viernes, 13 de mayo de 2011

FEGABENI PIDE REGLAS CLARAS PARA PROCESO DE SANEAMIENTO DE TIERRAS

Ganaderos benianos exigen al Gobierno Nacional que se aclaren algunos temas antes de que funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) procedan con el saneamiento de tierras en el departamento, indicó, el jueves, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

El dirigente presentó observaciones a cuatro temas concretos como la supuesta utilización inadecuada del Plan de Uso de Suelos (PLUS) y de los Formularios de Encuestas de Relaciones Servidumbrales para revertir predios ganaderos.

“Definitivamente, no podemos iniciar proceso de saneamiento mientras la cancha no esté bien rayada y estas reglas estén clarísimas para poder entrar a un proceso de saneamiento transparente y que no vayan a perjudicar y afectar el derecho del ganadero”, enfatizó.

Cuestionó que el INRA decidió revertir predios ganaderos aplicando la contravención al Plan de Uso de Suelos (PLUS).

“El INRA está haciendo un mal uso de ese instrumento (el PLUS) que está desfasado, está desactualizado y es impreciso para poder revertir tierras”, lamentó.

Estimó que dos millones de hectáreas están en riesgo de reversión si este tema no se aclara.

También observó que en todos los predios se aplique el Formulario de Encuestas de Relaciones Servidumbrales, para buscar la forma de revertir las propiedades.

Los ganaderos piden que aquellos productores agropecuarios afectados por las inundaciones y sequías que se registran en la región desde hace tres años, puedan justificar la Función Económica y Social (FES) de sus tierras con los certificados de vacunación de ganado contra la fiebre aftosa.

“Tres años que estuvo vigente el Decreto Supremo (29452) no han sido suficientes para que el productor pueda restablecer sus condiciones mínimas de producción y restablecer a la cantidad que anteriormente tenía”, aseguró.

Rechazó que algunos funcionarios del INRA, en algunos procesos de saneamiento, no tomen en cuenta a los terneros para verificar la FES y la carga animal.

“El Beni es un departamento productor de ternero, es una fábrica de producir terneros, y por lo tanto, ese nuestro producto que es el más preciado no puede no ser tomado en cuenta para lo que es una carga animal”, señaló.

Estimó que tres millones de hectáreas están en riesgo de ser revertidas si los técnicos del INRA no toman en cuenta a los terneros como carga animal.

No hay comentarios: