miércoles, 19 de agosto de 2009

CUMBRE CÍVICA PIDE QUE COLONOS EN PANDO NO SEAN INSCRITOS EN PADRÓN BIOMÉTRICO

La dirigencia cívica de seis departamentos de Bolivia pide que el grupo humano trasladado por el gobierno a Pando sea devuelto a su lugar de origen y no sea inscrito en el Padrón Biométrico para emitir su voto en el norte boliviano.

Cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca se reunieron en Trinidad, en la Primera Cumbre Cívica Nacional: “Por la Vigencia Plena de la Democracia”.

Los cívicos consideran que las personas que fueron llevadas como parte de un programa de asentamiento humano a la zona selvática del oriente boliviano son utilizadas por el gobierno con fines electorales.

El presidente del Comité Cívico del Beni, George Llápiz, hizo público el borrador de un extenso documento en conclusiones que será firmado por los cívicos. El documento tiene 24 puntos.

“Exigir al gobierno nacional el restablecimiento de los derechos humanos a las bolivianas y los bolivianos que han sido trasladados al departamento de Pando en condiciones infrahumanas a cuyo efecto se debe restituir a este grupo humano a sus lugares de origen para garantizar su supervivencia”, dice el primer punto del documento.

Además, piden a la Corte Electoral tanto nacional como departamental en Pando denieguen la inscripción irregular de los colonos al Padrón Biométrico.

Proponen la visita de organismos internacionales y nacionales al lugar de los asentamientos para verificar las condiciones en que viven los colonos.

Los cívicos se pronunciaron sobre otros temas. Rechazan el acuerdo binacional por el uso y aprovechamiento del agua del Silala por afectar a los intereses nacionales.

Exigen el cumplimiento del empadronamiento biométrico en un cien por ciento en el territorio boliviano.

Demandan medidas de protección contra la Gripe A. Exigen que los recursos económicos que el gobierno quiere destinar para la compra de aviones de guerra sean utilizados para garantizar la vida y salud de los bolivianos.

Ratifican la plena vigencia de los estatutos autonómicos aprobados por el voto popular y que la implementación del régimen autonómico sea mediante ley.

Piden a la clase política que realice una cumbre nacional en la que se pongan de acuerdo para construir un proyecto que responda a las expectativas de los departamentos que están en contra de las políticas del Gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios: