jueves, 20 de agosto de 2009

SOSPECHAN QUE NUEVO VIRUS MATÓ A DOS HOMBRES

Un epidemiólogo sospecha de que un nuevo virus provocó la muerte de dos hombres.

Los hombres murieron, semanas atrás, con diagnóstico de fiebre hemorrágica boliviana, infectados en una zona donde no había datos de la enfermedad.

En el Beni, la fiebre hemorrágica es producida por el virus Machupo a través del ratón Calomys Callosus.

Wilfredo Camargo, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), sospecha de que los sujetos fallecieron infectados por una mutación del virus Machupo.

Los hombres trabajaban en una estancia ganadera cercana a la población de Santa Rosa, sector oeste del departamento.

Camargo pidió al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y a otro laboratorio de Estados Unidos que identifiquen el virus que provocó la muerte a los sujetos.

Las sospechas de Camargo se fundan en que la zona no es el habitad natural del calomys callosus.

Otra hipótesis manejada por el epidemiólogo es que el ratón migró hasta el lugar desde San Joaquín, población endémica de la fiebre hemorrágica boliviana.

Para ello tuvo que recorrer más de 200 kilómetros, atravesar el caudaloso río Mamoré y lograr adaptarse a la región de vegetación diferente.

La primera muerte se produjo hace 45 días en una estancia ganadera.

El segundo deceso se produjo en Trinidad el 04 de agosto, el fallecido procedía de la misma estancia.

Técnicos realizan una campaña de desratización en la zona, a 73 kilómetros de Santa Rosa en la carretera a Riberalta.

Hay quince casos sospechosos, por nexo epidemiológico, de portar el mal.


La población beniana de San Joaquín, en la provincia Mamoré, fue diezmada en la segunda mitad del siglo XX por esta enfermedad.



EL 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TRINITARIA SIN LUZ

El diez por ciento de la población trinitaria se queda sin electricidad desde el lunes debido a que la Compañía de Servicios Eléctricos (Coserelec) aplica un plan de racionamiento de energía.

El plan se cumple en diferentes horarios y afecta a diferentes barrios de la ciudad desde esta semana y se extenderá hasta mañana.

Según Coserelec, los apagones de más de cuatro horas por zona responden a una solicitud de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que tiene problemas para cubrir la demanda diaria de energía en la capital del Beni.

ENDE genera energía para Trinidad con motores a diesel.

Uno de estos motores está en reparación, por ello se disminuyó la capacidad de producción de electricidad en un diez por ciento, informó Nicolás Valdez, jefe de Sistema de la empresa.

La máquina que se encuentra fuera de funcionamiento genera 1200 kilowatts al día. La demanda diaria de la ciudad es de 10 mil a 11 mil kilowatts.

La demanda de energía eléctrica se incrementa en esta época del año de mucho calor porque la gente utiliza con mayor frecuencia ventiladores y equipos de aire acondicionado.

El corte de ayer alteró el desarrollo de la Primera Cumbre Cívica Nacional. Los cívicos se reunieron, parte de la tarde, sin luz y sin aire acondicionado.

No hay comentarios: