jueves, 6 de agosto de 2009

PREFECTO SUÁREZ HABLA DE FIN DE LA COLONIZACIÓN EN ANIVERSARIO PATRIO

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, resaltó el fin de la colonización que nos heredaron los fundadores de la Patria hace 184 años.

El discurso lo dio antes de que se inicie el desfile institucional en homenaje a la fundación de Bolivia.

“Hace 184 años, los padres de nuestra Patria le pusieron fin a los colonizadores de entonces, nos entregaron un territorio con soberanía y libertad y ese es el legado que como bolivianos estamos obligados a conservar y defender”, afirmó.

Más adelante, Suárez acusó al Gobierno Nacional de intentar restituir la colonización con lo que llamó “la colonización electoral”.

Las autoridades benianas, incluyendo, al prefecto Suárez, denunciaron el intento del gobierno de llevar gente del occidente del país al departamento de Pando con el objetivo de incrementar sus votos en diciembre.

Suárez también hizo alusión a los símbolos patrios: la Tricolor Nacional, la Kantuta y el Patujú.

“Hoy rendimos homenaje a nuestros símbolos patrios, expresados en el rojo, amarillo y verde de nuestra gloriosa Bandera Nacional, reproducidos por Dios en las flores de la Kantuta y el Patujú, como símbolos de nuestra unidad nacional”, dijo.

Un Decreto Supremo firmado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, instruye izar la Whipala al lado izquierdo de la Bandera Nacional.

Mientras que una resolución prefectural instruye el embanderamiento general con la iza de la Bandera Nacional en todas las instituciones públicas y privadas.

La Whipala no flameó en el acto realizado en Trinidad. En el palco de honor resaltaba el rojo amarillo y verde, y el Escudo de Bolivia.


CÍVICO PREFIERE IR A LA CÁRCEL ANTES QUE IZAR LA WHIPALA

El presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz, aseguró que no izará la Whipala aunque lo manden a la cárcel porque no lo representa.

La Whipala es reconocida como símbolo patrio por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Así nos manden una ley y nos manden a la cárcel, yo personalmente no la voy a izar como cívico ni como George Llápiz porque no me identifica ni menos a los benianos”, dijo.

Según Llápiz el rechazo a este símbolo de la cultura indígena del occidente es una muestra de que CPE es impuesta y no consensuada.

“Cuando se impone una Constitución, como se hizo en este caso, este es el resultado: no se la cumple, no se la acata”, señaló.

En el Comité Cívico del Beni sólo flamea la Tricolor y la verde con ocho estrellas, afirmó al referirse a la Bandera Nacional y la bandera del Beni.

No hay comentarios: