sábado, 20 de marzo de 2010

RESURGE POLÉMICA POR COSTO DE ASFALTADO DE CALLES

Resurgió la polémica por el tipo y costo del asfaltado de calles de Trinidad que realizó el Gobierno Municipal. El tema vuelve a aparecer a pocas semanas de la elección de autoridades departamentales y municipales.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental-Beni publicó un documento que cuestiona el costo que el Municipio trinitario pagó por metro cuadrado de asfalto.

El documento se basa en información proporcionada por el concejal Arq. Rodolfo Coimbra Canido, quien también es candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Las calles fueron asfaltadas durante la gestión de Moisés Shriqui, quien se lanzó a la reelección por tercera oportunidad consecutiva, esta vez, con la agrupación ciudadana Primero el Beni.

Las conclusiones de la Sociedad de Ingenieros fueron rechazadas por el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

Los trabajos de pavimentación se realizaron mediante un convenio con la Unidad Ejecutora Desconcentrada Transitoria Trinidad-Cobija. El proyecto no paga impuestos, no participa en concurso de precios y tampoco entrega boletas de garantía.

Los ingenieros afirmaron que el trabajo de pavimentación de calles, llamado superficial doble “tiene una durabilidad de mínimo cinco años y con mantenimiento hasta 15 años, teniendo en cuenta la correcta ejecución”.

Sin embargo, “la ejecución de los trabajos realizados por la H. Alcaldía Municipal es sólo un impermeabilizante de la capa base o ripio”.

Los ingenieros sostienen que el municipio pagó 27 dólares americanos por metro cuadrado de asfalto, cuando el mismo trabajo puede ser realizado por empresas privadas a 20 dólares americanos por metro cuadrado.

Entonces, el costo por las calles asfaltadas debería ser “sustancialmente inferior a la que realiza una empresa privada”, y calcularon que en las condiciones que trabaja la Unidad Ejecutora se debería pagar 12 dólares americanos por metro cuadrado “para una cuadra bien construida y con una garantía de cinco años”.

Yuja, por su parte, lamentó que la Sociedad, a la que él pertenece, se haya adelantado a sacar conclusiones sin escuchar las explicaciones del municipio.

“No es verdad que el costo es de 27 dólares por metro cuadrado. Actuaron de manera incorrecta y de manera precipitada. No sé con qué afán”, dijo.

Reconoció haber recibido una solicitud de información sobre el tema. Explicó que no entregó los datos argumentando que el relacionamiento debería ser institucional y por eso sugirió que soliciten los detalles con una carta dirigida al alcalde municipal.

De todas maneras se había comprometido a entregar la “abundante” información, después de que pase la emergencia municipal por la inundación, situación que lo mantiene altamente ocupado.

Adelantó que el metro cuadrado de asfalto costó alrededor de 22 dólares americanos, aunque en el proyecto de la Avenida Panamericana se pagó alrededor de 25 dólares por metro cuadrado.

Observó que en la ciudad de Trinidad desde hace algunos años no hay empresas privadas que hayan realizado trabajos de asfaltado. No entiende cómo la Sociedad pudo calcular el costo de 20 dólares americanos por metro cuadrado.

Reconoció entre los firmantes del documento a algunos profesionales contratados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dependiente del Estado Central.

“Sería interesante que la ABC contrate a empresas privadas para que asfalten calles a 12 dólares el metro cuadrado”, comentó.

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