sábado, 16 de noviembre de 2013

DELLIEN:LA PROYECCIÓN QUE TIENE EL BENI, ES EL NORTE

Marcelo Dellien hace más de cuatro años comenzó su gestión como presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, por un periodo que debió durar solamente dos años. Por razones ajenas a su persona, él continúa con la responsabilidad de representar a los hombres y mujeres que intentan hacer empresa en el Departamento.


-¿Cómo está la Federación en este 171 aniversario de la creación del Beni?.

-Institucionalmente se encuentra firme la federación, como institución, pero sí con algunos problemas económicos, no hay que negarlo, en la institucionalidad beniana es complicado el tema económico.


-¿Cómo es el perfil del empresario beniano?

-Netamente pecuario. Por tradición, por adaptabilidad a la economía en el Beni, normalmente las inversiones son pecuarias. Ha habido un repunte considerable en la inversión agrícola en la siembra de arroz y en la siembra de girasol en invierno, que había disminuido bastante después de los desastres naturales que tuvimos en 2007 y 2008.


-¿Cómo fue este año para el sector agrícola?

-Han mantenido la misma cantidad de siembra este año que el anterior siendo que la zabra del año pasado y de principio de 2013 el precio del arroz subió, el precio fue benévolo para ellos, se arrepintieron de no sembrar más. Ellos estaban con una fanega de arroz de 47 dólares americanos, y el 2013 en los meses de mayo, junio y julio, la fanega se encontraba en 87 dólares, fue cuando el quintal de arroz costaba 340 bolivianos.


-¿Les está yendo bien al sector ganadero y al sector pecuario?.

-La economía en si ha venido en alza. El precio del ganado está estable en cuanto a la comercialización, y el tema agrícola también. Este año tuvieron una considerable subida en esos meses y yo creo que se van a animar por incrementar la inversión en la siembra de arroz.

Aunque ya venían dos años consecutivos que no podían negociar el precio con EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) hubo paros en la población de San Pablo, y no podían negociar más que con 47 a 52 dólares la fanega, ese era un precio de equilibrio pero no de rentabilidad como pretende un empresario, el retorno de la liquidez.


-¿Por qué sólo estos dos rubros se han desarrollado en el Departamento del Beni?

-Porque no hemos entrado en una industrialización en el Departamento del Beni y es imposible entrar a una industrialización a buen nivel, que genere fuentes de trabajo estable y haya un desarrollo económico mayor, por dos pilares fundamentales: energía e integración caminera. Tenemos la integración caminera con Santa Cruz, pero Santa Cruz ya es un polo de desarrollo que no te permite competir.

Cuál es una de las grandes salidas y la proyección que tiene el Beni, es el norte.

En el tema Trinidad – Puerto Ustarez, colindancia con Rondhonia (Brasil), ese es nuestro mercado natural para nosotros.

Empecemos con lo más suave de una inversión que se pueda animar un empresario ahora: el tema de servicios, el tema de transporte, invertir en logística para transportar y tratar de vender insumos primarios.

-¿Cómo se sienten los benianos, ya están mirando hacia el norte?

-Sin duda Las inversiones en tierras, por ejemplo, en el tema de la carretera a Puerto Ustárez son interesantes.

Mucha gente está articulando de alguna manera espacios para poder tener acceso a esa carretera y bueno a la espera que esa carretera se construya, no en los tantos años que hemos sufrido esperando la vinculación a Santa Cruz, pero que terminemos en un quinquenio más.

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