martes, 31 de mayo de 2011

RECONOCEN QUE FALTA CONCERTACIÓN POLÍTICA EN ASAMBLEA

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Alex Ferrier, reconoció que es necesario un compromiso de concertación, de manera que la confrontación política en el organismo legislador sea de beneficio para la población.

La afirmación la hizo en el acto de celebración del primer año de funcionamiento del órgano legislativo beniano.

“Debe bajar el nivel de tensión vivido en las últimas semanas y abrir una nueva oportunidad para todos los sectores que están representados en la Asamblea Legislativa Departamental”, propuso.

Aclaró que la concertación no significaba apañar actitudes delincuenciales.

“Los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas, los sectores indígenas y campesinos estamos convencidos de que trabajando juntos podremos dar oportunidad real a las aspiraciones de nuestro pueblo”, añadió.

Ferrier recordó que las funciones de los asambleístas son legislar, fiscalizar y realizar gestiones.

Reconoció que durante los primeros doce meses de funcionamiento los representantes provinciales y sectoriales no pudieron avanzar en la elaboración de normativa departamental.

“En este sentido, debemos reconocer ante todos que el desafío sigue pendiente, porque todavía no hemos podido encontrar el ritmo necesario para la aprobación de leyes regionales”, indicó.

Informó que se acabada de iniciar las clases de la Escuela de Fortalecimiento Parlamentario, en las que podrían mejorar sus conocimientos legislativos.

Destacó que la Asamblea Departamental que la fiscalización es una de las vocaciones mejor desarrolladas en este último año.

“Sin embargo, la Gobernación no ha respondido como esperábamos. Muchas peticiones de informe, sobre asuntos de real interés público, no han merecido la respuesta adecuada del Ejecutivo”, dijo en presencia del gobernador, Ernesto Suárez.

A su vez, Suárez respondió que ello ocurría por falta de tiempo. Explicó que una mayor cantidad de solicitud de informes recibía desde la Asamblea Plurinacional, la Fiscalía y el Ministerio Anticorrupción.

Se comprometió a priorizar las respuestas al órgano legislativo departamental.

Ferrier, reiteró el compromiso de adecuar el Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución Política del Estado.

“Esta Asamblea debe abordar el proceso de adecuación con el compromiso de corregir omisiones anteriores y enrumbar el trámite más conveniente, para que todos los sectores se sientan verdaderamente representados”, señaló.

La adecuación debe ser de todos y no de unos cuantos, como sucedió antes, sostuvo.

No hay comentarios: