lunes, 12 de agosto de 2013

INAUGURAN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN SANTA ROSA

Un hospital de segundo nivel fue inaugurado, la semana pasada, en la población beniana de Santa Rosa del Yacuma, con presencia de ministros de Estado, informó Erwin Müller de radio Melodía Pampeña.

La infraestructura tuvo una inversión superior o los 500 mil dólares provenientes del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Además la cooperación de Canadá dotó del equipamiento valuado en más de 250 mil dólares americanos.

El alcalde local, Javier Nogales, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) recibió a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para participar en el acto oficial de inauguración.

Calvimontes detalló que el Gobierno destinó 544.999 dólares para la obra, mientras que el Gobierno de Canadá destinó 257.505 dólares para adquirir los equipos con los que funciona el centro hospitalario.

“Tradicionalmente se entregaban primero las infraestructuras y la población tenía que peregrinar otros años, dos años, hasta conseguir el equipamiento. Se conseguía el equipamiento y había que peregrinar otro tiempo para conseguir los recursos humanos, hoy día la política del Presidente (Morales) es entregar las obras para que funcionen”, afirmó.

La autoridad se comprometió a entregar cuatro ítems para contratar los médicos especialistas que atiendan en el lugar; sin embargo, recordó que a veces es difícil conseguir profesionales médicos que deseen trasladarse a ejercer en poblaciones distantes del Eje Central. Por ello comprometió al alcalde Nogales a que convenza a los médicos especialistas para que acepten los cargos en el nuevo hospital de la población beniana.

El ministro Calvimontes, en el discurso de circunstancia, recordó que la gestión de Ernesto Suárez se opuso a la construcción de este hospital, supuestamente porque el municipio no tiene la suficiente cantidad de habitantes para la infraestructura.

“Se opusieron, como también hace unas semanas atrás se han opuesto a la construcción del hospital del municipio de Huacaraje. (…) Si nosotros hubiéramos hecho caso lo que nos decía el Gobernador y el director del SEDES anterior, este hospital no hubiera sido una realidad aquí”, dijo.

“Esta es una deuda que se está pagando a un municipio abandonado durante mucho tiempo”, dijo el ministro Quintana, quien además anunció la ejecución de otros proyectos en el municipio para evitar que caiga en un marginamiento socioeconómico, teniendo en cuenta la inversión que está realizando el Gobierno nacional en las poblaciones cercanas, tanto en Pando como en la provincia Vaca Díez del Beni.

No hay comentarios: