jueves, 14 de noviembre de 2013

NATUSCH: NUESTRO TIPOY NO ES CON LA FALDITA CORTA

NOVIEMBRE. Es definitivamente una luchadora por la conservación de la cultura beniana, critica a quienes copian las danzas y vestimentas de otros departamentos para combinarlas con las propias y asegura que en la Casa de la Cultura del Beni todos son bienvenidos con los brazos abiertos. En esta oportunidad conversamos con la presidente de la Casa de la Cultura del Beni, Yuly Natusch, gestión (2013-2015).


-¿Usted no quería continuar siendo presidente de la Casa de la Cultura del Beni, cómo la convencieron de los contrario?.

-Yo tenía unos sentimientos encontrados. Con los 75 años de edad ya tengo que dar espacios a otras personas a otra gente, a gente que venga a trabajar al igual que yo, por voluntariado, amando todas las tradiciones de nuestro pueblo mojeño amazónico, pero no había, nadie quería hacerse cargo de la institución cultural que es la Casa de la Cultura del Beni.

Los socios diciendo que la asamblea era magna pedían que continuemos por una gestión más para ir buscando la gente joven que venga y se haga cargo de esta institución cultural. Tenemos dos años para ir formando a gente joven de 30, de 40 de 50 años que quiera trabajar con amor por esta institución.

-La fiesta de San Ignacio de Moxos recibió un importante reconocimiento internacional. ¿Cómo está la cultura del Beni este año?.


-Ah, pero como no, si es el único pueblo de Moxos que ha sabido conservar toda su cultura jesuítica, y todas sus danzas bernaculares. Es una belleza, es un espectáculo único que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, muy merecido el reconocimiento, y la Casa de la Cultura colocó una plaqueta de felicitaciones en el Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos.

Tenemos también el Ensamble de Moxos, la orquesta, la música. Recorre toda Europa dando a conocer la música de la selva de las pampas de Moxos y de la zona amazónica.

-¿Hay peligros para la cultura del Beni?


-Es perder nuestra identidad cuando nosotros tratamos de imitar las danzas de otros departamentos. Hay momentos en que los profesores les pueden enseñar a los alumnos las danzas de otros lugares, pero en un 18 de Noviembre que estamos rindiendo homenaje a la creación de nuestro departamento, no vamos a presentar nosotros que somos mojeños, amazónicos danzas cruceñas o danzas del occidente del país. Nuestro tipoy no es con el estomago al aire, no es con la faldita corta, nuestro tipoy es sencillo, elegante y hermoso.


-¿Es la oportunidad de reclamar apoyo a las autoridades?

- Nosotros somos una institución autónoma, privada, que trabajamos sin fines de lucro, sin nexos políticos. Aquí pueden venir verdes, rojos, azules, amarillos, blancos de todos los partidos políticos y a todos los recibimos con los brazos abiertos. Nosotros no estamos ligados a ningún partido político. Esta es la casa del pueblo, esta es la casa del todo y todos van a ser siempre bienvenidos.


-¿Va a venir al presidente del país, Evo Morales, para participar en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental el 18 de noviembre?

-Ah, dicen que si, dicen que va a venir el Presidente y será bienvenido.

La Asamblea nos pidió que nosotros cedamos nuestro local para que delibere la Asamblea. Nosotros lo hemos dado, no es la primera vez que lo damos, como también nos piden de la Gobernación o cuando nos piden de la Alcaldía, también lo damos, porque esta es la casa de todos y los recibimos a todos con los brazos abiertos. Es esa la demostración que nosotros les damos, cariño y respeto.

No hay comentarios: