viernes, 5 de junio de 2009

LA CHOPE PIESTA INICIA CON CIENTOS DE DANZARINES

La Chope Piesta o Fiesta Grande, Santísima Trinidad inicia hoy con la entrada folclórica estudiantil.

Los trinitarios y trinitarias festejan este domingo el 323 aniversario de la fundación de la Santísima Trinidad.

La, hoy, capital del departamento del Beni, fue fundada por el padre Cipriano Barace a orillas del río Mamoré.

Los constantes rebalses del río más caudaloso del departamento empujaron a la ciudad hasta su ubicación actual a orillas del arroyo San Juan.

La entrada folclórica da inicio a las festividades que concluyen el lunes.

Cerca de ocho mil estudiantes, maestros y vecinos interpretan danzas autóctonas del Beni como los tontochis o macheteros, las moperitas y el sarao.

Más de cincuenta danzas típicas de todo el departamento son interpretadas al ritmo de la bombilla, conjunto musical que utiliza instrumentos regionales.

Los danzarines inician su paso a los pies del monumento al fundador Cipriano Barace, sector norte de la ciudad hasta llegar al atrio de la Iglesia Catedral en el centro capitalino.

El palco de honor, este año, es una representación de un pontón, embarcación grande en el que los benianos surcan los diferentes ríos.

Mañana, se realizará la serenata a la ciudad y el domingo serán los actos centrales cuando se celebrará la santa misa, animada por los macheteros y mamitas del cabildo indigenal.

Además de la procesión con la imagen de la Santísima Trinidad.

Los trinitarios pasarán sus tardes alrededor del corral o adentro jocheando a los toros o intentando trepar el paso encebado, el tronco de un árbol largo que apunta al cielo.

De esta manera los trinitarios hacen un paréntesis a la delicada situación política y económica del país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Deberian subir todas las imagenes filmadas de la Chope Piesta al portal de youtube.es para que los 500 millones que visitan diariamente este portal puedan apreciar de esta fiesta.