viernes, 23 de agosto de 2013

SUBE EL NÚMERO DE FOCOS DE CALOR


El número de focos de calor se incrementó hasta los 214 reportados de manera oficial, informó el responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Gobernación del Beni, Luis Phillips.

Las autoridades del municipio de Riberalta, en el norte del Departamento, tramitan la declaratoria de alerta naranja. En total, cinco municipios se encuentran en ese grado de emergencia.

En el municipio de Guayaramerín, funcionarios ediles detectaron 38 puntos de fuego en un día, en el área urbana de la ciudad fronteriza y otros 17 focos en el área rural, informó Dorian Arias de radio Bambú.

En cuanto a los daños causados por el fuego, Phillips dijo que existen reportes por la pérdida de infraestructura agropecuaria aunque la cuantificación no es precisa.

“Nos llegó una fax de Riberalta avisándonos de la pérdida de dos viviendas, de eso hace unos siete días atrás. Y hace unos cinco días vino la Corregidora de Riberalta, igualmente a mostrarnos fotos y todo el requerimiento de una escuela de experimentación pecuario-agrícola, donde se quemaron sus corrales, se quemaron sus sembradíos”, indicó.

El predio que sufrió el incendio se encuentra a unos 14 kilómetros de Riberalta. “Sólo se salvaron los tinglados”, puntualizó.

El hidrólogo explicó que otros satélites más sensibles al utilizado por el Gobierno nacional detectan 300 focos de calor en territorio beniano.

“Esto va a seguir. El día viernes está entrando otro frente frío de sur, seco, que seguirá estirando este panorama de sequía”, dijo.

Las ráfagas de viento podrían llegar a una velocidad de 50 kilómetros por hora, y con ellos, el fuego se puede trasladar sin control de un lugar a otro.

Phillips insistió en el pedido a las autoridades de dotar equipamiento para los bomberos como carros bomberos, trajes contra fuego, incluso helicópteros.

Sobre los focos de calor en Guayaramerín, Arias explicó que la guardia municipal se dio a la tarea a identificar y contar todos los lugares de donde salía humo.

Es así que encontraron que el mayor número de fogatas son encendidas especialmente en el área periurbana.

“Se refieren a la quema de basura, encendida por costumbre y tradición que tiene la ciudadanía, especialmente de los barrios periurbanos; pero que provocan demasiada presencia de humo tóxico para la ciudadanía en la mancha urbana de Guayaramerín”, describió.

Las autoridades aún no han podido cuantificar los daños provocados por el fuego ni por el humo.

Las comunidades 2 de Octubre, San Juan y San Miguel son las más afectadas por el fuego de los alrrededores. Estas comunidades están asentadas a un costado de la ruta entre Guayaramerín y Cachuela Esperanza.

Por esa zona, el fuego está consumiendo bejucales, material vegetal utilizado en la elaboración de productos artesanales como sombreros.

En la carretera Guayaramerín – Riberalta arden hectáreas de arbustos similares. El humo y las cenizas producto de los incendios son arrastrados por el viento y caen sobre la población norteña. La vegetación expuesta al fuego tiene una altura de hasta un metro y medio.

No hay comentarios: