jueves, 11 de marzo de 2010

CABILDOS INDIGENALES DEFINIRÁN MODALIDAD DE ELECCIÓN DE ASAMBLEISTAS


Representantes de los cabildos indigenales de 18 pueblos originarios del Beni se reunirán este viernes y sábado para definir la modalidad de elección de las dos personas que representarán al sector en la Asamblea Legislativa Departamental.

Los cabildos desconocen la modalidad de elección de autoridades indígenas presentada semanas atrás ante la Corte Departamental Electoral (CDE) por instituciones como la Central de Pueblo Indígenas del Beni (CPIB).

La decisión será tomada en la Asamblea de Autoridades Naturales de los Pueblos Indígenas del Beni. El encuentro fue inaugurado la tarde de este jueves por el corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, Bernardo Muiba Noe.

De acuerdo a la normativa vigente, el sector indígena en el Beni tiene dos cupos en la Asamblea Legislativa Departamental que deberán ser llenados con representantes elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

El encuentro continuará este viernes y finalizará el sábado. Se invitó a la CDE para que participe como observador en el proceso.

Zenón Espíndola, miembro del pueblo Canichana, explicó que los cabildos indigenales de los pueblos reconocidos en la Constitución Política del Estado se reúnen en el Cabildo Indigenal “para aprobar el procedimiento de elección a nuestros asambleístas departamentales”.

Para este viernes, a primera hora, se procederá con la acreditación de los representantes de los cabildos y luego se desarrollará la asamblea.

El corregidor Bernardo Muiba lanzó duras críticas en contra de instituciones indígenas como la CPIB y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), que reclaman el derecho a elegir a los asambleistas.

“La CPIB es gajo del Cabildo Indigenal, nosotros los hemos puesto y ahora ellos nos desconocen. A la CPEMB no la conocemos. Quieren dividir a nuestra clase, pero ahora vamos a concientizar (a nuestra gente) y la vamos a unir para que nadie nos esté molestando”, enfatizó Muiba.

Espíndola no descartó que las autoridades de los cabildos decidan elegir a los dos asambleístas titulares y a los dos asambleístas suplentes y mantener los nombres en secreto hasta el 4 de abril, día de la elección de las autoridades departamentales y municipales.

No hay comentarios: