lunes, 12 de agosto de 2013

CONCEJO MUNICIPAL AVANZA EN PREVIAS DE LA CARTA ORGÁNICA

El Concejo Municipal de Trinidad avanza en los preparativos para la elaboración de la Carta Orgánica, aseguró la presidenta del órgano legislativo y fiscalizador local, Mery Elina Zabala.

“Hemos calculado, de acuerdo a nuestro cronograma, que en la segunda quincena de agosto, ya prácticamente, vamos a lanzar la convocatoria para la inscripción de todas las organizaciones que van a ser actores importantes en la elaboración de la Carta Orgánica”, dijo.

Zabala informó que están en la etapa de información y concientización de lo que será el proceso de elaboración del documento. La socialización se desarrolla en la Secretaría Técnica para la elaboración de las cartas orgánicas, ubicada en la 6 de Agosto y 18 de Noviembre, en horas de la tarde y de la noche, tanto a las instancias territoriales, funcionales y sectoriales.

Estimó que un 80 por ciento de los actores que participarán en el debate fueron capacitados en distintos turnos. Por ejemplo, dijo, hemos ido “a la Federación de Juntas Vecinales en su nivel alto, y luego hemos ido en los distritos y también hemos ido a los barrios”.

“En los sectores hemos invitado uno por uno para que vengan y en las organizaciones funcionales también”, añadió.

El Concejo Municipal ha aprobado tres documentos indispensables para la elaboración de la Carta Orgánica: la metodología, el reglamento de la convocatoria y el reglamento de debates.

“Estos tres instrumentos, ya aprobados, nos permiten iniciar con el trabajo en sí de la elaboración de las Cartas Orgánicas”, sostuvo.

La concejala manifestó su preocupación por la supuesta “falta de interés en las instituciones y en las organizaciones, parecería que todavía no le agarran el hilo a lo que es la Carta Orgánica (…) La Carta orgánica no es para el Gobierno municipal es para el Municipio de Trinidad”, aseguró.

Zabala reiteró que la elaboración de las cartas orgánicas depende de cada municipio y no hay tiempo límite para terminar el proceso.

Indicó que el Concejo se fijó como plazo a finales de este año para tener un primer borrador.

No hay comentarios: