lunes, 17 de agosto de 2009

CENTROS DE EMPADRONAMIENTO DESCANSAN HOY

Los centros de empadronamiento descansan, hoy, luego de atender al público desde el sábado.

La Corte Departamental Electoral inauguró, el fin de semana, el registro de ciudadanos en el padrón electoral con el sistema biométrico.

Ocho centros de empadronamiento funcionarán de martes a domingo.

El acto de inauguración se quedó para la anécdota porque falló el equipo que debía inscribir al primer ciudadano en Trinidad.

Como consecuencia de la falla, el alcalde trinitario, Moisés Shriqui, designado para el acto, tuvo que esperar sentado 20 minutos mientras solucionaban el problema.

La solución no llegó y el burgomaestre tuvo que pasar al siguiente equipo, donde minutos antes la presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, Bertha Suárez se había registrado en siete minutos.

Suárez se convirtió en la primera ciudadana en registrarse al Padrón Biométrico en la capital beniana.

El incidente no disminuyó la confianza del alcalde Shriqui en el trabajo de la Corte para que se realicen elecciones transparentes.

Shriqui no fue el único en tener que esperar para registrarse.

Problemas técnicos y logísticos se presentaron en los otros centros en los primeros días de trabajo, a pesar de ello, la gente acude a inscribirse para poder emitir su voto en próximos comicios.

En Trinidad deben empadronarse más de 36 mil votantes; mientras que a nivel departamental la cifra sobrepasa los 118 mil electores.

Para inscribirse los ciudadanos deben presentar uno de cualquiera de los siguientes documentos: Carnet de Identidad, Registro Único Nacional, Pasaporte o Libreta de Servicio Militar.

La novedad de la inscripción es que un escanner obtiene las huellas digitales de los diez dedos de las manos de quien se inscribe.

Le toman una fotografía con la cámara digital y firma con el lapicero electrónico. Al final dicta sus datos personales para recibir una boleta de inscripción impresa en computadora.

No hay comentarios: