martes, 20 de agosto de 2013

ASAMBLEÍSTAS DECIDEN DEBATIR SOBRE EL CENSO 2012

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni decidió debatir “técnicamente” sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, esta semana, informó el presidente del ente legislativo beniano, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó, el 31 de julio, los resultados de la encuesta nacional. Los datos recientes fueron diferentes a los resultados preliminares que semanas atrás había informado el presidente del país, Evo Morales, y a las proyecciones para el 2012 realizadas una década atrás por el INE..

Estas diferencias causaron susceptibilidades entre la población y sus instituciones, especialmente en aquellas que mantienen un discurso de oposición al Gobierno nacional.

“Es un tema técnico que debe ser confrontado comparado con otro análisis técnico. Aquí no corresponde el tema político porque vemos como vienen discursos muy, pero muy acalorados precisamente buscando réditos políticos”, afirmó Ferrier.

El debate busca encontrar criterios técnicos que esclarezcan la certeza de los datos que publicó el INE, para ello incluso se habla de someter el proceso a una “auditoría técnica internacional”.

“La Asamblea Departamental va a sacar un pronunciamiento y un posicionamiento técnico en cuanto a lo que ha pasado con el Censo”, dijo a tiempo de asegurar que se los representantes harán un seguimiento al tema.

Explicó que los asambleístas se darán a la tarea de buscar insumos técnicos en sus municipios y subgobernaciones para el debate. Dejó abierta la posibilidad de invitar a funcionarios del INE.

Ferrier prefirió marcar distancia del pronunciamiento de la Asamblea de la Benianidad que exige la realización de un nuevo Censo Nacional.

“Nosotros vamos a precisamente (actuar) como Asamblea Departamental. Las otras decisiones las respetamos, quizás no las compartamos”, afirmó.

No hay comentarios: