sábado, 7 de mayo de 2011

OCHO POLICÍAS HERIDOS DE BALA EN RIBERALTA

Ocho policías resultaron heridos de bala en una protesta de castañeros, este viernes, en Riberalta, informó Jorge Beyuma de Radio San Miguel.

Los castañeros exigían la liberación de uno de sus dirigentes, Alfredo Rodríguez Racua, quien había sido detenido, horas antes, acusado de allanamiento y robo. La demanda en su contra fue interpuesta por un empresario castañero.

Entre los heridos se cuenta a un capitán, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Además tres cabos y otros cuatro uniformados.

El reporte médico indica que el estado de salud del capitán de policía es delicado.

Luego del “enfrentamiento” fueron detenidos siete zafreros, entre ellos un ciudadano de nacionalidad peruana.

Las autoridades locales lograron pacificar la ciudad. Cuatro de las ocho personas detenidas podrían salir en libertad.

Rodríguez fue enviado primero a Guayaramerín. El gobierno anunció que lo enviaría al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Además desplazó a 70 uniformados con equipos antimotines hasta la población ribereña.

Días antes, Rodríguez encabezó a un grupo de dirigentes de trabajadores castañeros, quienes exigieron a los empresarios que aumente el precio de la castaña. Antes de la zafra los empresarios se comprometieron a pagar 75 Bolivianos por cada caja de castaña de 22 kilogramos que los zafreros recolecten.

Los zafreros exigieron un incremento de 15 Bolivianos porque la caja de castaña se elevó en el mercado a 220 Bolivianos.

Zafreros detenidos:

Alfredo Rodríguez Racua
Enrique Mercado Orihuela
David Pucha Kimura
Juan Pablo Galindo Queteguare
Rafael Basilio Luciano (nacionalidad peruana)
Benito Condori Aila
Erick Rodríguez Cortes (ebrio)
Carlos Taputura Cortes

Policías heridos con arma de fuego:

Capitán Cristóbal Aldo Gutiérrez
Cabo, Freddy Limachi Escobar
Cabo, Gilberto Chuquisa Muñoz
Cabo, Edwin Chino Quispe
Policía, Juan Carlos Pérez Quispe
Policía, Lionel Quino Tola
Policía, Froilán Catacora Herrera
Policía, Marco Antonio Quispe Flores

1 comentario:

Mariano Verdugo Olmos dijo...

Cuando se llega a estos extremos es porque no se ha tenido una oportuna negociación de partes.
Tanto los empresarios de la castaña como sectores zafreros tienen derecho a sus exigencias. Pero en este caso los empresarios deben mostrar con números y detalles reales hasta donde son capaces de poder negociar el precio real que deben pagar a los sectores que les proveen de la materia prima que les perite a ellos también obtener ganancias sin perdidas.
No comparto los hechos de violencia, pero vuelvo a repetir que estos exabruptos se producen porque a lo mejor ambas partes quieren imponer sus planteamientos, sin considerar aspectos intermedios…
Durante el primer trimestre del año 2010, el mayor exportador fue Bolivia alcanzo un valor de 13 millones de dólares aproximadamente, copando el 52% de la producción mundial.