lunes, 11 de noviembre de 2013

FERRIE¨: EL ESTADO DEBE PAGAR DEUDAS HISTÓRICAS

-¿Cómo ve al departamento del Beni en este 171 aniversario?

-Creemos, nosotros, que dentro de las carencias, el subdesarrollo de las grandes necesidades que tiene el departamento del Beni, en los últimos años y especialmente en lo que es (el año) 2013 el departamento del Beni ha experimentado, se ha beneficiado con grandes avances de parte de proyectos que son ejecutados desde el nivel central, desde el nivel nacional, del Gobierno nacional.

Los recursos del presupuesto departamental son escasos, no alcanzan para cubrir todas las necesidades de las provincias, de las comunidades y siendo distribuidas en una geografía tan dispersa creemos que se tiene que buscar la concurrencia y permitir que el Estado central pague deudas históricas que se tiene con el departamento del Beni.

A todos los departamentos se le han construido carreteras. En el eje central ya están haciendo doble vías a carreteras interdepartamentales, pero creemos que eso no se genera por un ambiente en el que más bien priorizan la confrontación para seguir polarizando, en el entendido que esta polarización permite mantener los caudales políticos de antipatía, animadversión hacia el presidente del país, Evo Morales, sobre todo y principalmente. El perjuicio se da al pueblo.


-¿Cómo ve el trabajo de la Gobernación?

-Creemos que le está faltando cimentarse, consolidarse en la administración. Entendemos que es complicado administrar pobreza, como se dice pero los recursos también deben ser priorizados, se deben direccionar a temas estratégicos. No vemos un solo proyecto en el departamento del Beni, no vemos una sola obra de impacto en el departamento del Beni, sino se continúa con una suerte de asistencialismo por un lado y luego de seguir parcheando, de seguir haciendo raspaditos de caminos, terraplencitos, que realmente no nos permite avanzar a la velocidad y con las exigencias actuales de este tiempo moderno.

Desde la Asamblea Departamental no se ha entorpecido, no se ha rechazado una sola solicitud de aprobación de presupuesto de ninguna índole. Lo que el gobernador (Carmelo Lens) le ha pedido a la Asamblea, hemos ayudado, hemos aprobado, sin ningún tipo de entorpecimiento.


-¿Cómo ve el trabajo de la Asamblea que usted preside?

-Veo una institución consolidada, veo una institución respetada en el departamento del Beni y veo, por supuesto, una madurez política, ejerciendo el trabajo expresado en cada uno de los asambleístas departamentales.


-¿Hay personas que creen que el trabajo de los asambleístas aún no marca la diferencia en el Departamento?

-Creo que la confusión se genera porque se cree que la Asamblea tiene la capacidad de ejecutar algo. La Asamblea no ejecuta nada. La Asamblea no construye nada. La Asamblea no licita nada. Lo único que hacemos es la labor legislativa y la labor fiscalizadora.

Ese es un gran avance. Antes quién conocía los recursos económicos, quién observaba, quién hacía recomendaciones a un proyecto que en una provincia da resultados y en otra no.

Qué escenario se le podía brindar a una comunidad indígena, a una comunidad campesina que venga a quejarse, que venga a hacer su reclamo. Que venga a trabajar y a ayudar a la construcción de su POA, antes se lo hacía en cuatro paredes desde la Prefectura sin ningún tipo de participación.

Entonces, la Asamblea Departamental es la esencia misma pues de la democracia, es la esencia misma de la autonomía departamental.

No hay comentarios: