianos quienes exigimos eso.

- ¿Esta especie de pausa le ha permitido trabajar como administrador de los recursos del Departamento?

CL. - Agradezco la oportunidad de esta entrevista, porque queremos que la población sepa la realidad, al Departamento no se le puede mentir.

El pueblo beniano sabe que nosotros llegamos a la administración el primero de marzo. En ese proceso de transición le pedimos al entonces gobernador interino (Haisen Ribera) que haya una transición de transmisión de mando, no se nos permitió, lo conoce la opinión pública.

Hemos, nosotros, asumido la administración el primero de marzo. Qué significa eso, que como está el procedimiento de aprobación de los recursos, entramos a administrar un POA ya elaborado. Los POAs que son los Programas Operativos Anuales, se elaboran a finales de la gestión anterior, es como ahora, el POA 2014 ya ha sido aprobado por la Asamblea (Legislativa Departamental). El POA 2013 fue aprobado en el mes de octubre del año 2012, nosotros entramos a administrar un POA ya elaborado, es decir entramos cuando los recursos del Departamento tenían nombre y apellido. No teníamos recursos, de dónde íbamos a sacar si todos los recursos estaban distribuidos, lo único que hicimos fue acomodar la administración y los procesos de contrataciones, (actos) de los que el pueblo beniano es testigo. Hay más de 19 denuncias ya presentadas ante la Fiscalía, sorprendentemente en ninguno (de los casos) se ha llamado a declarar a alguno de los involucrados.

Pese al discurso que hizo el Presidente de la República, el 22 de enero, -que deben recordar muy bien los benianos-, que felicitó a la nueva autoridad y se comprometió a trabajar de manera concurrente. En el discurso, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (Alex Ferrier), en el momento de la posesión de mi persona, también comprometía un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo, nosotros le solicitamos que nos permitan reformular el POA para que así podamos cumplir con los benianos, con las promesas y propuestas electorales que les hicimos, no se nos permitió.

Ahora hemos tenido que esperar hasta el mes de julio, cuando producto del reformulado de Saldos Caja Banco y algún presupuesto adicional que llegó al Departamento, empezamos a trabajar, pero lo hemos hecho con un porcentaje que no llega ni al diez por ciento del techo presupuestario, es decir hemos trabajado sobre la base de unos cien millones de bolivianos y los hemos repartido en todo el Departamento.

Ahora, otra cosa que es bueno que la población sepa, es que vienen con la crítica buscando tratar de empañar esta gestión, lo están haciendo, principalmente, en la provincia Vaca Díez, porque tiene un doble impacto, quien les habla es de la provincia Vaca Díez y, qué mejor forma de hacerlo quedar mal en casa a uno. Y la otra porque todos sabemos que la provincia más densamente poblada del Departamento es la provincia Vaca Díez. Riberalta y Guayaramerín implican el 36 por ciento de toda la población del departamento del Beni.

Y han ido con el discurso de que este Gobernador pese a que es de la provincia Vaca Díez no le ha dado a su provincia lo que le corresponde. Nosotros hemos sido justos, hemos sido equitativos en la distribución de los recursos, es por eso que el POA está aprobado así para darle a cada provincia lo que le corresponde.

- ¿Cómo le ha ido en la implementación de propuestas legislativas?

- Estamos con la propuesta (de distribución de recursos) que la estamos poniendo en práctica. La distribución de los recursos es cincuenta a cincuenta por ciento, es decir el cincuenta por ciento se distribuye a las provincias por la decisión autonómica que tuvimos y el cincuenta por ciento restante lo maneja la administración central.

Pero también hay que tener en cuenta que en esa distribución están los recursos que quedan para inversión, y eso tampoco lo quieren poner de manifiesto los asambleístas. Una cosa es el presupuesto, el techo presupuestario, que son aproximadamente 500 millones de bolivianos y otra cosa es lo que queda exclusivamente para inversión en el Departamento, dinero que no llega a más de 120 millones de bolivianos.

Yo escuchaba a una representante del Movimiento Al Socialismo que está constantemente buscando una respuesta. Diciendo, de manera sorprendente cómo es posible que la Secretaría de Desarrollo Vial de la Gobernación, que la inversión sea solamente de 48 millones (de bolivianos) confirmar lo que decimos, porque no hay más plata, porque el Gobierno no nos quiere dar más plata, no nos quiere dar recursos, es más, nos va quitando cada vez más.

Vamos a hacer un informe final de gestión donde vamos a demostrar que verdaderamente, en estos siete meses, hemos atendido al Departamento con más voluntad que recursos en todas las necesidades que tiene.

- ¿Cómo ve el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental?

- Soy sincero y honesto en este sentido, ha habido nomás un trabajo concurrente con la Asamblea, a excepción de estos asambleístas, yo la identifico plenamente a doña Mirna Arana, que es la única que pone mal a la propia Asamblea porque cuando genera todas estas actividades son sus propios colegas que quedan en el limbo porque no le pueden dar solución a un problema que ella sola genera, son problemas que van desde los más chicos hasta los más grandes.

Genéricamente, a través de la Asamblea, ha habido un trabajo dentro del marco de lo que son las competencias de cada uno. Nosotros hemos estado presentando reformulados, la Asamblea los ha ido aceptando, pero creemos que es necesario que tengan una posición coherente en el sentido de cuáles son las funciones.

El Beni es de todos, al Beni tenemos que proyectarlo entre todos y creemos que la Asamblea ha entendido el sentido que tiene esta administración, en primer lugar, de distribuir los recursos equitativamente, en segundo lugar desplegar un plan de desarrollo integral dentro del Departamento. No es como se dice que nosotros no tenemos un proyecto político, lo tenemos, basado en pilares fundamentales en salud, en educación en desarrollo productivo y en vinculación caminera, el departamento está vinculándose en un cien por ciento.

- ¿Qué Departamento va a dejar Carmelo Lens y cuándo planea salir?

- Nosotros queremos cumplir con el plan del Gobierno Departamental, queremos un departamento vinculado, si hablamos de vías de comunicación terrestre, queremos un Departamento con un desarrollo productivo sostenible, pero más que todo garantizado en su producción y comercialización, no queremos un Departamento que produzca simplemente para el consumo interno, queremos un Departamento que tenga la atención en salud para que los benianos y las benianas y todos los que vivimos en el Beni, sintamos la garantía de un apoyo de la administración departamental en lo que es el seguro y los seguros de salud.

Queremos un Departamento basado en principios e identidad cultural, necesitamos obviamente una fusión de entendimiento entre las culturas que van convergiendo en el Departamento y mantener la identidad propia. Ese es el Beni que queremos generar, el de benianos y benianas, y de hombres y mujeres que sin haber nacido aquí, viven aquí, comprometidos con el desarrollo y vamos a estar hasta que el pueblo quiera.

No hay comentarios: