sábado, 20 de junio de 2009

Breves de la Ciudad

DIRIGENTE INDÍGENA DEL BENI CUESTIONA FERIADO NACIONAL POR TRADICIÓN AYMARA

Un dirigente indígena del Beni cuestionó que el 21 de junio sea declarado feriado nacional, cuando en la tradición aymara se celebra el Año Nuevo.

El presidente Evo Morales declaró esa fecha como feriado nacional inamovible con suspensión de actividades públicas y privadas por la celebración del “retorno del sol”.

Renato Iasama, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), dijo que está bien que se dé valor a las tradiciones indígenas pero que se debe respetar la cultura de esta región del país.

“Nosotros nunca nos vamos a poner una pollera, por decir, que es una cultura aymara. Está bien que sea feriado de ellos, se lo respeta y también que nos respeten nuestra cultura”, afirmó.

Iasama pidió al presidente Morales que declare otro feriado nacional considerando la historia y cultura de los pueblos que habitan las tierras bajas del país.


RÍOS DEL BENI ESTÁN NAVEGABLES CON RESTRICCIÓN MÍNIMA

Los ríos del Beni están navegables con restricciones mínimas en el sector sur, informó el director general del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), capitán Amilcar Morales.

En casi todo el departamento se puede navegar sin problemas.

La restricción fue declarada para la ruta Puerto Villarroel - Trinidad (Ríos Ichilo y Mamoré), donde no se navega de noche ni en embarcaciones que se sumergen a más de un metro de profundidad.

Las buenas condiciones para el transporte de carga y personas por río se mantendrán entre uno y dos meses más.

En esta época del año, las lluvias comienzan a escasear en el Beni por lo que el caudal de los ríos disminuye paulatinamente.

Morales pronosticó que en el mes de octubre las restricciones se harán más constantes.

Una de las consecuencias de la primera restricción es que el combustible para el norte del departamento se lleva desde Trinidad y no desde Puerto Villarroel, desde el mes de mayo.

Los hidrocarburos se transportan en barcos cisternas de metal.


CÍVICOS NO RECONOCEN AUTORIDAD DE COMISIÓN PARLAMENTARIA QUE INVESTIGA TERRORISMO

La comisión especial de parlamentarios que investiga el supuesto caso de terrorismo en Santa Cruz no tiene autoridad para cumplir esa función, afirmó el presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz.

La comisión anunció su llegada a la ciudad de Trinidad para investigar supuestos lazos entre autoridades locales y los presuntos terroristas.

Entre la lista de posibles convocados están el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, el ex presidente cívico, Alberto Melgar y el prefecto del Beni, Ernesto Suárez.

Shriqui dijo que se presentará ante quien sea necesario para desvirtuar todo nexo entre él y los extranjeros acribillados por la policía en la capital cruceña.

Llápiz recomendó a quienes resulten convocados que no se presenten ante los parlamentarios porque sería como reconocer que tienen competencia en el caso.

Aseguró que defenderán a Melgar de toda persecución política por la lucha en defensa de la autonomía departamental.


CÍVICOS TRANQUILOS CON EMPRESA PRIVADA QUE LEVANTARÁ PADRÓN BIOMÉTRICO

Cívicos benianos están tranquilos luego de que se conoció que una empresa privada se adjudicó la realización del padrón biométrico, aseguró el dirigente George Llápiz.

La Corte Nacional Electoral entregó a una empresa extranjera la responsabilidad de dotar los servicios necesarios para que sea levantado un padrón con mejores medidas de seguridad.

Los cívicos temían que con el padrón actual el partido de Gobierno haga fraude para garantizar la continuidad de Evo Morales en la presidencia.

No hay comentarios: