miércoles, 24 de junio de 2009

UTILIZAN AEROPUERTO INSEGURO EN GUAYARAMERÍN CUANDO HAY UNO NUEVO

El viejo aeropuerto de Guayaramerín es inseguro para las operaciones aéreas y lo siguen utilizando a pesar de que fue construido uno nuevo en las afueras de la ciudad.

El tema surge por una carta enviada por representantes de la línea aérea Aerocon al jefe de la estación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el norte del departamento.

Aerocon calificó como altamente riesgoso para sus pasajeros y naves operar en el viejo aeródromo de Guayará, informó en Trinidad, el gerente departamental de la línea aérea, Orlando Vaca.

El viejo aeropuerto está ubicado en el centro de la ciudad. Tiene pista de tierra, rodeada por vegetación de más de un metro de altura y no cuenta con malla metálica que proteja su perímetro.

La gente ingresa a la pista de aterrizaje sin nada que se lo impida para cruzar de un barrio a otro o practica algún deporte en el terreno poniendo en riesgo sus vidas y la de los pasajeros, observó la aerolínea.

Pide a las autoridades corregir los problemas o habilitar la nueva pista de aterrizaje antes de que ocurra algún accidente fatal.

Por su parte, el director departamental de Aasana, Pedro Tellería Ferreira, reconoció las fallas de seguridad que tiene el viejo aeropuerto.

Explicó que funcionarios de Aasana se colocan en los puntos más frecuentes en los que la población invade la pista para asegurarse de que no haya personas ni animales cerca antes de cada aterrizaje y despegue.

Dijo que están haciendo las gestiones necesarias para que conscriptos de la Fuerza Naval acantonada en Guayaramerín colabore en el resguardo de la faja de aterrizaje.

Las dos autoridades coinciden en que la solución final para este problema es la inauguración del nuevo aeropuerto, que a pesar de no estar terminado puede ser habilitado.

El nuevo aeropuerto está ubicado a 10 kilómetros de Guayaramerín en una zona despoblada. Su pista es asfaltada.

Sin embargo, no tiene energía eléctrica, la torre de control no está construida totalmente y un tinglado hace las veces de terminal para atender a los pasajeros.

Tellería aseguró que están en condiciones de administrar el nuevo aeropuerto en cuanto las autoridades lo inauguren. La construcción de la obra fue financiada por la Prefectura del Beni, con aportes del pueblo.

La última fecha de inauguración del nuevo aeropuerto de Guayaramerín fue fijada para el 10 junio pasado, pero postergada indefinidamente.

No hay comentarios: