viernes, 22 de noviembre de 2013

SAN BORJA CELEBRARÁ DÍA DE LA TORTUGUITA

El Día de la Tortuguita será celebrado a orillas del río Maniqui, en el municipio beniano de San Borja, el próximo 30 de noviembre, informó Aida Guardia de Radio América Latina.

Las celebraciones en esta fecha tienen el respaldo de la Estación Biológica del Beni, que está impulsando la realización de una feria en mencionado afluente.

La actividad se celebrará pese a que este año el Proyecto Quelonios fue golpeado por la subida repentina del caudal del río en dos de las playas que estaban siendo vigiladas por guarda parques de mencionada estación.

Las dos palayas naturales fueron vigiladas durante tres meses, pero antes del nacimiento de las tortuguitas quedaron bajo el agua.

Se cree que la llenura, en época de desove, fue producto de las palizadas que estancan el caudal del río.

Según los datos proporcionados, este inconveniente impidió que el proyecto pueda incubar 15 mil huevos de petas; sin embargo lograron agrupar la mitad de esa meta.

Con las 7500 unidades, se garantiza el repoblamiento de la especie amenazada por el consumo humano indiscriminado. La cifra es similar a las de años anteriores cuando se largaban entre cinco y seis mil tortuguitas al río.

A la feria fueron invitados estudiantes de las unidades educativas de San Borja con el objetivo de concientizar a la población en general sobre la importancia de cuidar esta especie.

No hay comentarios: