miércoles, 31 de marzo de 2010

SUÁREZ DICE QUE GANARÁ Y QUE EX MINISTRO QUINTANA SERÁ DERROTADO


El candidato a la gobernación del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que en las elecciones del domingo será derrotado el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La agrupación ciudadana Primero el Beni que postula a Suárez a la reelección, cerró su campaña electoral con una masiva caravana que terminó en las puertas de la Prefectura beniana.

“Aquí no hemos derrotado a la candidata del MAS, (Movimiento al Socialismo, Jessica Jordan), aquí derrotamos a Quintana porque él quería ser el próximo gobernador”, dijo el candidato.

Suárez explicó que detrás de la postulación de la ex Miss Bolivia está el ex ministro que logró la detención del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por su supuesta participación en la muerte de campesinos en un “enfrentamiento” armado.

“Pero sabemos que el MAS no va a ganar, vamos a ganar nosotros, va a ganar el Beni y Quintana se va a quedar con ganas de gobernar nuestro departamento”, aseveró Suárez al inicio de la caravana.

Quintana dijo que su futuro era “verde” cuando se alejó de la cartera de Estado. Se cree que es uno de los ideólogos de la campaña de Jordan.

Suárez junto al candidato a alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y otros postulantes de la agrupación encabezaron la caravana que se inició en la zona Nueva Trinidad, recorrió diferentes barrios de la ciudad y finalizó en la Plaza Principal “José Ballivián”.

En el recorrido sonó la banda, los petardos, las bocinas y no dejaron de flamear banderitas de color verde. Una avioneta sobrevoló varias veces la plaza principal cuando la multitud se había reunido.

Shriqui, por su parte, dio las gracias a la población que acudió al cierre de campaña.

“Creemos que este apoyo es voluntario. No se les está repartiendo ni gasolina ni dinero”, aseguró a tiempo de resaltar que los presentes provenían de diferentes clases sociales y de diferentes gremios.

martes, 30 de marzo de 2010

DOCUMENTO: DECLARACIÓN DE TRINIDAD DE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BOLIVIA

DECLARACION DE TRINIDAD

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) reunida en Congreso Ordinario y tras un exhaustivo análisis de la situación por la que atraviesa el gremio, hace conocer a la comunidad nacional lo siguiente:

1. Ratifica su confianza en la vigencia de la Ley de Imprenta, para garantizar el acceso irrestricto de todos los sectores de la ciudadanía al derecho que tienen a estar bien informados.

2. Denuncia las agresiones en contra de los periodistas bolivianos y exige que los casos que están sin resolución judicial sean investigados sin tomar en cuenta quienes pudiesen estar implicados en los actos violentos contra los colegas.

3. Convoca a sus afiliados a seguir cumpliendo las normas técnicas y éticas de la profesión con el fin de contribuir al sistema democrático vigente en el país.

4. Se solidariza con las familias de los periodistas asesinados en Colombia, Venezuela, Honduras, México y Nicaragua, y demanda a los gobiernos de esos países la investigación y esclarecimiento de esos crímenes.

5. Exhorta a los colegas afiliados de los nueve departamentos a fortalecer las asociaciones regionales como un medio de recuperar el grado de institucionalidad indispensable para continuar prestando el servicio a la sociedad que nos distingue.

Trinidad, 26 de marzo de 2010

DOCUMENTO: DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BOLIVIA

RESOLUCION

CONSIDERANDO;

Que, el Estatuto de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia establece que su órgano de gobierno es el Directorio Ejecutivo Nacional, elegido para el ejercicio de sus funciones por un periodo de tres años a partir del acto de posesión.

Que, conforme al indicado Estatuto y la convocatoria, corresponde al pleno del VII Congreso Ordinario de la ANPB elegir a los integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional por el periodo de funciones 2010-2013.

Que, en la última reunión plenaria del VII Congreso Ordinario, los delegados han realizado el acto de elección de los nuevos integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional y del Tribunal de Honor.

Que, el pleno del VII Congreso Ordinario ha visto por conveniente realizar el acto formal de posesión en una fecha posterior, tanto de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional como del Tribunal de Honor.

POR TANTO, el VII Congreso Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO.- Se fija el 14 de mayo del presente año, el acto especial de posesión de los nuevos integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional, cuya composición es la siguiente:
PRESIDENTE: Ronald Grebe López
VICEPRESIDENTE: Adhemar Camacho Serrano
SECRETARIO GENERAL: René Carvajal Vargas
SECRETARIO DE RELACIONES: Carlos Zárate Angulo
SECRETARIO DE REGISTRO: Jorge Lazzo Valera
SECRETARIO DE HACIENDA: Lidia Margarita Campos Miranda
VOCAL: Julián Vedia Vela
ARTICULO SEGUNDO.- Los nuevos integrantes del Tribunal de Honor de la ANPB son los siguientes: Jorge Lazzo Quinteros, Lucio Mealla Pacheco, José Luis Zabalaga Mendoza, Germán Cassasa Zapata y Julio Veizaga Ovando.
ARTICULO TERCERO.- Por decisión del pleno del VII Congreso Ordinario de la ANPB, la Directiva del citado cónclave continuará ejerciendo esas funciones hasta el acto de posesión del Directorio Ejecutivo Nacional.

Es dada en la Sala de Reuniones del VII Congreso Nacional de la ANPB, en la ciudad de Trinidad (Beni), a los 26 días del mes de marzo de 2010.

Gary Suárez Gómez, presidente

Sandra Cabrera, secretaria

Jorge Lazzo Quinteros, relator

Lucio Mealla Pacheco, vocal

JESSICA ASEGURA QUE SE MULTIPLICARON LOS VOTOS PARA EL MAS

La candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación del Beni, Jessica Jordan, aseguró que se multiplicaron los votos a favor del partido de gobierno en territorio beniano.

La candidata hizo la afirmación en el cierre de campaña del MAS en Trinidad, capital del departamento que tiene un fuerte rechazo a las políticas de gobierno.

El acto se realizó la noche de este martes y contó con la presencia del presidente del país, Evo Morales, y de otros candidatos de la misma tienda política, como Erwin Rivero que postula a ser alcalde trinitario.

“Presidente (Morales) no hemos sumado, hemos multiplicado la votación en el departamento del Beni porque esa es la decisión final de hacer el cambio verdadero, profundo, por este departamento, porque nos hemos cansado de ser engañados”, dijo.

El acto se desarrolló a los pies del Monumento a Cipriano Barace, en el mismo lugar donde tiempo atrás los autonomistas realizaban campañas en contra de las políticas de gobierno.

La elección de autoridades departamentales y municipales se realizará el domingo cuatro de abril de este año.

El presidente Morales por su parte comprometió el apoyo de su gobierno a la ejecución de las propuestas planteadas por los candidatos del MAS a los diferentes cargos.

Morales recordó que hasta hace poco tiempo atrás él no podía pisar tierra beniana sin que las autoridades intenten tomar los aeropuertos locales u organizar movilizaciones en su contra.

“Cómo yo puedo trabajar con mis conspiradores, con esas autoridades que ni siquiera dejaron que yo llegue al aeropuerto de Trinidad”, preguntó.

“No se puede. Y por eso, hermanas y hermanos, estoy esta noche acompañando al compañero Erwin, acompañando a la compañera Jessica, (para) que la compañera Jessica sea nuestra gobernadora de que cinco años trabajemos para ustedes, de que el compañero Erwin sea alcalde de la ciudad de Trinidad”, afirmó.

Jordan disputa la gobernación a Ernesto Suárez, ex prefecto y líder de la agrupación ciudadana Primero el Beni (PB). La agrupación tiene como candidato a alcalde de Trinidad a Moisés Shriqui, quien va por su tercera gestión consecutiva.

Suárez y Shriqui convocaron a sus seguidores a cerrar la campaña en la capital del departamento con una gran caravana programa para la tarde de este miércoles.

lunes, 29 de marzo de 2010

NO SE RESUELVE EXCUSA EN JUICIO ORAL POR ASESINATO

La excusa presentada por un juez, en el caso del juicio oral contra los sospechosos de un asesinato, no se ha resuelto todavía, se informó hoy en los tribunales de la capital.

La juez Marlene Arteaga dijo a Radio Patujú que está esperando la respuesta de un tercer magistrado para aclarar quién será el juez que se haga cargo de ese juicio.

La magistrada explicó que, en primer lugar, su colega José Alfredo Figueroa, presentó una excusa para conocer el asunto debido a que fue apartado del mismo cuando recién comenzaba y que, ahora, ya no corresponde que lo vuelva a tomar.

La petición del juez Figueroa fue aceptada por Marlene Arteaga. En cambio, fue rechazada por su colega juez de Santa Ana, David Ramiro Pérez, llamado para completar el tribunal de la excusa.

En esta situación, la juez de Trinidad convocó al segundo juez técnico de Santa Ana, Juan Manuel Rivero Méndez, para que forme la sala y sea quien dirima el empate.

En esa situación se encuentra el trámite. Se espera que el juez Juan Manuel Rivero envíe su voto –a favor o en contra de la excusa de Figueroa- para que el juicio oral continúe.

El proceso fue abierto por la muerte del abogado Luis Felipe Pinto, hecho registrado el 8 de noviembre de 2008. Ese día, Pinto apareció muerto con 16 puñaladas en el cuerpo y su automóvil incinerado.

La Fiscalía acusa del asesinato a la esposa del difunto, la también abogada Silenia Suárez, supuesta autora intelectual del crimen.

Además, señala como presunto autor material del asesinato a Bismarck Andrade Montero.

Tanto Silenia Suárez como Bismarck Andrade están con libertad condicionada.

INSTALARÁN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA PREVENIR DAÑOS POR INUNDACIONES

Un sistema de alerta temprana (SAT) será instalado en los ríos del Beni para prevenir los efectos negativos de la inundación, informó el coordinador del proyecto Enrique Miranda.

El anuncio fue realizado en el acto de firma de un convenio entre Fundepco y la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) que permitirá la ejecución del proyecto.

“El tema principal de este proyecto es la implementación de un Sistema de Alerta Temprana a nivel departamental. La red de estaciones que ha sido definida a raíz de un estudio hidrológico en coordinación con Senamhi, Semana, la prefectura del departamento y varios municipios está conformada por 31 estaciones”, dijo.

El proyecto tiene el apoyo, además, de Oxfam y de la Comisión Europea.

Las estaciones serán instaladas en las cuencas de los ríos Beni, Iténez y Mamoré desde el 6 de abril. Los equipos servirán para medir el nivel de los ríos, para medir la lluvia. Se instalarán también algunas estaciones automáticas que van a dar información en tiempo real.

El Centro de Monitoreo funcionará en la capital del Beni, en un edificio que está siendo construido por el proyecto en inmediaciones de la Maestranza prefectural.

La información será analizada por especialistas que determinarán el nivel de alerta, dependiendo de la situación: verde, naranja, amarilla y roja.

El dato resultante será proporcionado al Prefecto del Departamento para que él decida las medidas a tomar.

La población afectada en coordinación con las organizaciones locales deberá responder a la emergencia de acuerdo al plan previamente elaborado.

Miranda resaltó la alianza estratégica acordada con Fegabeni porque a través de sus asociados, que cuentan con radios de comunicación, podrán dar y recibir información sobre inundaciones.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Cristian Sattori, dijo que “es un tema de vital importancia para el sector productivo” la ejecución del proyecto. Comprometió el respaldo institucional.

“Creo que la forma de evitar cuantiosas pérdidas en el sector ganadero hacia futuro es precisamente lo que se está implementando a través de este sistema de alerta temprana”, resaltó.

Miranda aseguró que el sistema también funcionará para casos de sequía, de incendios o en cualquier otro tipo de riesgo. El sistema estará instalado por completo a mediados de este año, se adelantó.

Actualizada:MUERE DIRIGENTE DE LA PRENSA EN GUAYARAMERÍN

El secretario ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Guayaramerín, Gerson Fernández Justiniano, de 63 años de edad, murió la noche de este domingo.

Fernández fue también dirigente del la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, informó Dorian Arias de radio Bambú.

Además fue miembro fundador del Sindicato de la Prensa del Beni.

Regresó a Guayaramerín hace un mes desde Cochabamba.

Fernández tenía cáncer y viajó a la capital del valle para recibir atención médica. Además se recuperaba de las lesiones que le dejó un accidente de tránsito hace cinco meses.

“Fernández era un bohemio”, afirmó Arias.

Su actividad intelectual lo llevó a escribir los poemarios “Pinceles de luz” y “Chispita de Alegría”.

También escribió algunos documentos que cuentan la historia de Guayaramerín, población ubicada al norte del departamento del Beni, frontera con Brasil.

Fue el creador del “Guatipoy”, una vestimenta para las mujeres inspirada en el “tipoy” que se utiliza en la región oriental del país.

Los colores del Guatipoy son los mismos que los colores de la bandera de la población fronteriza: verde, blanco y ocre.

“Día de la Integración” fue el último tema musical que escribió y que fue grabado hace un par de meses.

Los restos mortales del dirigente del magisterio y de la prensa serán enterrados este martes a las 10 de la mañana en Guayaramerín.

domingo, 28 de marzo de 2010

MARAUDE ANOTA TRES GOLES Y MAMORÉ DERROTA A GUABIRÁ

El delantero Juan Alberto Maraude anotó tres goles con los que su equipo de fútbol Real Mamoré venció a Guabirá de Montero.

El marcador fue abierto al minuto 22 del segundo tiempo de un partido de bajo nivel técnico. El cotejo se desarrolló la tarde de este domingo en el estadio Gran Mamoré de la capital del Beni.

Maraude marcó el primer gol al ejecutar un tiro penal cobrado por una falta cometida en contra de su compañero Palavicini.

La visita llegó como líder de su grupo pero no lo demostró en la cancha de juego.

El marcador fue ampliado al minuto 40 y 45 de la etapa final por el jugador que demostró buen fútbol en el mismo equipo el 2007.

sábado, 27 de marzo de 2010

ESCRITORES RECLAMAN A MUNICIPIO PREMIO DE CONCURSO DE 2007

Dos escritores benianos reclamaron a la Alcaldía de Trinidad el premio que les corresponde por ganar un concurso literario realizado hace casi tres años.

La demanda fue presentada por los escritores Rodolfo Pinto Parada y Arnaldo Lijerón Casanovas, en una carta a la presidenta del Concejo Municipal, Natividad Ovale.

Pinto y Lijerón ganaron el Concurso regional de Historia sobre la Ciudad de la Santísima Trinidad, convocado en 2007 por el municipio de la capital beniana.

Según la carta, el jurado declaró ganadora a su obra pero las autoridades municipales no han respondido a los pedidos de los historiadores para que se cumpla el compromiso.

Los escritores preguntan “porqué se los maltrata” y critican a la Alcaldía porque, en cambio, han apoyado “con dinero” a las comparsas de Carnaval.

La obra de Pinto y Lijerón resume la historia de Trinidad, desde su fundación en 1686.

Por su parte, el oficial Mayor de Desarrollo Humano y Culturas, José Luis Maesse, dijo que el pago está en trámite.

“Se está tramitando el pago para los ganadores, saldrá la próxima semana”, señaló.

Explicó que el Concejo Municipal debe enviarle la ordenanza que autoriza el pago del premio para que su despacho solicite la cancelación del mismo al Ejecutivo Municipal.

Ambos escritores deben repartirse tres mil dólares del premio. La impresión de la obra es responsabilidad del Gobierno Municipal.

PERIODISTAS DEL PAÍS ELIGEN A NUEVOS DIRIGENTES NACIONALES

El Congreso de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) terminó la noche de este viernes con la elección de un nuevo directorio.

El congreso llevó el nombre de “Jorge Ordoñez Gariazú”, dirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz, fallecido hace tres años.

Presidente, Ronald Grebe López; vicepresidente, Adhemar Camacho Vedia; secretario general, René Carvajal; de relaciones, Carlos Zarate; de registro, Jorge Lazzo Valera; de hacienda, Lidia Campos y Vocal, Julián Vedia Vela

El tribunal de honor está conformado por Jorge Lazzo Quinteros, Lucio Mealla Pacheco, José Luís Zabalaga Mendoza, Germán Cassasa Zapata y Julio Veizaga Ovando.

viernes, 26 de marzo de 2010

ANULAN FACTURACIÓN DE FEBRERO POR COBRO EXCESIVO EN COSERELEC

La facturación correspondiente al mes de febrero de la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) fue anulada por cobro excesivo a los usuarios, informó el interventor Bergman Cuellar.

Las autoridades investigan quejas de supuestos cobros excesivos en la factura de los meses de enero y febrero por el consumo de energía eléctrica.

La intervención administrativa de Coserelec “resolvió anular la facturación correspondiente al mes de febrero de 2010, debiendo la misma ser retirada de los sistemas técnicos administrativos de la empresa”.

Decidió emitir nuevas facturas que contengan el promedio de consumo de los últimos seis meses. Los excedentes pagados en la factura de febrero serán compensados en las facturas del mes de marzo.

También se dio un plazo de 15 días a empleados de la empresa para que emitan un informe sobre la investigación que realiza una comisión técnica de la Autoridad de Electricidad. Los empleados deben reforzar el avance de las pesquisas.

La comisión técnica por el momento estableció que un 30 por ciento de los usuarios registraban en sus facturas un incremento en el pago por el servicio superior al 20 por ciento del monto anterior.

Cuellar explicó que la facturación fue iniciada por la anterior administración por lo que deslindó responsabilidades.

“Esta situación, esperamos, que satisfaga las expectativas de la población y sobre todo se haga justicia con una situación que no fue provocada por la intervención”, señaló.

La atención al público fue suspendida en Coserelec al igual que los cortes del servicios a deudores morosos hasta el lunes cuando se supone que estarán listas las nuevas facturas por el mes de febrero.

jueves, 25 de marzo de 2010

CANDIDATO DEL MAS COMPARA ALCALDÍA DE TRINIDAD CON CASA DE CITAS Y LUEGO PIDE DISCULPAS

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a alcalde de Trinidad, Erwin Rivero, aclaró que no quiso ofender a nadie cuando comparó a la alcaldía trinitaria con un lugar de “citas” amorosas.

Rivero hizo la comparación días atrás en una entrevista en un medio de televisión y arrancó las críticas de diferentes sectores, especialmente de sus oponentes políticos.

“Profundamente lamento esta comparación que hice en esta entrevista. En ningún momento quise ofender a nadie”, aseguró en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado de militantes mujeres del partido en función de Gobierno.

Rivero fue concejal del municipio de Trinidad con la agrupación ciudadana Autonomía Vecinal (AVE) y durante ese tiempo conoció a las funcionaras municipales a las cuales dijo respetar.

El candidato señaló que hizo la comparación para intentar explicar el deterioro en el que cayó la administración municipal a cargo de Moisés Shriqui, quien se lanzó a la reelección con la agrupación ciudadana Primero el Beni.

El también ex prefecto del Beni es el segundo candidato del MAS que tiene que pedir disculpas por sus declaraciones en esta etapa electoral.

Antes lo hizo la ex modelo Jessica Jordan, candidata a la gobernación del Beni.

Jordan propuso llevar a reos sentenciados al altiplano boliviano para que trabajen en las minas por lo que luego tuvo que disculparse con los mineros ofendidos.

martes, 23 de marzo de 2010

RINDEN HOMENAJE AL DÍA DEL MAR SIN NUEVA ARENGA MILITAR

Trinitarios y trinitarias recordaron el Día del Mar con un desfile cívico-militar y sin usar nueva arenga de las Fuerzas Armadas.

La nueva consiga militar incluye el lema socialista “Patria o Muerte…Venceremos”.

En el desfile participaron funcionarios públicos, empleados de instituciones privadas, estudiantes de promociones de unidades educativas públicas y particulares.

Además, desfilaron uniformados de la policía y de las Fuerzas Armadas acantonadas en la capital del Beni.

El prefecto del departamento, Clemente Cárdenas, instó a los benianos a mantener firme la convicción de que “algún día retornaremos al mar”.

Cárdenas dijo que la administración departamental no comparte el nuevo lema castrense porque no es boliviano, no es propio.

“Tendríamos que buscar algún otro que represente a la multiculturalidad que tiene Bolivia, por lo tanto aquí en la Administración Departamental no vamos a hacer uso de ese lema”, afirmó la primera autoridad del departamento.

En la ciudad de La Paz, el presidente del país, Evo Morales, dijo “Patria o Muerte” y la tropa respondió “Venceremos”, con lo que se dio por estrenado el nuevo lema en el acto de homenaje a los héroes bolivianos en la guerra con Chile.

“Subordinación y Constancia” continúo Morales y los militares gritaron “Viva Bolivia”.

Actualizada: TRES CANDIDATOS ACUDEN A FORO ORGANIZADO POR GANADEROS

Tres candidatos a la gobernación beniana expusieron, este lunes, su plan de gobierno en un foro organizado por la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI).

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Ismael Schabib y de Primero el Beni, Ernesto Suárez, presentaron su propuesta en la mañana.

De último momento se anunció la presencia del candidato de la agrupación ciudadana Nacer, Ademirzon Algarañaz, quien disertó su propuesta en horas de la tarde.

La ex modelo Jessica Jordan y candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) no acudió a la cita. En el foro tampoco participó Luis Antonio Benavidez candidato a gobernador por Convergencia Amazónica.

Jordan en contrapartida invitó a los ganaderos a participar en una reunión con el Vicepresidente del País.

La Federación invitó a tres de los cinco candidatos que buscan hacerse cargo de la administración del departamento autónomo.

Cuando Algarañaz se presentó al foro no le negaron la palabra y le dieron la oportunidad para que exponga sus ideas de cómo aportar al crecimiento del sector en caso de que llegue a la gobernación.

El presidente de FEGABENI, Cristian Sattori, calificó de exitoso el foro por la presencia de decenas de dirigentes ganaderos de las ocho provincias del Beni y de las 24 asociaciones que fortalecen a la Federación.

Opinó que el candidato que no asistió al foro perdió una oportunidad inmejorable para hacer conocer su propuesta al sector que representa a la principal actividad económica beniana.

lunes, 22 de marzo de 2010

DOS CANDIDATOS EXPONEN PROPUESTA ELECTORAL EN FORO ORGANIZADO POR GANADEROS

Dos candidatos a la gobernación beniana expusieron, hoy, su plan de gobierno en un foro organizado por la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI).

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Ismael Schabib y de Primero el Beni, Ernesto Suárez, presentaron su propuesta.

La ex modelo Jessica Jordan y candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) no respondió a la convocatoria. En el foro tampoco participará Luis Antonio Benavidez candidato de Convergencia Amazónica.

La Federación había invitado a tres de los cinco candidatos que buscan hacerse cargo de la administración del departamento autónomo.

De último momento se anunció la presencia del candidato de la agrupación ciudadana Nacer, Ademirzon Algarañaz, quien disertará su propuesta en horas de la tarde.

El presidente de FEGABENI, Cristian Sattori, calificó de exitoso el foro por la presencia de decenas de dirigentes ganaderos de las ocho provincias del Beni.

Opinó que el candidato que no asistió al foro salió perdiendo una oportunidad inmejorable para hacer conocer su propuesta al sector que representa a la principal actividad económica beniana.

domingo, 21 de marzo de 2010

RECAUDAN FONDOS PARA CAMBIAR TECHO DE LA CATEDRAL

Una telemaratón fue realizada este domingo para recaudar fondos y poder cambiar el techo de la Iglesia Catedral “Santísima Trinidad”.

El templo comenzó a construirse en enero de 1924 y se tardó más de diez años en terminarlo.

Ahora “enfrenta el deterioro general de su techo, deterioro que amenaza con desplomarse por las constantes lluvias y el clima húmedo tan característico de nuestro pueblo”, afirmaron desde el Vicariato del Beni.

El monto recaudado fue de 11 120 Bolivianos. Una cifra muy por debajo de la cantidad de dinero que se necesita para colocar un techo nuevo, 43 mil dólares americanos.

“Fue un éxito porque hubo bastante participación de la gente y cuando hay bastante participación significa que se está creando conciencia para solucionar un problema”, afirmó el párroco de la iglesia Catedral, Noé Uriona.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Liturgia de la Iglesia en coordinación con la Comisión de Medios de Comunicación del Vicariato.

La telemaratón fue conducida por “Ruddy” Saravia, de Canal 11 Televisión Universitaria y contó con el respaldo de otros animadores de la Iglesia o como el de Larry Bustamante de Canal 57. La actividad fue transmitida por ambos medios televisivos además de radio Patujú.

La telemaratón comenzó después de la celebración de la misa y se extendió hasta pasadas las cinco de la tarde del domingo. Durante este tiempo los trinitarios y trinitarias pasaron frente al atrio de la Iglesia y dejaron sus aportes en fichas o billetes de diferentes cortes.

Otros feligreses que siguieron la telemaratón por televisión o radio llamaron a los teléfonos habilitados e hicieron llegar sus aportes.

El grupo musical de los Carismáticos, bandas de música, y otros artistas benianos aportaron con su talento.

“Es el inicio oficial de esta campaña”, afirmó entusiasta el padre Noé, que tiene por objetivo refaccionar por completo un emblema beniano.

REALIZAN TELEMARATÓN A FAVOR DE CENTENARIA IGLESIA CATEDRAL



Una telemaratón recauda fondos que serán destinados a refaccionar la Iglesia Catedral “Santísima Trinidad” de la capital del departamento del Beni.

La “Iglesia Catedral Santísima Trinidad, después de 100 largos años de su construcción, enfrenta el deterioro de su techo, deterioro que amenaza con desplomarse por las constantes lluvias y el clima húmero tan característico” de la región, informó el Vicariato Apostólico del Beni.

La fachada de la Iglesia es considerada como un ícono del Beni. El dinero recaudado será destinado a cambiar el techado.

La actividad comenzó la mañana de este domingo y se tiene previsto que se extienda hasta las cinco de la tarde del mismo día.

sábado, 20 de marzo de 2010

RESURGE POLÉMICA POR COSTO DE ASFALTADO DE CALLES

Resurgió la polémica por el tipo y costo del asfaltado de calles de Trinidad que realizó el Gobierno Municipal. El tema vuelve a aparecer a pocas semanas de la elección de autoridades departamentales y municipales.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental-Beni publicó un documento que cuestiona el costo que el Municipio trinitario pagó por metro cuadrado de asfalto.

El documento se basa en información proporcionada por el concejal Arq. Rodolfo Coimbra Canido, quien también es candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Las calles fueron asfaltadas durante la gestión de Moisés Shriqui, quien se lanzó a la reelección por tercera oportunidad consecutiva, esta vez, con la agrupación ciudadana Primero el Beni.

Las conclusiones de la Sociedad de Ingenieros fueron rechazadas por el oficial Mayor de Obras Públicas, Saud Yuja.

Los trabajos de pavimentación se realizaron mediante un convenio con la Unidad Ejecutora Desconcentrada Transitoria Trinidad-Cobija. El proyecto no paga impuestos, no participa en concurso de precios y tampoco entrega boletas de garantía.

Los ingenieros afirmaron que el trabajo de pavimentación de calles, llamado superficial doble “tiene una durabilidad de mínimo cinco años y con mantenimiento hasta 15 años, teniendo en cuenta la correcta ejecución”.

Sin embargo, “la ejecución de los trabajos realizados por la H. Alcaldía Municipal es sólo un impermeabilizante de la capa base o ripio”.

Los ingenieros sostienen que el municipio pagó 27 dólares americanos por metro cuadrado de asfalto, cuando el mismo trabajo puede ser realizado por empresas privadas a 20 dólares americanos por metro cuadrado.

Entonces, el costo por las calles asfaltadas debería ser “sustancialmente inferior a la que realiza una empresa privada”, y calcularon que en las condiciones que trabaja la Unidad Ejecutora se debería pagar 12 dólares americanos por metro cuadrado “para una cuadra bien construida y con una garantía de cinco años”.

Yuja, por su parte, lamentó que la Sociedad, a la que él pertenece, se haya adelantado a sacar conclusiones sin escuchar las explicaciones del municipio.

“No es verdad que el costo es de 27 dólares por metro cuadrado. Actuaron de manera incorrecta y de manera precipitada. No sé con qué afán”, dijo.

Reconoció haber recibido una solicitud de información sobre el tema. Explicó que no entregó los datos argumentando que el relacionamiento debería ser institucional y por eso sugirió que soliciten los detalles con una carta dirigida al alcalde municipal.

De todas maneras se había comprometido a entregar la “abundante” información, después de que pase la emergencia municipal por la inundación, situación que lo mantiene altamente ocupado.

Adelantó que el metro cuadrado de asfalto costó alrededor de 22 dólares americanos, aunque en el proyecto de la Avenida Panamericana se pagó alrededor de 25 dólares por metro cuadrado.

Observó que en la ciudad de Trinidad desde hace algunos años no hay empresas privadas que hayan realizado trabajos de asfaltado. No entiende cómo la Sociedad pudo calcular el costo de 20 dólares americanos por metro cuadrado.

Reconoció entre los firmantes del documento a algunos profesionales contratados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dependiente del Estado Central.

“Sería interesante que la ABC contrate a empresas privadas para que asfalten calles a 12 dólares el metro cuadrado”, comentó.

viernes, 19 de marzo de 2010

YUCUMO, PRIMERA POBLACIÓN DEL BENI EN USAR TENDIDO ELÉCTRICO CARANAVI-TRINIDAD

Yucumo es la primera población beniana en utilizar la línea de transmisión eléctrica Caranavi-Trinidad, informó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.

La población está ubicada en el sector Oeste del departamento del Beni, cerca de la frontera con La Paz.

El tendido permite que la pequeña población reciba la carga eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), al igual que las principales ciudades del país.

“Yucumo es el primer pueblo del Beni que está interconectado al sistema y ese es un gran logro”, resaltó.

Una parte de Yucumo comenzó a recibir la carga eléctrica el 16 de este mes y gradualmente subió el porcentaje hasta que toda la población fue alimentada con electricidad del SIN desde el 18 de marzo, las 24 horas, informó el gerente del proyecto del tendido eléctrico, Ramiro Mendizabal.

Mendizabal dijo desconocer cuál es la tarifa que se cobra a los usuarios por el nuevo servicio.

Los benianos esperan que el proyecto de tendido eléctrico entre Caranavi y Trinidad entre en funcionamiento porque ofrece energía eléctrica constante y barata.

Las poblaciones a las que beneficiará – San Borja, San Ignacio y Trinidad - sufren por apagones constantes por deficiencias en el sistema de generación de electricidad que está basado en motores a diesel.
Las obras del proyecto fueron entregadas por el gobierno en diciembre del año pasado, pero recién entran en funcionamiento parcialmente. La línea de alta tensión entre Caranavi y Trinidad mide 370 kilómetros y recibió una inversión de más de 38 millones de dólares.

LLEGA NUEVO GENERADOR PARA DISMINUIR RACIONAMIENTO DE ELECTRICIDAD

Un nuevo generador de 750 kilovatios (KVA) llegó a Trinidad para intentar cubrir la cantidad de energía eléctrica que demanda la capital del Beni y evitar el racionamiento que sufre la ciudad, informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.

Los cortes de energía eléctrica por zonas en la ciudad son constantes y ENDE no ha podido evitarlos a pesar de los esfuerzos y recursos económicos que está invirtiendo.

“Estamos ante un grupo electrógeno de 750 KVA que acaba de llegar a la ciudad de Trinidad como uno de los grupos adicionales que estamos incorporando al sistema eléctrico de esta ciudad para garantizar el suministro (eléctrico) y evitar los penosos racionamientos que sufre la población en estos días”, dijo.

El generador será instalado en la Planta Trinidad, más pequeña que la Planta Moxos. Se anunció que a la planta Moxos llegarán otros dos equipos generadores en los próximos días.

Los técnicos de ENDE necesitan, al menos, un par de días para hacer funcionar correctamente el equipo nuevo.

En días de intenso calor, los generadores de ENDE pierden rendimiento por lo que se reduce la oferta de energía, crece la demanda y se producen los apagones.

“Esperemos que con la instalación de este grupo ya no tengamos ningún corte en ningún barrio y podamos mejorar la confiabilidad de nuestro sistema”, dijo.

Alarcón adelantó que ENDE trabaja para tener una capacidad de generación de 14 megavatios de electricidad, dos más del que requiere la ciudad en picos altos.

JUECES DISCREPAN Y JUICIO CONTINÚA EN EL LIMBO

Dos jueces de Trinidad discreparon sobre la excusa presentada por otro de sus colegas y continúa en el limbo el juicio oral por el asesinato del abogado Luis Felipe Pinto, informaron hoy fuentes judiciales.

La situación de incertidumbre se presentó por la opinión contraria que han expuesto la juez Marlene Arteaga, de Trinidad, y su colega David Ramiro Pérez, de Santa Ana de Yacuma.

La primera se inclinó por aceptar la excusa presentada por el juez José Alfredo Figueroa, quien pidió ser apartado del conocimiento del proceso. En cambio, David Ramiro Pérez propuso que se rechace la excusa y que Figueroa asuma la presidencia del tribunal que debe juzgar a los acusados del crimen.

En vista de la situación, se ha convocado al segundo juez técnico de Santa Ana, el doctor Juan Manuel Rivero Méndez, para tratar de romper el empate sobre la excusa.

Con el voto del juez Rivero, a favor o en contra, se decidirá la continuación del juicio oral, que se había iniciado en diciembre del año pasado.

El juicio está interrumpido debido al nombramiento del otro juez, Jorge Monasterio, como ministro de la Corte Suprema de Justicia, a mediados de febrero pasado.

En el juicio oral, la Fiscalía acusa a la abogada Silenia Suárez de ser la responsable intelectual del asesinato de Luis Felipe Pinto Chávez. Al mismo tiempo, señala a Bismarck Andrade de ser el presunto autor material del crimen.

Luis Felipe Pinto, abogado, funcionario de la Corte de Justicia, apareció muerto la noche del 8 de noviembre del año pasado. Su cuerpo estaba desangrado por 16 cortes causados por un cuchillo.

Al lado del cadáver, la policía encontró el automóvil de la víctima, incendiado.

La escena del crimen fue un paraje de la Urbanización San Antonio, a unos 3 kilómetros al norte de Trinidad.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A QUINTO ACUSADO EN PRESUNTA ESTAFA EN COSERELEC

Un juez decidió enviar al abogado Rubens Rivarola a la cárcel de Mocoví de manera preventiva al tercer día de su detención.

Rivarola es la quinta persona que es enviada a la cárcel por una presunta estafa millonaria en la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC).

La audiencia cautelar duró alrededor de cuatro horas y terminó a la media noche del jueves.

La defensa de Rivarola intentó, más temprano, que otro juez determine su libertad porque el abogado estuvo 70 horas sin ser sometido a una audiencia cautelar.

Ese juez negó el recurso de “acción de libertar” por lo que el ex asesor del directorio de Coserelec debió continuar en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Rivarola se defenderá de las acusaciones en su contra desde el penal de Mocoví. Allí se encuentran recluidos el ex-contador, el vicepresidente suspendido del directorio y a donde volverá el ex gerente de la compañía que se encuentra en un centro hospitalario por problemas de salud.

La ex secretaria de Presidencia, se encuentra detenida en la cárcel de mujeres de Trinidad, mientras se concluye la investigación del caso y se inicia el juicio en su contra y de los otros acusados.

El fiscal Carlos Pelaez, quien investiga el caso, continúa tomando declaraciones a funcionarios de la empresa distribuidora de electricidad en la capital del Beni.

jueves, 18 de marzo de 2010

VUELVE A SUBIR LA TEMPERATURA EN LA CAPITAL DEL BENI

La temperatura ambiente volverá a sobrepasar los 30 grados Celsius (C) en Trinidad a partir de la fecha y por los siguientes días, según pronósticos.

La población trinitaria soportó, la semana pasada, sensación térmica superior a los 40 grados C. Las elevadas temperaturas ocasionaron problemas de salud y cortes de energía eléctrica.

Según el pronóstico del Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) la sensación térmica alcanzará los 38 grados C, mientras que la temperatura ambiente los 35 grados.

Para este jueves se esperan algunos chubascos aislados pero a partir de mañana, no habrá lluvias por los siguientes días.

La temperatura máxima sobrepasará los 32 grados C hasta el domingo.

La ciudad desde el miércoles sufre un plan de racionamiento de energía eléctrica que se ampliará hasta el sábado.

El corte de electricidad en algunas zonas dura hasta cinco horas continuas.

Según la intervenida Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) los cortes responden a una solicitud hecha por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

ENDE no puede cubrir la demanda de energía eléctrica de la capital del Beni por problemas en sus grupos generadores porque algunos están dañados o porque bajan su rendimiento con el excesivo calor.

A algunas personas se le sube la presión arterial y les duele la cabeza por el calor.

Entre tanto, se acerca el plazo que se dieron las autoridades interventoras para que Trinidad reciba energía del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

miércoles, 17 de marzo de 2010

GANADEROS ORGANIZAN FORO CON TRES CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN

La Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI) organizan un foro con tres candidatos a la gobernación del departamento, informó el presidente de la institución bi-departamental, Cristian Sattori.

El foro se realizará el lunes 22 de marzo. Fueron invitados Ernesto Suárez de Primero el Beni, Ismael Schabib del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Jessica Jordan del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los dos primeros confirmaron su asistencia, la tercera todavía.

“Lo que estamos pidiendo más que compromisos es respuesta”, dijo el dirigente.

No fueron invitados el candidato de la agrupación Nacer ni el de Convergencia Amazónica.

Nacer es una agrupación ciudadana con base en el voto indígena, mientras que Convergencia tiene su fuerza política en la provincia Vaca Díez.

Sattori explicó que la invitación fue hecha a los candidatos que públicamente ofrecieron un plan de trabajo que involucra a los ganaderos.

INICIAN INVESTIGACIÓN PARA DETECTAR PRESUNTAS FALLAS EN FACTURACIÓN DE COSERELEC

La Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC) inició una investigación para detectar las causas de supuestas “fallas” en la facturación, informó el interventor de la empresa, Bergman Cuellar.

Usuarios del servicio llegaron a las oficinas de la institución para reclamar un aparente incremento “injustificado” en el consumo de energía eléctrica.

Algunos usuarios alegan que el consumo es elevado “a pesar de que ellos no han incrementado el uso de energía eléctrica con la incorporación de nuevos artefactos electrodomésticos”, dijo.

“Para atender esta demanda de la población hemos organizado una comisión técnica que está investigando las posibles causas, empezando por una revisión de los medidores para saber si ellos están debidamente calibrados, no hay pérdidas negras, no hay aterramento”, explicó.

También se investigará el procedimiento de lectura de medidores domiciliarios y los instrumentos que se utilizan para la facturación.

Cuellar aseguró que en caso de que se compruebe un cobro indebido se procederá a devolver el monto en la siguiente factura.

CIFRAS

“De acuerdo al reporte del mes de febrero la recaudación por alumbrado público haciende a 565 626 Bolivianos y por tasa municipal de basura a 413 789 Bolivianos”, dijo.

El dinero es inmediatamente abonado a las cuentas de estas dos instituciones para transparentar las recaudaciones y que cada institución sepa cuanto es el ingreso.

En el caso del alumbrado público, el usuario de Coserelec paga 13.82 por ciento sobre el monto consumido de electricidad, es decir que el aporte es variable, quien consume menos energía paga menos.

En el caso de la tasa municipal de aseo urbano hay una ordenanza que regula el monto a pagar de acuerdo a los kilovatios consumidos. El monto mínimo a pagar es de 5 Bolivianos por los primeros 20 kilovatios consumidos.

En este caso el aporte también varía de acuerdo al consumo de energía porque se supone que quien consume más electricidad genera también mayor cantidad de basura.

Antes de la intervención, hace más de un mes, el monto recaudado por estos dos conceptos no era publicado.

Cuellar dijo que se sigue investigando cual es la cantidad exacta de la deuda de COSERELEC con otras instituciones. Adelantó que una vez se establezca el monto se ingresará en un proceso de negociación con los acreedores para acordar las formas de pago.

martes, 16 de marzo de 2010

VACUNARÁN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO POR PRIMERA VEZ EN TRINIDAD

Vacunas contra el cáncer de cuello uterino serán aplicadas a menores de edad de Trinidad, informaron autoridades de salud.

Se trata de una primera experiencia a nivel nacional.

La campaña comenzará el 07 de abril, cuando se aplique la primera dosis a 2 830 niñas de escuelas fiscales y particulares.

Las menores que se beneficiarán cursan el cuarto y quinto grado de escuelas fiscales y particulares de la capital del Beni.

La aplicación de la vacuna será con el consentimiento de los padres de las menores.

Trinidad tiene un alto índice de cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Una segunda dosis será aplicada en dos meses y la tercera en tres meses.

La vacuna tiene un alto costo pero en esta campaña será gratuita. La campaña será ejecutada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni) en coordinación con Cies.

DETIENEN AL ASESOR LEGAL DEL SEDUCA POR CUESTIONES PARTICULARES

El asesor legal del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA-Beni), Mario Justiniano, fue detenido la tarde de este lunes por cuestiones particulares.

Tres policías de Santa Cruz llegaron a la capital del Beni acompañados de un abogado. Después de ser aprehendido, Justiniano fue trasladado hasta el Comando Departamental de Policía del Beni donde se le explicó su situación.

Según Jorge Sueiro, quien conoció el tema, la orden de aprehensión fue emitida por un juez de Santa Cruz porque Justiniano no se presentó a declarar ante un fiscal que investiga una denuncia en su contra por “extorsión”.

Sueiro dijo que la medida responde a un “abuso de poder económico”.

Justiniano respaldó a un grupo de mototaxistas de Santa Ana del Yacuma quienes demandaron a la firma Kawamotors por vender supuestamente motocicletas japonesas que no lo eran.

Ahora, los antes demandados sustanciaron un juicio en contra de Justiniano y los mototaxistas en la capital cruceña.

El aprehendido, los policías y el abogado salieron de la ciudad, el mismo día, rumbo a Santa Cruz en una vagoneta particular.

Marlene Tereba, directora interina del SEDUCA-Beni, aseguró que el asesor fue detenido por cuestiones particulares.

“No tenemos problemas institucionales”, enfatizó la autoridad.

Entre tanto, el fiscal de Distrito, Filemón Sandoval, aclaró que generalmente se pide colaboración de un distrito a otro, pero que en este caso no hubo una solicitud formal de cooperación.

lunes, 15 de marzo de 2010

INAUGURARÁN CASA DE LA CULTURA DE LORETO

La Casa de la Cultura de Loreto será inaugurada el 25 de marzo, informó la presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, July Natusch.

Llevará por nombre “Nuestra Señora de Loreto, Primer Misión Jesuita”.

Se trata de un inmueble que fue adquirido con el apoyo económico de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), la Asociación de Ganaderos de la provincia Marbán y aportes de personas particulares.

El inmueble está siendo refaccionado. Tiene características arquitectónicas de la región. Las paredes son de tabique y el techo es de teja colonial, explicó Natusch.

“Se conformará un directorio con gente que viva en Loreto y que sea de Loreto para que funcione esta institución cultural sin fines de lucro y también sin fines políticos sino con el objetivo de rescatar, difundir, promocionar todo lo que es cultura”, aseguró.

La casa es muy antigua, ya cumplió su ciclo de vida, sin embargo, se han invertido recursos económicos para refaccionarla. Tiene cerco de palma y en su pared de tabique se pintarán murales con parte de la historia de la primera misión jesuita.

La futura Casa de la Cultura de Loreto está ubicada en un terreno de unos 29 metros de frente por 40 metros de profundidad. En el terreno vacío ya se está pensando en construir una nueva Casa de la Cultura que brinde mayores comodidades.

La institución será apoyada constantemente por la Casa de la Cultura del Beni, aseveró Natusch, quien hizo extensiva la invitación a la población trinitaria para que participe en el acto inaugural en la población de la Virgen de Loreto, Patrona del Beni.

NUEVA DETENCIÓN POR PRESUNTA ESTAFA A COSERELEC

Un abogado fue detenido hoy por orden del fiscal que investiga una presunta estafa millonaria en la Compañía de Servicios Eléctricos de Trinidad (COSERELEC).

COSERELEC fue intervenida hace más de un mes ante denuncias de supuestos malos manejos administrativos que pusieron en riesgo el suministro de energía eléctrica a la capital del Beni.

Rubens Rivarola fue detenido por la policía luego de prestar declaraciones ante el fiscal Carlos Pelaez. Era asesor del directorio de COSERELEC

Rivarola aseguró que es inocente. Lamentó que persigan a personas que no son responsables de los supuestos malos manejos de la empresa.

El abogado será sometido a una audiencia cautelar que decidirá si se defiende de la acusación en su contra en libertad o tras las rejas.

Producto de la investigación del Ministerio Público, otras cuatro personas fueron enviadas a la cárcel preventivamente.

Por este caso se encuentran en el penal de Mocoví el ex contador de la compañía, José Santos Domínguez; el vicepresidente del directorio suspendido, Franz Vaca Barbery.

El ex gerente de la compañía, Aurelio Julio, fue llevado desde el penal de Mocoví hasta un centro hospitalario por problemas de salud, la semana pasada.

También fue enviada a la cárcel de mujeres la ex secretaria de presidencia, Raquel Salvatierra.
El presidente del directorio suspendido, Rolf Lee Anderson, es buscado por la policía al igual que Madia Zabala de Anderson, esta última cobró un cheque de 556 mil Bolivianos casi al mismo tiempo que la compañía era intervenida.

CONVOCAN A JUEZ DE SANTA ANA PARA RESOLVER EXCUSA EN JUICIO POR ASESINATO

Un juez de Santa Ana de Yacuma fue convocado para resolver la excusa de otro magistrado en el proceso contra los presuntos responsables del asesinato de un abogado y funcionario judicial de Trinidad.

El juez David Ramiro Pérez Coronado, de la capital movima, fue llamado por su colega de Trinidad Marlene Arteaqa Vaca para formar el tribunal que decidirá la excusa presentada por el también juez José Alfredo Figueroa.

Figueroa se excusó de conocer el juicio oral contra los dos sospechosos de cometer el crimen del abogado Luis Felipe Pinto, hecho sucedido en noviembre del 2008 en Trinidad.

El juicio oral está dirigido contra la abogada Silenia Suárez, señalada como supuesta autora intelectual del asesinato de su propio marido. Además, la Fiscalía acusa a Bismarck Andrade, de ser el autor material del crimen.

El juez José Alfredo Figueroa en principio fue integrante del tribunal que conoce el juicio pero dejó de serlo para hacerse cargo de otras tareas encomendadas por la Corte de Justicia.

Con ese argumento, ha pedido ser apartado del caso.

La situación tiene origen, también, en la ausencia del otro juez del Tribunal de Sentencia, el abogado Jorge Monasterio, quien fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Por eso, el pedido del juez Figueroa debe ser analizado, para determinar si procede o no, de acuerdo al código de procedimiento penal.

En el Juzgado de Sentencia de Trinidad, la juez Marlene Arteaga está esperando la opinión de su colega Pérez Coronado, de Santa Ana, para decidir sobre la excusa del otro magistrado.

Entre tanto, los dos acusados siguen con el beneficio de medidas cautelares. Ambos están con arresto domiciliario, pero con la libertad de salir en horas de trabajo y con la prohibición de abandonar la ciudad.

domingo, 14 de marzo de 2010

INDÍGENAS CREAN NUEVA INSTITUCIÓN QUE LOS REPRESENTE

Una nueva organización indígena fue creada por representantes de Cabildos Indigenales del Beni. Los estatutos serán aprobados este domingo, informó el dirigente Tacana, Maximiliano Rada.

La decisión fue tomada este sábado por dirigentes del sector que se reúnen desde el jueves en la Asamblea de Autoridades Naturales de los Pueblos Indígenas del Beni.

El nombre elegido fue Gran Consejo de Autoridades Naturales de Pueblos Indígenas del Beni (GCANPIB).

La GCANPIB aglutinará y representará a los indígenas benianos, pero además marcará distancia de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), señaló Rada, quien preside el presídium.

Fueron elegidos como cabezas de la institución: Bernardo Muiba Noe corregidor del Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, Conrado Gutiérrez del Gran Consejo Chimán, y Leoncio Alvarado del Pueblo Maropa.

La estructura de la nueva institución establece que hay un Consejo Directivo que está conformado por siete representantes: Frida Guarimo del pueblo Itonama, Yanira Suárez de San Ramón, Edmundo Amaeda del pueblo Cayubaba, Bella Rosa Pinheiro del pueblo Joaquiniano, Crispín Ovale del pueblo Movima, Milisia Eato del pueblo Sirionó y Atenor Rueda del pueblo Tacana.

Los indígenas reunidos consideran que la CPIB protege otro tipo de intereses y ya no responde a los cabildos pese a que la institución salió del seno de la organización indígena tradicional.

La Asamblea también buscaba que la Corte Departamental Electoral (CDE) reconozca sus procedimientos para elegir a sus dos representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental.

De acuerdo a la normativa vigente, el sector indígena del Beni tiene dos cupos en la Asamblea Legislativa que deberán ser llenados con representantes elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

La CPIB también presentó, semanas atrás, sus propios procedimientos con el respaldo del Gran Consejo Chimán, la CIRABO, CMIB y la CPEMB.

La elección de los asambleístas quedó pendiente para respetar la ley vigente.

Los indígenas continuarán con la asamblea este domingo para crear una nueva organización de mujeres indígenas y aprobar los estatutos de la institución recientemente conformada.

sábado, 13 de marzo de 2010

DAMNIFICADOS SUFREN POR EL AGUA, EL CALOR Y EL VIENTO

Damnificados no han perdido la fe.

La carcajada llega hasta las carpas vecinas. Doña Elena Carreño, de 79 años de edad, se ríe de su suerte a pesar de que un calor infernal le hizo subir la presión y doler la cabeza.

Así estuvo desde el domingo hasta el jueves. Al amanecer del viernes, las cosas cambiaron radicalmente, fuertes ráfagas de viento casi levantan la carpa bajo la que duerme.

Desde hace tres semanas vive con su esposo ciego en uno de los campamentos para damnificados por la inundación en Villa Marín, sector oeste de Trinidad. Su casa continúa inhabitable.

El agua nos corrió de la “tapera”, afirmó mientras el marido descansaba con los ojos cerrados y la boca semi abierta en un perezoso, un sillón con marco de madera y asiento de tela.

La temperatura ambiente en los últimos días alcanzó los 34 grados centígrados a la sombra pero dentro de las carpas el calor era “insoportable y desesperante”.

A Carreño le gana la risa y contagia su alegría a los demás cuando recuerda que su vecino no aguantó más y desesperado por el calor echó varias baldadas de agua sobre su carpa. Sólo así pudo terminar su plato de sopa, que era todo el almuerzo.

“Estamos sufriendo. Qué le vamos a hacer. Está bien que suframos por lo menos un rato para pagar nuestros pecados”, dijo la anciana a la par que se acomodaba el cabello largo que la sofocaba.

Villa Marín se inundó hace un mes a pesar de contar con un dique protector contra el rebalse de los ríos. Se inundó con agua de lluvia que las bombas instaladas no pudieron sacar antes de que ingresen a cientos de domicilios.

Dos campamentos fueron armados en la zona con carpas de Defensa Civil. Los damnificados reciben alimentos de instituciones locales y principalmente del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Muchos de los damnificados no podían dormir el jueves por el calor, se quedaron despiertos hasta altas horas de la noche intentando conciliar el sueño. Poco después de que lo habían logrado, la naturaleza los hizo saltar nuevamente de sus camas.

Fuertes vientos del norte hicieron sonar las cuerdas que sujetan las carpas, los relámpagos iluminaron la noche, las nubes cubrieron por completo el cielo capitalino y no tardó en llover. Todo el campamento se movió durante los 30 minutos que duró el temporal.

“Parecía que las carpas iban a salir volando. Mucha gente se asustó”, contó Fernando Aquino, quien responde por la organización de la vida entre las carpas.

Algunas cayeron y se rompieron al igual que en el campamento que está al otro lado del barrio, afortunadamente nadie resultó herido.

Hay carpas vacías en el campamento. Aquino explicó que algunas familias regresaron a sus hogares porque el agua bajó de nivel y ya están habitables, otras; sin embargo, encontraron un techo seguro en otra parte de la ciudad.

Las personas que quedan en el campamento soportando los extremos del tiempo, sudorosos o asustados, no han perdido la alegría ni la fe.


Dos jóvenes intentan parar la carpa que se vino abajo por el viento


Las reuniones son fuera de las carpas porque adentro el calor es insoportable.

viernes, 12 de marzo de 2010

FERIA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS SE REALIZA MAÑANA

Agricultores y artesanos de las provincias Marbán y Cercado del Beni expondrán mañana sus productos en una feria que se realizará en la plazuela “Doris Natusch”.

La feria busca convertirse en una alternativa para completar el circuito productivo de los agricultores que este año nuevamente se han visto afectados por la inundación.

En la feria, el consumidor local podrá encontrar productos semi industrializados y la materia prima como tal. Es organizada por el Equipo Pastoral Rural (EPARU), la Asociación de Productores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la alcaldía de Trinidad y Radio Patujú.

Arroz, plátano, maíz y yuca, que lograron salvarse del agua, formarán parte de la oferta. En cuanto a los productos semi industrializados el comprador podrá acceder al chivé, empanizado, jalea, tablilla elaborados por los centros de producción de EPARU.

Viador Justiniano Pinto es un amante del chocolate. Comprometió su presencia en la feria con pasta de chocolate y chocolate instantáneo, una opción para quienes gustan del derivado de la mazorca pero no cuentan con el tiempo para prepararlo.

Tamy de Oro es un producto con valor agregado que se abre campo en la ciudad de Trinidad. El exótico sabor del tamarindo en forma de pastillas es parte de la dieta de algunos trinitarios. El tamarindo hecho dulce también estará presente en la feria.

Miel de caña, mermelada de miel con naranja, tablilla, son otros productos que estarán a la venta desde las ocho de la mañana.

EPARU fomenta la producción agrícola y pecuaria desde dos centros instalados en el área rural del Beni: uno en Gundonovia y otro en Camiaco, que se encuentran a orillas del río Isiboro y Mamoré.
Cada centro trabaja con cinco comunidades que buscan salir adelante a pesar que en los últimos años fueron azotados por los fenómenos climáticos El Niño y La Niña.

jueves, 11 de marzo de 2010

CABILDOS INDIGENALES DEFINIRÁN MODALIDAD DE ELECCIÓN DE ASAMBLEISTAS


Representantes de los cabildos indigenales de 18 pueblos originarios del Beni se reunirán este viernes y sábado para definir la modalidad de elección de las dos personas que representarán al sector en la Asamblea Legislativa Departamental.

Los cabildos desconocen la modalidad de elección de autoridades indígenas presentada semanas atrás ante la Corte Departamental Electoral (CDE) por instituciones como la Central de Pueblo Indígenas del Beni (CPIB).

La decisión será tomada en la Asamblea de Autoridades Naturales de los Pueblos Indígenas del Beni. El encuentro fue inaugurado la tarde de este jueves por el corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, Bernardo Muiba Noe.

De acuerdo a la normativa vigente, el sector indígena en el Beni tiene dos cupos en la Asamblea Legislativa Departamental que deberán ser llenados con representantes elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

El encuentro continuará este viernes y finalizará el sábado. Se invitó a la CDE para que participe como observador en el proceso.

Zenón Espíndola, miembro del pueblo Canichana, explicó que los cabildos indigenales de los pueblos reconocidos en la Constitución Política del Estado se reúnen en el Cabildo Indigenal “para aprobar el procedimiento de elección a nuestros asambleístas departamentales”.

Para este viernes, a primera hora, se procederá con la acreditación de los representantes de los cabildos y luego se desarrollará la asamblea.

El corregidor Bernardo Muiba lanzó duras críticas en contra de instituciones indígenas como la CPIB y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), que reclaman el derecho a elegir a los asambleistas.

“La CPIB es gajo del Cabildo Indigenal, nosotros los hemos puesto y ahora ellos nos desconocen. A la CPEMB no la conocemos. Quieren dividir a nuestra clase, pero ahora vamos a concientizar (a nuestra gente) y la vamos a unir para que nadie nos esté molestando”, enfatizó Muiba.

Espíndola no descartó que las autoridades de los cabildos decidan elegir a los dos asambleístas titulares y a los dos asambleístas suplentes y mantener los nombres en secreto hasta el 4 de abril, día de la elección de las autoridades departamentales y municipales.

EL CALOR VENCE A ENDE Y SE APAGA LA LUZ EN TRINIDAD

El excesivo calor terminó venciendo a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) quien comenzó a ejecutar un plan de racionamiento de energía eléctrica para la ciudad de Trinidad.

Es el segundo plan de racionamiento que se ejecuta por el mismo motivo desde que se intervino la Compañía de Servicios de Eléctricos (COSERELEC), hace un mes y se prometió que se acabarían los cortes de luz.

El gerente de Operaciones de ENDE, Alvaro Herbas, informó que los técnicos hicieron todo lo posible para mantener cubierta la demanda de electricidad de la capital del Beni, pero la situación se hizo insostenible desde el martes.

Ese día algunas zonas se quedaron sin energía eléctrica. El plan de racionamiento comenzó un día después y se extenderá hasta el viernes.

El corte comenzará a las nueve de la mañana y terminará a las 21.30 horas en diferentes zonas, durante esos días. Las zonas seleccionadas se quedarán sin electricidad entre tres y cinco horas.

Herbas explicó que con las altas temperaturas registradas en los últimos días los grupos generadores perdieron rendimiento en un 18 por ciento. Las máquinas se sobrecalientan y están propensas a descomponerse.

Además, dijo que la demanda de energía creció en el último mes en un 15 por ciento, aproximadamente. Todo debido al intenso calor.

Trinidad alcanzó durante la última semana una sensación térmica superior a los 40 grados Celsius (C). La temperatura ambiente máxima fue de 35 grados, cuando el promedio anual es de 27.5 grados C.

ENDE tenía una capacidad de generación de 13 megavatios, pero por la situación sólo puede generar 12 megavatios. El crecimiento proyectado de la demanda de energía era de 12 megavatios, pero con el calor creció a 13 megavatios. Las cifras se invirtieron.

“El calor echó por tierra la proyección de la demanda y abrió un déficit que alcanza en algunos horarios a un megavatio”, explicó Herbas.

ENDE alimenta a la ciudad de energía desde la planta Trinidad, donde una de sus máquinas quedó fuera de servicio, y la planta Moxos. Esta última genera el 75 por ciento de energía que consume la población.

La empresa continúa haciendo los esfuerzos para reparar o reponer las máquinas afectadas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CANDIDATA REITERA PROPUESTA DE HACER TRABAJAR A REOS A PESAR DE RECIBIR DURAS CRÍTICAS

La candidata del Movimiento al Socialismo (MAS) a la gobernación del Beni, Jessica Jordán, ratificó su propuesta de hacer que los delincuentes con sentencia trabajen en las minas de La Paz o Potosí.

Reconoció que escuchó algunas críticas a este planteamiento. Aclaró que no había escuchado los comentarios que calificaron la iniciativa como una “estupidez”.

“Se mantiene la propuesta. Son propuestas, son ideas, pero lo que queremos es que los delincuentes paguen su sentencia trabajando. Si hacen daño a la sociedad, tienen que pagarle a la sociedad de alguna manera y trabajar no es nada malo”, dijo la ex miss Bolivia.

Añadió que el trabajo de los reos puede ser realizado en otras áreas como la zafra o en la cosecha de arroz.

La joven se mostró confundida pero de igual manera pidió disculpas a los mineros que se sintieron ofendidos por la propuesta.

“Pero si no he dicho nada en contra de los mineros ni es mi intensión y si les molesta nunca fue mi intensión. Si les molesta, les pido disculpas”, señaló.

Según la Red Erbol, el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental de Potosí, Jorge Solares, manifestó que es una “estupidez” la propuesta de la ex Miss Bolivia.

“Jessica puede ser una buena actriz y modelo, pero no una buena política, es una estupidez plantear que los ladrones y corruptos sean enviados a las minas de Potosí, La Paz y Oruro, el trabajador minero es digno, además es la actividad que mantiene la hegemonía de la economía de todo el país”, manifestó Solares, según el reporte de la radio Aclo.

La candidata visitó este miércoles el hospital presidente Germán Busch donde se interiorizó de los problemas por los que atraviesa el nosocomio.

En la oportunidad, anunció que el Gobierno Central busca 1.6 millones de dólares para garantizar un hospital de tercer nivel para Trinidad.

“Cuando sea gobernadora vamos a seguir trabajando para que el hospital tenga los médicos que necesite, todo lo que necesite para seguir adelante”, prometió.

La candidata propuso también que el departamento cuente con un helicóptero multipropósito para que personas enfermas sean evacuadas desde las provincias al hospital de tercer nivel que se proyecta construir.

martes, 9 de marzo de 2010

CONFIRMAN PRIMER CASO DE AH1N1 EN TRINIDAD

El primer caso de virus AH1N1 de este año en Bolivia fue detectado en Trinidad, informó el director del Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES-Beni), Ernesto Moisés Yabeta.

Se trata de una niña de 12 años de edad, que recibe el tratamiento antiviral y se recupera en su domicilio.

El diagnóstico fue confirmado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) con sede en Santa Cruz. La muestra fue enviada hace varios días al laboratorio.

Las autoridades de salud tomaron las medidas para evitar que el virus se propague. Este miércoles investigarán si existen más casos en el colegio de la menor y entre sus vecinos.

La menor presentaba síntomas de gripe por los que fue atendida en el Materno Infantil y en una clínica particular. Como los síntomas persistían fue derivada al jefe de Epidemiología del SEDES, Wilfredo Camargo, quien le tomó la muestra y le aplicó el tratamiento correspondiente.

Se sospecha de que la paciente adquirió el virus en Santa Cruz, a donde viajó en la época de Carnaval.

El año pasado, la capital del Beni registró pocos casos de la pandemia.

ENDE ENFRENTA PROBLEMAS PARA CUBRIR DEMANDA DE ENERGÍA

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) enfrenta problemas para cubrir la demanda de energía en la ciudad durante estos días de intenso calor

Desde el domingo, la temperatura ambiente alcanzó los 34 grados Celsius (C) y la sensación térmica sobrepasó los 40 grados C.

El jefe de Sistema de ENDE Trinidad, Nicolás Valdés, explicó que se están esforzando para que los grupos generadores soporten las altas temperaturas que se registran en la capital del Beni.

Con el calor, las máquinas bajan su capacidad de generación de energía eléctrica, se sobrecalientan y se exponen a sufrir cualquier tipo de daños.

Una correa del sistema de ventilación de una de las máquinas se rompió, el lunes, y tuvo que ser reparada.

Además de la disminución en el rendimiento de las máquinas y por consiguiente la reducción en la oferta de electricidad, se incrementa la demanda de energía.

Esto se debe a que la población utiliza equipos de refrigeración adicionales a los que ocupa cotidianamente o por más tiempo.

La energía eléctrica se cortó en parte del barrio Cipriano Barace antes de las tres de la tarde de ayer, todavía no salió el informe técnico explicando los motivos ni el tiempo de duración del corte.

ENDE tiene dos plantas de generación para alimentar de energía eléctrica a la capital beniana. La planta Trinidad genera el 25 por ciento de la demanda y la planta Moxos el 75 por ciento de lo requerido.

La interconexión eléctrica Caranavi-Trinidad está en las puertas de la ciudad para entregar la carga eléctrica directamente del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

El Gobierno se comprometió a realizar los trabajos correspondientes para que la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELC) se conecte al SIN. Se dio un plazo de 45 días de los cuales ya van más de la mitad.

LA SENSACIÓN TÉRMICA SUPERÓ LOS 40 GRADOS CELSIUS TRES DÍAS CONSECUTIVOS

La sensación térmica superó los 40 grados Celsius (C) en los últimos tres días en la capital del Beni, informó Jesús Leigue del Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Trinidad (AASANA).

El calor es insoportable para muchos trinitarios, especialmente para aquellos que abandonaron sus hogares por la inundación y viven bajo carpas.

El calor se siente con mayor fuerza entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Los efectos en la población son dolor de cabeza, aunque se pueden presentar otros problemas de salud.

La temperatura máxima registrada desde el fin de semana fue de 34 grados C.

El domingo la sensación térmica fue de 42 grados C, el martes también pero con tendencia a subir a 43.

“La humedad relativa en el ambiente está muy elevada, no hay mucho viento y la temperatura en el ambiente está alta. La combinación de estos tres factores hace que los trinitarios y trinitarias sufran más por el calor”, explicó Leigue.

A partir de este miércoles la temperatura ambiente máxima descenderá en uno o dos grados, se pronosticó.

Un mejor tiempo habrá a partir del 11 de este mes cuando se esperan precipitaciones pluviales.

Las altas temperaturas pueden causar problemas de salud especialmente a bebés y ancianos. Los que más sufren son las personas con sobrepeso.

La doctora Leny Zambrana recomendó beber mucho líquido y permanecer en ambientes ventilados para evitar deshidratarse.

Otros síntomas que se podrían presentar son elevación de la presión arterial, sensación de fatiga, calambres musculares.

DOS MILLONES DE BOLIVIANOS PARA AYUDAR A GANADEROS AFECTADOS POR INUNDACIÓN

Dos millones de Bolivianos fueron destinados por el Gobierno Nacional para socorrer a ganaderos afectados por la inundación, informó el director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Carmelo Vejarano.

El agua de las fuertes lluvias y el rebalse de los ríos afectó a 900 mil cabezas de ganado. Mientras que 25 mil fueron llevadas a zonas altas desde sus lugares de origen para evitar que mueran.

La primera fase del plan de contingencia consiste en la atención sanitaria a reses que fueron evacuadas a zonas de refugio.

“Hoy en día tenemos que enfrentar la parte sanitaria del ganado que se encuentra evacuado en zona de altura. Ese es todo el plan de contingencia en su primera fase, atender con la vacunación antiaftosa, vacuna antirrábica y aplicar reconstituyentes, antiparasitarios y algunas vitaminas”, explicó.

Según la autoridad se identificaron cuatro zonas de refugio: la carretera Trinidad – Santa Cruz, la zona entre San Ignacio y San Borja, además de la parte alta de la provincia Cercado y Mamoré.

La fase de salvataje ya concluyó, el nivel del agua tiende a bajar.

La segunda fase consiste en llegar a zonas bajas para atender al ganado que le falte alimentos. Para esta fase todavía se busca financiamiento, dijo Vejarano.

Los ganaderos días atrás protestaron porque el Gobierno había enviado dos toneladas de sal para la gran cantidad de reses afectadas, cantidad que sólo alcanzaba para un reducido número de animales.

Los productores están preocupados porque se incrementará el número de ganado al que le falte alimento en las próximas semanas. Las reses que permanecieron en zonas inundadas perdieron peso, están débiles, estresadas y podrían morir cuando lleguen vientos fríos desde el sur en las próximas semanas.

Vejarano reconoció que la ayuda no llegará a todos.

TEMPERATURÁ PODRÍA SUBIR HASTA 34 GRADOS CELSIUS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

La temperatura subirá hasta los 34 grados Celsius (C) nuevamente, este martes, en Trinidad de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

La temperatura llegó, el lunes, hasta los 34 grados C al medio día, igual que el domingo, aunque no alcanzó los 35 grados como estaba pronosticado. La sensación térmica los últimos dos días alcanzó los 42 grados C.

La sensación térmica varía de acuerdo a ciertas condiciones como la temperatura ambiente, la humedad y la velocidad del viento.

La lluvia caída después de las 13.30 horas alivió el calor, pero después del aguacero la temperatura volvió a subir hasta los 33 grados C, informó el Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Para el miércoles estaba pronosticada una temperatura ambiente máxima de 35 grados C, pero como el tiempo cambia, el nuevo pronóstico dice que la temperatura podría llegar hasta los 32 grados, para fortuna de la población.

El cielo estará poco nuboso aunque se anuncian chubascos. El viento soplará a una velocidad máxima de 14 kilómetros por hora.

Las altas temperaturas pueden causar problemas de salud especialmente a bebés y ancianos. Los que más sufren son las personas con sobrepeso.

Entre las complicaciones a la salud está el dolor de cabeza, elevación de la presión arterial, sensación de fatiga, deshidratación, calambres musculares, explicó la doctora Leny Zambrana.

Zambrana recomendó a las personas no exponerse mucho tiempo al sol para evitar la insolación, permanecer en ambientes ventilados y beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.

NUEVO GERENTE DE LA CONTRALORÍA CONTINUARÁ CON AUDITORÍAS

El nuevo gerente departamental de la Contraloría General del Estado, Rubén Oswaldo Fuentes López, aseguró que continuará con las auditorías iniciadas por su antecesor Javier Vega.

Fuentes ocupa el cargo desde el 02 de marzo de este año.

Tengo que “continuar con el trabajo programado en el Plan Operativo Anual”, dijo el gerente a tiempo de aclarar que no recibió ninguna instrucción especial cuando fue designado en el cargo.

El nuevo Contralor departamental debe recibir descargos de los implicados en supuestos daños económicos causados al Estado en la alcaldía de Trinidad, de Riberalta y de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).
El cambio de autoridad se debe netamente a una rotación de personal interna dentro de la Contraloría General del Estado y no obedece a ningún motivo en particular, aseguró el nuevo gerente.

Fuentes era director administrativo de una dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Prometió ejecutar su trabajo con hidalguía, honestidad y transparencia.

Reconoció que se trata de una función muy delicada, ya que se controla no solamente los recursos del Estado sino también el accionar de todos los funcionarios públicos.

En la gestión del anterior Gerente se hicieron conocer informes de la institución que acusan al ex alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y a la concejala trinitaria, Carmen Rodal de supuesto daño económico al Estado por el cobro doble de sueldo.

Ambas autoridades, en su momento, reconocieron por separado recibir dos sueldos, pero negaron que con ello violen la ley.

Uno de los últimos informes emitidos por la Contraloría acusa a funcionarios municipales de Riberalta de causar un daño económico al Estado de más de 1.5 millones de Bolivianos.

Entre los acusados se encuentran el alcalde de la ciudad portuaria, Freddy Mejía Pedriel y del ex – concejal, Miguel Ángel Rimba, quien ahora ocupa el cargo de Viceministro de Deporte.

Ambas autoridades aseguraron que presentarán los descargos correspondientes para salir librados de algún proceso judicial en su contra.

lunes, 8 de marzo de 2010

ALTAS TEMPERATURAS SE REGISTRAN EN TRINIDAD, PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE SALUD

Altas temperaturas se registran desde la noche del viernes en Trinidad y se mantendrán por el resto de la semana de acuerdo a pronósticos. Pueden causar problemas de salud en bebés y ancianos.

La temperatura máxima para hoy será de 35 grados Celsius (C).

Una sensación térmica de 42 grados C fue registrada al medio día del domingo. El termómetro marcó una temperatura ambiente máxima de 34 grados C.

La temperatura se elevó más de cuatro grados que el promedio anual en la capital del Beni, que es de 27.5 grados C, según el Servicio de Meteorología de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

La sensación térmica varía de acuerdo a ciertas condiciones como la temperatura ambiente, humedad en el ambiente y velocidad del viento.

Una joven se desvaneció, presumiblemente por el calor, en el estadio Gran Mamoré, mientras el equipo local Real Mamoré se enfrentaba a Oriente Petrolero de Santa Cruz. La policía le brindó primeros auxilios a la estudiante.

Las personas más propensas a sufrir problemas de salud por estar expuestas a altas temperaturas son los niños, ancianos, obesos y enfermos.

El pronóstico del clima publicado en la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indica que hasta el jueves se registrarán temperaturas que sobrepasan los 33 grados centígrados.

El miércoles volverá a subir hasta los 35 grados, se pronosticó. La temperatura mínima será de 23 grados C y se registrará el jueves.

El viento correrá a baja velocidad, y podría variar entre 10 y 14 kilómetros por hora.

domingo, 7 de marzo de 2010

REAL MAMORÉ CAE EN PARTIDO DEBUT

El equipo Real Mamoré cayó en su partido debut en el torneo apertura de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.

El partido se jugó la tarde de este domingo en el estadio Gran Mamoré con una temperatura ambiente superior a los 32 grados centígrados.

El equipo trinitario no pudo vencer de local a Oriente Petrolero de Santa Cruz y terminó perdiendo por dos goles a uno.

CONSTRUYEN HORNOS SOBRE DIQUE PROTECTOR

Tres hornos para hacer ladrillos fueron construidos sobre el dique que protege al sector Oeste de la ciudad del rebalse de ríos.

Los hornos se encuentran fuera del barrio Mangalito, donde inicia el terraplén de tierra construido por la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela y que evita que una gran masa de agua inunde cientos de hogares.

Dos de ellos funcionan desde la semana pasada, mientras que el tercero recién entrará en operación. La diferencia de tamaño es casi imperceptible, tienen la capacidad para cocer entre siete mil y diez mil ladrillos.

Desde el terraplén se puede ver la zona de los ladrilleros o tejeros inundada desde hace semana. Sin embargo, los hombres que tiene por oficio moldear el barro se las ingenian para sobrevivir en esta época del año.

El dueño de uno de los hornos se adelantó en asegurar que levantó la estructura de manera provisional, mientras el agua baja y puede volver a su lugar de trabajo.

El precio del ladrillo subió, un mil ladrillos cuesta alrededor de 950 Bolivianos aunque también cada uno puede costar un Boliviano.

El trabajo en cada horno es hecho por tres personas adultas, aunque no en todos los casos. Cada ayudante gana 200 Bolivianos por cada mil ladrillos. Cada horno consume 35 carretadas de leña de guayabochi por hechura.

La tierra que se utiliza en la elaboración del ladrillo es comprada y acarreada en volquetas desde otros puntos.

El horno se hace funcionar con leña gruesa, las primeras 25 horas; y las siguientes 25 horas con leña más pequeña.

Familias enteras se dedican a este negocio. Los hombres y los adolescentes se ocupan desde el inicio del proceso con la fabricación de barro.

Una vez el ladrillo está cocido, menores de edad y mujeres se incorporan al sistema de producción moliendo los que se partieron o resultaron dañados. El cascote obtenido producto de los golpes cuesta alrededor de 3 Bolivianos la lata.

viernes, 5 de marzo de 2010

DIPROVE SOLICITA PRESENCIA DE ADUANA EN TRINIDAD

La policía solicitó que la Aduana Nacional brinde a la ciudadanía las facilidades para que pueda registrar sus movilidades de manera correcta en Trinidad, informó el responsable de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE), coronel Julio Mendoza.

“Estamos haciendo las gestiones necesarias para que la Aduana instale un recinto aduanero o una agencia despachante de aduanas para darle a los que tienen motocicletas o tienen vehículos (de cuatro ruedas) puedan empadronar sus motorizados, sin necesidad de ir a la ciudad de Santa Cruz”, dijo.

El coronel Mendoza señaló que la respuesta al pedido todavía no es conocida de manera oficial. Aclaró que cuando eso ocurra no se reprimirá a los propietarios de movilidades “chutas” o que no cuentan con documentos de importación.

“No (vendrán) a reprimir, a quitar vehículos sino a poner una agencia despachantes de aduanas para que puedan ahí todos empadronar (sus movilidades)”, sostuvo.

De acuerdo a la autoridad policial, el 99 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad son indocumentados, no tienen papeles en regla.

El uniformado no pudo confirmar la presencia en días pasados en Trinidad de efectivos policiales del Control Operativo Aduanero (COA), que generalmente vigila las fronteras para evitar que ingresen al país productos de contrabando.

Recomendó a la población que cuando compren una movilidad se aseguren de que no sea remarcada, robada, indocumentada. Sugirió a los compradores pasar por las oficinas de Diprove para verificar si el motorizado está “limpio” o tiene problemas para circular.

Tener los papeles en regla le permite al propietario estar más tranquilo al saber que cumple la ley. Además cuando alguien compra un vehículo robado y se lo roban, con qué documentos puede reclamarlo ante la autoridad competente, preguntó el uniformado.

COA DECOMISA TRES VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS EN TRINIDAD

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) Santa Cruz decomisaron tres vehículos en Trinidad, confirmó, hoy, el comandante nacional de la institución, coronel Ramiro Mendoza, en La Paz.

El operativo se ejecutó el 27 de febrero, en vía pública.

“Se ha elaborado un plan que estaba a cargo del COA Santa Cruz. Se han intervenido tres vehículos”, precisó la autoridad.

Detalló que los vehículos involucrados son una vagoneta tipo Rav 4, color verde, modelo 2007. Una camioneta marca Mitsubishi, color negro, modelo 2009, y un automóvil marca Honda, modelo 2007.

“Estos vehículos no tenían ninguna documentación”, aseguró y por eso fueron trasladados hasta el recinto aduanero en la capital cruceña.

En caso de que los dueños de los vehículos no presenten los documentos de propiedad, los motorizados serán rematados por la Aduana como lo establece la norma.

El coronel explicó que como el operativo se realizó en vía pública no necesitaban de la presencia de algún fiscal.

Aclaró que los operativos no son anunciados. “Nosotros decomisamos vehículos si son indocumentados y los trasladamos a recintos aduaneros”, finalizó.

jueves, 4 de marzo de 2010

PRESIDENTE MORALES ENTREGA POZOS DE AGUA EN TRINIDAD

El presidente del país, Evo Morales, entregó dos pozos para que refuercen el sistema de distribución de agua domiciliaria de la capital del Beni.

La ciudad tiene un deficiente sistema de distribución de agua y alcantarillado que está a cargo de una cooperativa local. El líquido es obtenido en pozos perforados en distintas partes de la capital.

La inversión la realizó el Ministerio del Agua, a través de Fondo de Inversión Productivo y Social (FPS). El monto utilizado sobrepasa los 810 mil Bolivianos.

El acto fue aprovechado por el presidente Morales para recordar que la dotación de servicios básicos es responsabilidad del Estado, de acuerdo a la Carta Magna.

Ofreció recursos económicos para ejecutar proyectos que resuelvan definitivamente el problema del desabastecimiento de agua potable en una región que en una parte del año sufre por la inundación y en otra por la sequía.

Pidió, sin embargo, que le presenten proyectos a diseño final “bien hechos”. Reconoció que durante su gobierno, en anteriores oportunidades, algunos proyectos de diferentes rubros tuvieron problemas en su ejecución porque no estaban bien elaborados.

En el acto, estuvieron presentes la candidata a gobernación del Beni del partido de gobierno, Jéssica Jordán, y el candidato a alcalde de Trinidad, Erwin Rivero Ziegler.

El gobierno decidió apoyar a la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) cuestionada por algunos sectores aliados al Movimiento al Socialismo (MAS) como la Central Obrera Departamental (COD-Beni).

La institución laboral mantiene su pedido de que COATRI sea intervenida, mientras que el Comité Pro Agua, solicitó al presidente Morales que instruya auditorías técnicas, legales y administrativas a la cooperativa.

miércoles, 3 de marzo de 2010

BLOQUEO, PARO Y TOMA DEL SEDUCA MARCAN JORNADA EN DEPARTAMENTO INUNDADO


El departamento tiene cuatro provincias inundadas y el agua avanza hacia la quinta.

Arroceros bloquearon la ruta Trinidad – Santa Cruz, choferes pararon en el norte del departamento y normalistas tomaron pacíficamente las oficinas del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA).
Tres sectores se movilizaron en contra del Gobierno en un departamento que tiene gran parte de su territorio bajo el agua y más de cuatro mil familias afectadas por la inundación.

La ruta Trinidad Santa Cruz fue bloqueada durante dos días. Esta tarde se declaró un cuarto intermedio en la medida de presión que busca que el Gobierno luche en contra de la importación ilegal de arroz.

Los choferes del norte acataron el paro nacional del sector en rechazo al decreto que sanciona a los conductores borrachos, mientras que sus colegas de Trinidad no lo hicieron, porque están bloqueados por el agua desde hace más de un mes.

Mientras tanto, los estudiantes normalistas tomaron esta mañana las oficinas del SEDUCA exigiendo al Gobierno Central que incremente el número de cupos para los estudiantes nuevos.

Las protestas se dan a la par que continúa la campaña de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas rumbo a las elecciones del 4 de abril.

CHOFERES DEL BENI LLEVAN SEMANAS EN PARO INVOLUNTARIO POR INUNDACIÓN

Sobrevuelo en área inundada donde se observa que la carretera desaparece bajo el agua.

Los choferes del Beni se encuentran en paro involuntario desde hace semanas por la inundación, dijo Silvestre Ramos, secretario de Relaciones de la Federación de Transportistas “18 de Noviembre”.

Los transportistas benianos respaldan el paro nacional del sector pero por los problemas que les ocasiona la naturaleza no lo acatan. Prefieren trabajar los días en que pueden hacerlo y no se los impide la lluvia.

La movilización nacional es en contra del Decreto Supremo 420, que sanciona drásticamente a los choferes que son encontrados conduciendo en estado de ebriedad.

Ramos explicó que parte del sector se ve afectado por el mal estado de los caminos que comunican a las poblaciones benianas. Muchas comunidades se encuentran aisladas y para llegar a ellas sólo es posible en bote o en avioneta.

Por ejemplo, parte de la ruta Trinidad - San Ignacio se encuentra bajo el agua hace más de un mes, lo que impide el paso desde la capital del departamento hacia el sector norte beniano.

El resto de las vías son precarias y las lluvias empeoraron su transitabilidad.

Los choferes gastan más en combustible cuando intentan transportar personas o carga en rutas en mal estado por lo que muchos prefieren no aventurarse a los lodazales.

La situación es diferente en la ciudad capital donde el agua perjudica menos y en la ruta Trinidad – Santa Cruz, que es asfaltada, pero que por casualidad hoy está bloqueada por arroceros.

martes, 2 de marzo de 2010

SUMINISTRO DE CARNE AL MERCADO DEPENDE DE LA AYUDA QUE RECIBAN LOS GANADEROS


El suministro de carne al mercado está garantizada en la medida en que seamos capaces de resolver los problemas por los que atraviesa el sector con la inundación, dijo el gerente general de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.

Parte del hato ganadero del Beni come en el agua porque los campos están inundados por el rebalse de los ríos. Las reses pueden enfermar y morir si no recibe atención.

Los resultados finales dependerán de la respuesta adecuada que pueda dar el Gobierno al sector. Arteaga recordó que por el momento son privados los esfuerzos que se realizan para salvar a la principal actividad económica del departamento como es la ganadería.

Los ganaderos consideran que la ayuda gubernamental brindada es insuficiente. El ejecutivo puso como ejemplo que dos mil cabezas de ganado consumen al día dos toneladas de sal mineral, la misma cantidad que el Gobierno ofreció para que sea distribuida entre todos los damnificados.

El gobierno pretende que esas dos toneladas sirvan para paliar las dificultades por las que atraviesa cerca de un millón de reses que se encuentran amenazadas por el agua o las 500 mil que están damnificadas por la inundación.

Miles de reses fueron llevadas de estancias cercanas a los ríos a tierras más altas. Sin embargo, hay ganado en estancias inundadas. Las reses dejan la parte seca y se lanzan al agua donde están los pastizales para comer.

Si el ganado no come, aunque sea en el agua, enflaquecerá y morirá por debilidad cuando lleguen los vientos del sur, por eso, también se necesitan fármacos para fortalecerlos.

“Los animales menores mueren, los animales mayores se enferman, pueden tener problemas en las pesuñas, se arriesgan a que los muerdan las víboras, se pueden envenenar con el agua que se vuelve tóxica por la vegetación que se pudre bajo ella”, explicó.

Una inundación se traduce en pérdida para el productor, esa pérdida se traduce en menor oferta de carne y el riesgo de una mayor inseguridad alimentaria.

Arteaga explicó que no realizaron el cálculo de la pérdida de animales, tampoco de los daños a la infraestructura porque consideraron que es más importante realizar gestiones para apoyar y evitar que muera más ganado.

El gerente de Fegabeni recordó que el 2007 y el 2008 se esforzaron en recopilar datos y elaborar estadísticas que al final no tuvieron efecto para conseguir ayuda del Estado Central.

Los ganaderos no creen que sea real la cifra brindada por autoridades de Estado en sentido de que en la región murieron 1800 cabezas de ganado.

”No nos vamos a aventurar en dar una cifra que en realidad queda extremadamente corta”, señaló.

Reiteró la necesidad de contar con un embarcadero en área pública de Puerto Varador donde el ganado pueda llegar por agua en pontones y subir a camiones que lo lleven a tierras altas.

Desde hace varias semanas, las reses que llegan en las embarcaciones son empujadas al agua desde los pontones y luego llevadas al corral inundado que hay en el lugar.

lunes, 1 de marzo de 2010

GANADO COME EN EL AGUA, PUEDE ENFERMAR Y MORIR

Parte del hato ganadero del Beni come en el agua porque los campos están inundados por el rebalse de los ríos. Las reses pueden enfermar y morir si no recibe atención, aseguró el gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI), Carmelo Arteaga.

Se estima que cerca de un millón de reses se encuentran amenazadas por el agua en el departamento del Beni.

Otras miles fueron llevadas de haciendas cercanas a los ríos a tierras más altas. Sin embargo, hay ganado en ranchos inundados. Las reses dejan la parte seca y se lanzan al agua donde están los pastizales para comer.

Si el ganado no come, aunque sea en el agua, enflaquecerá y morirá por debilidad cuando lleguen los vientos del sur, por eso, también se necesitan fármacos para fortalecerlos.

Durante la inundación el ganado pierde peso, lo que se traduce en pérdida económica para el ganadero.

El sector agropecuario del departamento sufrió grandes pérdidas durante las grandes inundaciones del 2007 y el 2008.

RADIO PATUJÚ 95.1 FM CUMPLE 10 AÑOS DE VIDA

Radio Patujú cumple hoy 10 años de fundación. Emite su señal desde la capital del Beni.

La radio fue fundada por su director y propietario, Juan Carlos Zambrana Vaca. Acompaña al persona original, la administradora Carmen Lara.

Cumple una década en la que intentó llevar hasta sus receptores lo mejor, de “todos para todos”.

Lo mejor en información local, regional, nacional e internacional, pero ante todo información que a usted le pudo haber servido para tomar decisiones en el día a día.

Una década en la que su personal trabajó para que el país conozca la realidad beniana a través de la Red Erbol y otros medios de comunicación en toda Bolivia con los que tenemos buenas relaciones y a los que proveemos notas periodísticas.

Diez años en el que Radio Patujú intentó entretenerlo con música variada, en diferentes ritmos y con diferentes sabores.

Es parte de un ambicioso proyecto. La Red de Noticias Beni y Pando integrada por un grupo de radioemisoras que emiten su señal en las poblaciones más importantes del departamento. La Red mantiene informados diariamente a sus oyentes con las noticias más destacadas de la jornada.

Una década en la que caminamos juntos hacia el desarrollo. Radio Patujú en muchas oportunidades salió de su estudio principal para realizar actividades que van más allá del sonido.

Muchos chiquititos, que ahora son grandes, participaron en la Mini-maratón, o en la Competencia de Ciclismo Infantil, competiciones realizadas el año en que apagamos nuestra primera velita, en 2001.

La actividad intelectual también fue fomentada por esta radio emisora con el Primer Certamen Estudiantil de Redacción Literaria, en 2002.

En el ámbito de la cultura, fuimos los primeros en transmitir el Jocheo de Toros, desde la Plaza de la Tradición y en otras oportunidades desde el barrio indígena Pedro Ignacio Muiba.

También organizamos el Primer Festival Estudiantil de Danzas Folklóricas “Patujú Primavera 2001”, un año después los concursos de Bombillas y de Arreglos Navideños.

Si hablamos de transmisiones en directo podemos recordar cuando los locutores subidos en una chapapa les contaban a los oyentes los detalles del corso carnavalero, o los de la Entrada Folclórica Estudiantil, en diferentes oportunidades.

Estas iniciativas forman parte de su historia y no descarta retomarlas.

La Feria más dulce de Trinidad es organizada por Radio Patujú. La Feria de la Caña fue una iniciativa que surgió casi con su nacimiento. Lleva ocho versiones con ayuda de diferentes instituciones tanto públicas como privadas en la que la participación del productor cañero y del consumidor es vital.

Radio Patujú cumple diez años en los que la audiencia la acompañó fielmente y por eso les da las gracias.