lunes, 1 de junio de 2009

RECUERDAN UN AÑO DE LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO EN EL BENI

Autoridades benianas recordaron un año de la aprobación del Estatuto Autonómico del Beni y anuncian la creación de una agrupación ciudadana para participar en las próximas elecciones.

Los discursos estuvieron cargados de críticas al Gobierno por lo que consideran son atropellos a la dignidad y los derechos de los benianos y los bolivianos.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, señaló los avances logrados con el proceso autonómico en el departamento.

Recordó la creación y funcionamiento del Seguro Universal de Salud (SUSA) y que en su gestión se distribuyeron a las provincias recursos económicos para que los administren.

Suárez resaltó que luego de las elecciones de diciembre, todos los departamentos del país serán autónomos cuando antes sólo cuatro luchaban para alcanzar ese logro.

“Ese es el mejor ejemplo de que la autonomía ganó en el país, de que la autonomía le ganó a Don Evo Morales”, sostuvo.

El prefecto manifestó que la próxima pelea será cuando se determine la forma de llevar adelante la autonomía.

Por su parte, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, confirmó la intención de crear una agrupación ciudadana que defienda las autonomías en las próximas elecciones.

Se trata de Democracia Autonómica Regional-Beni (DAR), instrumento político que todavía no tiene candidatos y que pretende hacerle frente al partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) en los comicios de diciembre y abril.

El prefecto Suárez aseguró que la agrupación ciudadana DAR no es incompatible con la conformación de un frente amplio donde participen otros partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

Fue el presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz, quien aseguró que el movimiento autonómico plantea la unidad del país y no la división.

“Lejos está, por lo tanto, estamos nosotros los benianos, los que creemos en la autonomía, de propugnar una división como bolivianos”, enfatizó.

En el acto se recordó al ex – prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al comunicador de Riberalta, Jorge Melgar, y a otras personas que se encuentran en la cárcel acusados por el Gobierno de cometer delitos, aunque los autonomistas argumentan que el verdadero motivo es la defensa de la autonomía.

No hay comentarios: