lunes, 3 de agosto de 2009

INAUGURAN EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO A ORILLAS DEL RÍO IBARE

El empadronamiento de electores con el sistema biométrico fue inaugurado este sábado a orillas del río Ibare, en Puerto Ballivián, ubicado a 8.5 kilómetros al Oeste de Trinidad.

La Corte Departamental Electoral tiene 75 días para inscribir a 120 mil personas que están en edad de votar o que van a cumplir 18 años hasta el 6 de diciembre, fecha de la elección.

Irene Heredia Pedraza, vecina de la zona, fue la primera persona en el departamento en ser registrada con los modernos aparados que contrastan con la armonía del río, el sol caliente y los cercanos murmullos de la selva.

El operador técnico le pidió a Heredia que coloque los dedos de las manos en el escanner para tener una copia de sus huellas digitales, le tomó una fotografía con la cámara digital, luego le pidió que firme con el lapicero electrónico y por último registró sus datos personales en la computadora portátil.

El proceso duró 14 minutos, tiempo que se encuentra dentro de los rangos calculados por el órgano electoral para cada registro, aunque más del doble que le tomó a otro operador inscribir al presidente de la República, Evo Morales, en el Chapare.

Heredia de 69 años de edad, llegó a sus 24 años a Puerto Ballivián, desde San Antonio de Loras, su comunidad de nacimiento en la provincia Marbán del Beni.

Es madre de nueve hijos, abuela de 26 nietos y bisabuela de 3 bebés.

Aunque el trabajo de ama de casa fue arduo, no estropeó sus manos con los trabajos agrícolas como muchos campesinos del área rural del occidente del país.

La falta de huellas digitales en algunos campesinos retrasa el proceso de inscripción, se informó desde el altiplano boliviano.

La Corte tiene sus propios problemas en el Beni para inscribir a ciudadanos en el padrón electoral con el sistema moderno y seguro.

Las difíciles condiciones de acceso a las comunidades, la falta de energía eléctrica en algunas zonas y el retraso en la entrega de los equipos para el registro, son algunos de los inconvenientes.

El equipo de empadronamiento se quedará cuatro días, desde el sábado, en Puerto Ballivián para empadronar a 88 electores.

En el padrón llenado a mano estaban inscritos 81 ciudadanos, se calculó un crecimiento del nueve por ciento.

La Corte ejecuta el cronograma para empadronar al resto de los votantes del Beni.

No hay comentarios: