Representantes de las instituciones del Beni piden el “cambio inmediato” de la Fiscal de materia, Silvana Rojas, por la forma en que desarrolló los últimos operativos para esclarecer algunas denuncias.
Rojas investiga casos que tienen tinte político en los que se ven enfrentados el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la agrupación ciudadana Primero el Beni, a cargo de la gobernación beniana.
El Comité Cívico del Beni envió una carta al Fiscal General del Estado Plurinacional, Mario Uribe, para que “repliegue” a la fiscal Rojas.
“Pedimos a usted que repliegue a la Fiscal mencionada y destine a nuestro departamento a una autoridad con experiencia, sentido común y tacto como para poder desenvolverse en un departamento tan sensible a los abusos del poder central como es el Beni, como forma de precautelar la convivencia pacífica y la paz social”, dice la carta.
El pedido es respaldado por la institucionalidad beniana, cuyos representantes se reunieron la mañana de este miércoles en la Gobernación del Departamento.
La carta de “solicitud de cambio inmediato”, firmada por el presidente cívico Felcy Guzmán, informa al fiscal Uribe sobre las situaciones que se presentaron en el allanamiento, del 02 de mayo, a la casa de los esposos Paz – Ferrier, supuestos implicados en el caso de intento de soborno a dos asambleístas benianos.
Los cívicos observaron que la fiscal realizó el allanamiento “rompiendo puertas y por los techos porque no había nadie en el domicilio”.
También, que Rocío Ferrier fue aprehendida aunque “no había sido citada nunca por el Ministerio Público y por lo tanto el mandamiento de apremio era ilegal porque no había cédulas de comparendo previas y obviamente no se trataba de delito flagrante”.
Los cívicos lamentaron que la detención se haya producido “sin tomar en cuenta los reclamos y obligando a las fuerzas policiales a utilizar la fuerza contra la señora dueña de casa (…) lo cual motivó la indignación de la gente que se movilizó contra la policía y se registraron forcejeos y gasificaciones en la ciudad”.
Los cívicos también anotaron otros hechos contra dos representantes del movimiento campesino y de la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sonia Suárez, a quienes calificaron de “víctimas de la prepotencia y falta de tacto de la fiscal Rojas”.
Por su parte, la fiscal Rojas, un día antes, aseguró que realizaba su trabajo en el marco de la ley. Denunció intentos de amedrentamiento. Pidió que dejen hacer el trabajo investigativo del Ministerio Público y de la Policía.
También, dijo que los abogados de los acusados pueden informar al juez competente sobre los supuestos abusos para que valore las denuncias.
RESPALDO
La presidenta del Concejo Municipal de Trinidad, Mery Elina Zabala, informó que la institucionalidad beniana decidió apoyar y ratificar el pedido de cambio de la fiscal Silvana Rojas hecho por los cívicos del Beni.
Representantes de las instituciones vivas del departamento también se declaró en emergencia hasta que el cambio se haga efectivo.
“Lo que hemos pedido todas las autoridades legalmente establecidas es que si existen indicios de responsabilidad, si existen supuestos delitos, la justicia es para que se haga un debido proceso, para que se aplique la ley”, afirmó.
La institucionalidad quiere profesionales capaces e idóneos para administrar justicia. Aclaró que no se trata de negar el derecho al trabajo que tienen todos los ciudadanos.
“Si son profesionales buenos y son profesiones idóneos que vengan de donde vengan, de cualquier lugar de nuestro país; pero si es algo como ella (Rojas) que va a venir para atropellarnos para humillarnos para ultrajarnos no estamos de acuerdo”, enfatizó.
miércoles, 4 de mayo de 2011
PIDEN CAMBIO INMEDIATO DE FISCAL ROJAS
Etiquetas:
Asamblea Legislativa Departamental,
Gobernación,
Policial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario