sábado, 29 de agosto de 2009

INDIGENAS SON RETENIDOS POR COLONOS

50 indígenas del Tipnis fueron retenidos por varias horas, este sábado, supuestamente, por colonos de Cochabamba, denunciaron comunarios de San Miguelito.

Hubo temor por enfrentamientos en territorio del Beni cerca de la frontera cochabambina, en una disputa por tierras.

San Miguelito está ubicado en el sector sur del Beni en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), a orillas del río Isiboro.

Los indígenas de tres comunidades decidieron expulsar de manera pacífica a los colonos miembros del “Sindicato 16 de Octubre”, informó, el profesor Jesús Noto.


La decisión de expulsar a los colonos fue tomada por el constante avasallamiento que cometen los cocaleros al territorio beniano.

“Están sembrando coca, están chaqueando, están destruyendo nuestro bosque”, aseguró Noto. El profesor es uno de los pocos hombres que se quedaron en la comunidad.

Los 50 indígenas salieron el martes desde San Miguelito rumbo al asentamiento 16 de Octubre, donde fueron tomados como rehenes y después liberados. Para llegar de uno a otro punto son necesarias cuatro horas de caminata.

Desde la zona indicaron que cocaleros de otros lugares se reunieron para hacer frente a los indígenas benianos.

Según el comunario se mantuvo una línea de diálogo antes del intento de desalojo pero los cocaleros no retrocedían, al contrario cada vez ocupan una mayor cantidad de tierras.

El grupo de liberados regresó a su comunidad en horas de la tarde. Planificaron una reunión para las próximas horas para analizar el conflicto.

San Miguelito tiene una población cercana a las 200 personas. En el grupo de retenidos también se encontraban habitantes de San Benito y Sanandita. En la comunidad solamente se quedaron 10 profesores, las mujeres, niños y ancianos.

No hay comentarios: