jueves, 26 de mayo de 2011

BODAS DE PLATA DE ENTRADA FOLCLÓRICA Y BALLET FOLCLÓRICO

La Entrada Folclórica en homenaje a la fundación de Trinidad cumple este año sus “Bodas de Plata”, señaló la presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Yuli Natusch.

La Entrada, en la que se interpretan las danzas nativas del departamento, fue organizada por primera vez hace 25 años por la Casa de la Cultura del Beni, para realzar los festejos del Tricentenario trinitario y para revalorizar el legado cultural.

En la misma fecha (1986) fue creado el Ballet Folclórico, que desde entonces está a cargo de la profesora Delina Rodríguez de Padilla.

“La Entrada Folclórica, que ha sido declarada el 2003 Patrimonio Cultural de Bolivia por Ley 2612, cumple sus Bodas de Plata. Igual que el Ballet Folclórico”, dijo.

El profesor Guillermo Hurtado recordó que en ese entonces uno de los primeros obstáculos que lograron vencer los organizadores fue convencer al Cabildo Indigenal de Trinidad que interprete las distintas danzas.

Los indígenas se opusieron en un comienzo porque ellos interpretaban cada danza para fechas específicas y no en cualquier momento.

Hurtado recordó que fue Arnaldo Lijerón Casanova, quien les hizo cambiar de opinión con argumentos religiosos.

Natusch resaltó que gracias a esta actividad se ha rescatado el movimiento cultural “en nuestra juventud, en nuestra niñez, en nuestros pequeñitos y en los adultos”.

Ese logro se debe a la Casa de la Cultura y a los directorios, socios y personal administrativo que pasaron por la institución, que este año cumple 37 años de fundación.

Natusch reiteró el compromiso que tiene la Casa de la Cultura para fomentar la actividad cultural y seguir formando casas de cultura en otras poblaciones benianas “para que así las personas valoren su identidad cultural”.

Las afirmaciones fueron realizadas en el acto de presentación de la agenda “Junio Cultural”, que recoge los datos generales de las diferentes actividades en homenaje al aniversario de la ciudad, que se avecina.

La agenda será abierta el 30 de mayo con la elección de “La Chichu Trinitaria”, al día siguiente se elegirá a “La Moperita Trinitaria”. La agenda concluye el 30 de junio.

“O sea que es un mes intenso de actividades culturales, donde hay de todo, presentaciones de músicos, presentaciones de literatos, de artesanías”, aseguró.

No hay comentarios: