miércoles, 14 de agosto de 2013

EXPROPIARÁN 22 HECTÁREAS PARA AMPLIAR AEROPUERTO

Las autoridades deberán expropiar 22 hectáreas para ampliar el aeropuerto “Jorge Henrich” de Trinidad, informó el alcalde trinitario, Moisés Shriqui.

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y se hará realidad con un crédito de 35 millones de dólares que brindará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado nacional.

El precio catastral por metro cuadrado en la zona del aeropuerto es de 32 bolivianos, indicó el burgomaestre. Aunque no precisó cuál es el precio comercial, porque éste deberá ser acordado entre el propietario y las autoridades.

En proyecto incluye que parte de la expropiación sea cancelada con el crédito del organismo internacional, en caso de que falte dinero, la diferencia deberá ser colocada entre la Gobernación y el municipio beneficiado.

“Sabemos nosotros las deficiencias que tenemos con respecto a los equipos de navegación, a la faja que es un poco angosta y que tampoco no cumple con los requisitos internacionales para que sea una aeropuerto alternativo”, dijo.

Anunció que fue invitado a la ciudad de La Paz para estar presente en la firma de un convenio entre el Gobierno y la entidad que dará el crédito.

El Alcalde recordó que algunos años atrás tuvo la idea de expropiar 107 hectáreas para ampliar el aeropuerto; pero tuvo el rechazo de algunos dirigentes que cuestionaron el planteamiento. En esa oportunidad el metro cuadrado tenía un precio de 13 bolivianos.

“Lo que íbamos a expropiar 107 hectáreas en esa oportunidad, ahora se va a pagar por 22 hectáreas casi la misma cantidad de recursos”, observó a tiempo de lamentar que se tenga que pagar más dinero por menos terrenos.

Aceptó que la zona que será expropiada deberá ser rellenada de tierra para nivelar la pista de aterrizaje, aunque observó que el nivel de tierra es el mismo que tienen los vecinos y dentro del proyecto está contemplada esa diferencia de nivel.

Shriqui ratificó que el aeropuerto se quedará en el lugar actual por los próximos 15 ó 20 años, descartando la antigua idea de que sea trasladado a un lugar más alejado de la zona habitada de la ciudad capital.

“Yo creo que mientras pasen estos 15 a 20 años que tenemos nosotros ya planificados en el municipio yo no lo veo muy necesario, quizás cuando tengamos arriba de los 500 mil habitantes tengamos la necesidad de un nuevo aeropuerto”, sostuvo.

“Creo ahora es todavía suficiente el que tenemos y va a ser difícil que otro gobierno nos dé 200 ó 300 millones para llevar a otro lugar el aeropuerto, ahora contentémonos y apoyemos esta iniciativa del Gobierno”, sostuvo.

En cuanto a la faja de aterrizaje se tiene previsto ampliar la misma de 30 metros a 45 de ancho y se ampliará el largo unos 200 metros para que pueda alcanzar los 2.700 metros. El proyecto incluye la adquisición de equipos modernos de navegación aérea. También se ampliará la terminal aeroportuaria.

“En la parte norte de lo que tenemos ahora se va a ampliar la terminal”, afirmó.

No hay comentarios: