lunes, 5 de abril de 2010

INVESTIGAN PRESUNTO TRASLADO DE VOTANTES

La Corte Electoral del Beni presume que hubo traslado de votantes de un asiento electoral a otro y pidió al Ministerio Público que investigue los casos.

El traslado se habría hecho hacia Loreto donde el padrón electoral creció en un cien por ciento y hacia Sachojere, donde el incremento del número de personas habilitadas para votar fue cercano al 50 por ciento. También hay sospechas que gente fue movilizada hacia San Javier.

En las dos primeras poblaciones se registraron disturbios y la elección estuvo a punto de suspenderse por completo el domingo.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo entre los comunarios que permitió que el sufragio continúe hasta finalizar, informó el secretario de Cámara de la Corte, Rodolfo Coimbra.

En ambos lugares se evitó que desconocidos emitan su voto. La Corte facilitó certificados de impedimento de sufragio a aquellas personas que fueron afectadas con la decisión de los lugareños.

“La Corte simplemente hizo un trabajo mediador para que se lleve adelante el proceso electoral, bajo decisión de la comunidad y el acuerdo de las cuatro organizaciones políticas que participan en este proceso”, aseguró Coimbra.

La vocal de la Corte, Rossana Hurtado, explicó que las cuatro fuerzas políticas se denunciaron entre ellas por supuesto traslado de votantes.

“El traslado fraudulento de ciudadanos está tipificado como un delito. Nosotros no hacemos de jueces penales. Lo que hemos hecho es entregar toda esa documentación con algunos videos (…) han sido trasladados a quien corresponde procesar e investigar, el Ministerio Público y las autoridades correspondientes”, sostuvo.

Algunas pruebas fueron enviadas al fiscal del Distrito, Filemón Sandoval, quien designó a dos fiscales para que investiguen los casos.

Hurtado explicó que las pruebas llegaron tarde y por eso la Corte no pudo actuar antes sobre estas denuncias.

No hay comentarios: