lunes, 29 de marzo de 2010

INSTALARÁN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA PREVENIR DAÑOS POR INUNDACIONES

Un sistema de alerta temprana (SAT) será instalado en los ríos del Beni para prevenir los efectos negativos de la inundación, informó el coordinador del proyecto Enrique Miranda.

El anuncio fue realizado en el acto de firma de un convenio entre Fundepco y la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) que permitirá la ejecución del proyecto.

“El tema principal de este proyecto es la implementación de un Sistema de Alerta Temprana a nivel departamental. La red de estaciones que ha sido definida a raíz de un estudio hidrológico en coordinación con Senamhi, Semana, la prefectura del departamento y varios municipios está conformada por 31 estaciones”, dijo.

El proyecto tiene el apoyo, además, de Oxfam y de la Comisión Europea.

Las estaciones serán instaladas en las cuencas de los ríos Beni, Iténez y Mamoré desde el 6 de abril. Los equipos servirán para medir el nivel de los ríos, para medir la lluvia. Se instalarán también algunas estaciones automáticas que van a dar información en tiempo real.

El Centro de Monitoreo funcionará en la capital del Beni, en un edificio que está siendo construido por el proyecto en inmediaciones de la Maestranza prefectural.

La información será analizada por especialistas que determinarán el nivel de alerta, dependiendo de la situación: verde, naranja, amarilla y roja.

El dato resultante será proporcionado al Prefecto del Departamento para que él decida las medidas a tomar.

La población afectada en coordinación con las organizaciones locales deberá responder a la emergencia de acuerdo al plan previamente elaborado.

Miranda resaltó la alianza estratégica acordada con Fegabeni porque a través de sus asociados, que cuentan con radios de comunicación, podrán dar y recibir información sobre inundaciones.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Cristian Sattori, dijo que “es un tema de vital importancia para el sector productivo” la ejecución del proyecto. Comprometió el respaldo institucional.

“Creo que la forma de evitar cuantiosas pérdidas en el sector ganadero hacia futuro es precisamente lo que se está implementando a través de este sistema de alerta temprana”, resaltó.

Miranda aseguró que el sistema también funcionará para casos de sequía, de incendios o en cualquier otro tipo de riesgo. El sistema estará instalado por completo a mediados de este año, se adelantó.

No hay comentarios: