sábado, 16 de noviembre de 2013

HURTADO: ÉSTE HA SIDO UN EXCELENTE AÑO

-¿Cómo está el sector ganadero en este año cuando el Beni está pronto a festejar 171 años de creación?

-El sector está unido, venimos de un congreso en el que a pesar de los problemas de la institución en el ámbito económico, los ganaderos han demostrado que nos mantenemos unidos. A pesar de ello, tenemos diferentes problemas, por ejemplo, tenemos problemas de quemas. Por otro lado, el tema de saneamiento de tierras recién se ha ampliado cuatro años más, existen bastantes áreas donde (el saneamiento) todavía no ha sido concluido en el Departamento.

También, necesitamos un Plan de Uso de Suelo que la Gobernación va a empezar a ejecutar. Tenemos un Plan de Uso de Suelo desde el 2001 que ya está caducado.Tenemos un Censo Agropecuario que no está concluido, que ellos dicen que está concluido, no está concluido. Tiene que ser un Censo bastante serio. Ellos dicen que están con un 98 por ciento, a mi predio ganadero no han ido, que está a 50 kilómetros de Trinidad.


-¿Quedó atrás la crisis producida por las inundaciones, se recuperó el sector?. -El sector en ese sentido está recuperado.

Por suerte desde el año 2009, 2010, 2011, 2012 y ahora 2013 no hemos tenido grandes problemas de llenura ni se seca, éste ha sido un excelente año. Sin embargo, tenemos problemas sanitarios, tenemos que reencausar un poco las acciones, conversamos con el servicio (Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, SENASAG), pero existen problemas.

El Servicios los vemos debilitado, sin presupuesto para poder implementar todas las vigilancias sanitarias pertinentes y en todo el país. Nosotros entendemos, tenemos que fortalecer en ese sentido y también nosotros tenemos que ser fortalecido para acompañar esa vigilancia sanitaria y el tema abigeato que es un tema que nos está dañando mucho, son más de ocho a diez millones de dólares al año que nos flagela el tema del abigeato.


-¿Los ganaderos del Beni están pensando en invertir en la construcción de frigoríficos?

-Sí, hemos entrado en, prácticamente, hemos firmado un convenio para la ejecución de un frigorífico para poder exportar carne de res. Será construido en Trinidad. Lo va a ser la Gobernación en un proyecto concurrente con la alcaldía trinitaria. Ya está el proyecto que lo hemos entregado nosotros, están actualizándolo para poder hacer la pre-inversión y poderlo comenzar a ejecutar al año que viene, puesto que al año que viene, en mayo, las probabilidades son grandes de que seamos certificados libres de aftosa con vacunación.


-¿Santa Cruz es el departamento que más carnea reses?

-Nosotros mandamos la materia prima, 400 mil cabezas salen del Beni allá, a cría y a recría. Por eso es que ellos se han convertido en los primeros exportadores, los únicos tres frigoríficos certificados para exportar carne están en el Departamento de Santa Cruz, no hay en el país otros.


-¿Es un problema no tener el contacto para poder exportar carne de res?

-Tenemos una ventaja De nuestros pastos naturales de la gente que tiene sus buenos campos en el Beni, que son los ganaderos grandes, salen directamente a faenear novillos terminados arriba de los de 200 kilos pero de tres años; pero es una carne ecológica.

Entonces, nosotros vamos a promocionar eso, para eso estamos incentivando que los ganaderos comencemos a invertir en infraestructura de potreros, cultivo de nuevas pasturas para poder mejorar.

No hay comentarios: