lunes, 8 de junio de 2009

TRINIDAD CELEBRÓ 323 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN




Los trinitarios y trinitarias festejaron con alegría, este domingo, el 323 aniversario de la fundación de la ciudad. Trinidad fue fundada por el padre Jesuita Cipriano Barace.
Las actividades de festejo comenzaron dos días antes, con la entrada a la ciudad de miles de danzarines, que se movían al ritmo de la bombilla y la banda de música.
Macheteros, toritos, moperitas y los intérpretes de otros bailes típicos del Beni llegaron hasta el atrio de la Catedral para saludar a la imagen de la Santísima Trinidad.
El trono del misterio de la Trinidad representa a Dios Padre, sentado al lado de Dios Hijo en presencia del Espíritu Santo, este último, en forma de paloma.
El presidente de la República, Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, estuvieron en la ciudad el viernes, participaron, por separado en diferentes actos.
Los mandatarios no participaron de las actividades principales. El sábado, la Chope Piesta, o fiesta grande en moxeño trinitario, comenzaba a desborda alegría.
Muy temprano el Cabildo Indigenal de Trinidad llegó hasta el corral de la Plaza de la Tradición para plantar el palo encebao.
El palo es el tronco de un árbol largo, resbaloso por el cebo que lo cubre, con premios en la punta para quien logre subir a bajarlos. Fue en este escenario donde más de cinco mil personas disfrutaron del jocheo de toros las tardes del sábado y el domingo.
Los trinitarios prometieron volver al corral este lunes para repetir hazañas frente al animal o encima de él.
Sorpresa causó Fátima Roca una trinitaria de 17 años de edad, quien montó a un embravecido animal por varios minutos mientras corcoveaba molestado por decenas de jóvenes.
La esbelta joven se ganó el aplauso de los presentes, mientras era llevada en hombros por los peones.
Llegó el domingo y con él, nuevamente la alegría y el jolgorio. La Santa Misa celebrada en la Iglesia Catedral recordó el misterio de la Santísima Trinidad y un nuevo aniversario de la ciudad.
Acompañado por toritos, macheteros y moperitas, el trono de la Trinidad fue levantado en hombros y sacado en procesión.
Los toritos no dejaban de brincar al ritmo de la bombilla.
Los macheteros se abalanzaban hacia delante para luego retroceder, volver a abalanzarse y girar con sus orgullosos plumajes en la cabeza y sus amenazantes machetes de madera.
Las moperitas lucían el tipoy, vestido típico adornado con cintas multicolores, mientras la procesión avanzó por las calles capitalinas hasta regresar a la Iglesia.
El Concejo Municipal de Trinidad realizó su sesión de honor y brindó reconocimientos a trinitarios y trinitarias que con su trabajo construyen una ciudad mejor.
Este lunes es el último día de fiesta. La música regional, la comida típica y los tragos no faltaron en la Chope Piesta, Santísima Trinidad, 2009.
Varios hombres intentan subir a la punta del resbaloso “palo encebao” ante la atenta mirada del público.

No hay comentarios: