domingo, 4 de abril de 2010

TRANQUILIDAD EN CAPITAL AL INICIO DE JORNADA ELECTORAL

Tranquilidad es la sensación que se vive en Trinidad cuando tenemos dos horas de iniciarse la votación en este domingo de elecciones departamentales y municipales.

Amaneció con cielo descubierto. Sin embargo, a las 9 aproximadamente, el cielo se cubrió y llegó viento del sur, y la temperatura bajó en la capital del departamento.

Las autoridades de la Corte Electoral empezaron esta madrugada la última etapa de distribución del material para el funcionamiento de las mesas de sufragio.

Además, se ha entregado material para la votación en las poblaciones de Puerto Almacén, Loma Suárez, Puerto Varador, Puerto Ballivián, Casarabe, Ibiato y San Juan de Aguas Dulces.

La Corte informó que en la ciudad de Trinidad están habilitados para sufragar 55.294 ciudadanos.

Funcionarán 262 mesas de votación. La vocal Roxana Hurtado precisó que no hay informes de que alguna mesa tenga problemas.

Los mercados están cerrados pero algunos puestos de venta de comida se han instalado en la calle para compensar la demanda de alimento.

Una gran cantidad de personas madrugó este Domingo de Resurrección. Los católicos participaron en el Encuentro entre la imagen de Jesús resucitado su madre, la Virgen María, parte final de La Semana Santa.

No hubo incidentes que afectaran el proceso electoral.

Sin embargo, dos hechos llamaron la atención el sábado. Un accidente de tráfico en el camino Trinidad-Loreto, se cobró la vida de una persona y dejó heridas a otras dos.

La policía encontró un cadáver de una mujer, a unas cuadras del estadio Gran Mamoré. Todavía no se conoce la identidad de la fallecida.

Las autoridades de la Corte Electoral hicieron una recomendación especial para este domingo. La recomendación está dirigida a toda la población en edad de votar.

Se les ha pedido que acudan temprano a votar para que, de esa manera, se termine temprano.

La intención es que los jurados puedan comenzar el escrutinio en lo posible antes de las cuatro de la tarde, para aprovechar la luz diurna.

Las autoridades explicaron que el asunto radica en que -esta vez- los jurados deben realizar varios escrutinios, debido a que se elige por separado a gobernador, a asambleístas, subgobernador, corregidor, alcalde y concejales.

En Trinidad, la gente tiene para elegir entre cinco candidaturas. Cinco para gobernador y cinco para alcalde municipal. Además, se elegirá a subgobernador, para asambleísta y para corregidor.

Por tanto, los jurados deben realizar igual número de escrutinios. Esto puede llevarles más tiempo del que se acostumbraba antes.

No hay comentarios: