viernes, 30 de abril de 2010

DETIENEN AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMIA DEL BENI



El rector de la Universidad Autónoma del Beni, Guillermo Suárez Zambrano, fue detenido por orden del fiscal del Distrito, Filemón Sandóval.

La orden fue emitida por la autoridad luego de que Suárez se presentó a declarar ante el fiscal Percy Camacho, la mañana de este viernes.

Suárez debía responder ante la acusación que presentó el juez Alfredo Figueroa por uso de instrumento falsificado y obstaculización a la justicia; sin embargo, el rector se acogió al derecho constitucional al silencio.

La autoridad universitaria permanece en la fiscalía desde donde deberá ser llevado hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) o hasta la Corte de Justicia del Distrito ante un juez cautelar.

Decenas de estudiantes y docentes protestaron en las puertas de la Fiscalía porque consideraron que la detención responde a una persecución judicial. Acusaron al gobierno de estar detrás de la detención.

Las oficinas del Ministerio Público tienen un fuerte resguardo policial.

Fiscales investigan al rector por varias denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la administración de los bienes de la universidad.

Según la acusación por la que fue aprehendido, Suárez presentó una resolución del Consejo de la Facultad de Derecho falsificada, que va en contra del juez Figueroa.

La resolución fue presentada por Suárez en una audiencia en la que recusó al juez Figueroa para que no forme parte del tribunal que lo juzgará por nombrar a Ruben Torrez Tagle como secretario general de la universidad.

Representantes del Sistema Universitario del país decidieron, la semana pasada en Trinidad, organizar una marcha nacional los primeros días de mayo para protestar por las acusaciones “infundadas” en contra de Suárez.

No hay comentarios: