jueves, 8 de abril de 2010

CERCO A LA CORTE ELECTORAL SE RADICALIZA


Foto: Joven empuja al Comandate Departamental de Policía del Beni.


El Movimiento al Socialismo (MAS) decide quien ingresa a la Corte Departamental Electoral del Beni donde no se ha terminado de realizar el cómputo de votos emitidos el domingo.

El cerco se radicalizó este jueves. Exigen que se investigue supuesto fraude electoral o que se realicen nuevas elecciones. También piden la renuncia de los vocales del organismo electoral a quienes acusaron de ser corruptos.

El edificio tiene un fuerte resguardo policial.

El presidente de la Corte, Edgar Moreno, sólo pudo ingresar a sus oficinas con custodia del comandante departamental de policía, en su segundo intento.

Cuando el comandante intentó hacer ingresar a observadoras internacionales no se lo permitieron y comenzaron los gritos y empujones. El hecho no pasó a mayores aunque las dos funcionarias no volvieron por el lugar.

A los delegados de otros partidos políticos tampoco se les permitió el ingreso al edificio de la institución. Fueron insultados delegados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de la agrupación indígena NACER.

Se espera que para hoy se reinicie el cómputo de votos paralizado hace días con un avance del 64 por ciento de los votos.


ALCALDE ELECTO DE SAN IGNACIO REFUERZA CERCO A LA CORTE ELECTORAL

El alcalde electo de San Ignacio de Moxos, por el Movimiento al Socialismo (MAS), Basilio Novani Nojune, refuerza el cerco de la militancia oficialista a la Corte Departamental Electoral del Beni.

Novani fue electo de acuerdo a cálculos extraoficiales en la capital folclórica del departamento.

El candidato llegó, la tarde de este jueves, junto a una veintena de ignacianos hasta el edificio donde serán contados los votos que lo podrían convertir en burgomaestre.

“Venimos en apoyo a la compañera Jéssica (Jordan)”, dijo al referirse a la candidata de su partido a la gobernación, quien reclama votos que supuestamente obtuvo en la elección del domingo pero que fueron otorgados a otra agrupación ciudadana.

“En San Ignacio de Moxos ha sido una votación contundente ha sido un apoyo de los hermanos ignacianos de los hermanos de la provincia Moxos, en la cual hemos ganado meritoriamente”, insistió.

Minutos antes de la llegada de Novani, el cerco intentó impedir que el presidente de la Corte, Edgar Moreno, ingrese al edificio del organismo electoral. Moreno en su segundo intento logró entrar custodiado por la policía.

sin embargo, si impidieron que ingresen al edificio dos funcionarias de organizaciones internacionales. El intento derivó en empujones entre la policía y los manifestantes.

Después, tampoco permitieron el ingreso al candidato a la gobernación del Beni por la agrupación indígena NACER, Ademirson Algarañaz. El candidato terminó sin un botón de la camisa.

Aseguraron que nadie ingresará al edificio sin su autorización.

Los manifestantes también están susceptibles de que la prensa registre imágenes de lo que ocurre. En más de una oportunidad exigieron a gritos que las personas que tienen cámaras fotográficas o de video porten credenciales de prensa.

No hay comentarios: